EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#EspecialUR | La geometría cobra vida en las manos de Sanseviero

23/09/2022 | 04:54 pm


CARACAS.- Desde la infancia, Daniel Orlando Sanseviero, sintió una afinidad por el arte. La vena creativa latente en su corazón le permitió realizar diversos talleres de pintura y aerografía.

Los trabajos de su madre lo motivaron a incursionar en el mundo de las artes plásticas, y a descubrir con el paso de los años, su pasión por la geometría y el color; indispensables en la profundidad de sus obras.

En 2005 se dedicó por completo a ser artista. Sus primeros trabajos comenzaron a los 20 años de edad. Tímidamente se dio a conocer con pinturas hiperrealistas de bodegones y una serie de cafeteras. Posteriormente, se inclinó por el arte constructivo, hasta el punto de plasmar sus ideas en diversos soportes.

Sus esculturas se caracterizan por ser elaboradas en dos dimensiones sobre una base plana. Consiste en un apoyo que sostiene placas de acero con un trabajo de pintura que proporciona al espectador una perspectiva tridimensional a primera vista.

Edición UR/ @Esjeangonza

¿Puede decirse que usted es un pintor del arte constructivo?

-Las obras mías son esculturas en dos dimensiones con un soporte plano, aunque parezcan tres dimensiones; realmente estoy trabajando sobre un soporte plano que no es el convencional, pero es una pintura que pareciera algo tridimensional.

Siendo el mundo de las artes plásticas tan diverso y con muchas corrientes, ¿cómo supo que sería el arte constructivismo  lo que terminaría haciendo?

-Estudié dibujo, aerografía, ilustración. Las primeras cosas que vendí, tenía como 20 años de edad, eran unos bodegones. Uno se va descubriendo como artista hasta que llegué al arte cinético y vi que tenía mucho resultado, así que me quedé en esa onda. Aunque también hago pintura que es hiperrealismo. Antes de eso hice una serie de unas cafeteras bien surrealistas, pero nunca las puse a comercializar nunca.

                                                               Bodegones presentados por Sanseviero

¿Cuál fue su inspiración para el mural «Melodía Geométrica»?

-Lo hice de la mano de la Alcaldía de Baruta. Estaban buscando varios artistas geométricos para hacer varios murales por Caracas, y me contactaron. Es un trabajo bastante largo, porque son 65 metros de pared. Quise hacer un caos de mi trabajo con muchas figuras; ordenarlas un poco y darle un poco de ritmo, armonía, y por eso le puse Melodía Geométrica. Al final es algo melódico que si lo ves desde arriba, es algo bien equilibrado.

El pasado 25 de mayo el alcalde de Baruta, Darwin González, inauguró está obra de arte en la avenida principal de Valle arriba. Este proyecto contó con la colaboración del Valle Arriba Golf Club y la Asociación de Vecinos del sector.

Sanseviero tiene cinco años residenciado en República Dominicana/ Edición UR/ @Esjeangonza

Premios y distinciones

  • Premio Faber Castell en los años 2000-2006
  • 2013 Mención especial del IV Concurso Los Molinos en la ciudad de Madrid, España.
  • Segundo puesto en el concurso de pintura rápida de El Cinar, ciudad de Madrid, España.

Exposiciones individuales

  • 2018 La magia de Bluemall Punta Cana, Santo Domingo, República Dominicana.
  • 2016 Art3 Galería Las Mercedes, Caracas, Venezuela.
  • 2015 Galería Gun, Wyndwood en la ciudad de Miami, Florida.
El artista tiene 13 años de casado. Tiene una hija de 10 años de edad y un varón de 6 años.

Actualmente, Sanseviero se encuentra en Guatemala para llevar la nota criolla en la exposición colectiva «Alegre Perspectiva», en la cual estuvo codeado con piezas del estadounidense, Hunt Slonem, y otros artistas latinoamericanos.

También fue el encargado de realizar la estatuilla del Cana Dorada International Film Festival, realizada en bronce con destellos dorados.

A pesar de haber trabajado en más de 50 exposiciones colectivas, alrededor de 10 exposiciones individuales y haber alcanzado cinco premios, el artista plástico consideró que aún le queda un camino por recorrer en la historia del arte contemporáneo. 

Desea exhibir su trabajo en más países y experimentar nuevos soportes para presentar sus obras con las cuales estima llevar un pedacito de Venezuela, porque si algo no niega son sus raíces criollas y el haber nacido en este paraíso con nombre de mujer.

Jean Carlos González/ Unión Radio