EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#EspecialUR | Kristhyan Benítez: El pianista ecléctico que coquetea con lo clásico

21/01/2022 | 04:38 pm


CARACAS.-Kristhyan Raphael Benítez López es un pianista venezolano que se dedicó a la música desde muy joven, a los cuatro años tuvo su primera gran elección que le cambió la vida: ser músico.

Recuerda aquel día que ingresó a una sala de muchos instrumentos de la Escuela de Música de la maestra, Olga López,  donde tenía que escoger entre las cuerdas, el viento, o el bajo, lo que tocaría en un futuro. Allí se enamoró a primera vista del piano de cola, «por ser el más grande», a pesar de que sus padres se inclinaban por la guitarra.

Tras hacerle las pruebas de rigor, decidió quedarse con ese aparato que era desconocido para él. Su infancia estuvo marcada por los personajes de caricaturas «Voltrón», «He-Man» y el piano, quienes formaron parte de su familia creativa.

La maestra López se dedicó a impartirle sus conocimientos sobre este instrumento, y tras haber cumplido los tres primeros meses de sus lecciones, le tocó participar en un concierto ofrecido en el Teatro Teresa Carreño en homenaje al maestro José Antonio Abreu, fundador de una de las orquestas más grande del mundo.

Entre risas recuerda que llevaba puesto un smokin con unos zapatos de charol color negro. Asegura que no sabía caminar con los zapatos de patente, porque se movía como «un pingüino».

«Era la primera vez que Me ponía un smokin, la primera vez que estaba frente a un público en una sala tan importante como el Teresa Carreño. Era nuevo para todos, para mí y para toda mi familia. Fue un momento muy especial», dijo.

Kristhyan Benitez

Su mayor reto ha sido la paciencia, porque asegura que esta carrera es de entrega y disciplina. La integración también ha jugado un punto importante en su vida, el separar lo profesional de lo íntimo.

«Hay que entregarse completamente con amor, disciplina, sacrificio y mucha nobleza al instrumento. Creo que el reto ha sido dividir o integrar mi vida desde la niñez», agregó.

El sueño del Grammy

Benítez asegura que siempre contempló la idea de ganarse algún día un Grammy, por eso se consagró tanto a su instrumento hasta lograr notas perfectas con la destreza de sus dedos.

El pasado 19 de noviembre de 2021 el artista conquistó ese sueño de alzarse con el codiciado gramófono en la categoría de  «Mejor Álbum de Música Clásica», por su disco «Latin American Classics».

Allí estaba él en aquel auditorio de Las Vegas, vestido con traje color marrón y camisa blanca; zapatos amarillo con blanco, los cuales hacían juego con sus uñas coloridas.

Al escuchar decir su nombre de los labios de la compositora puertorriqueña, Kany García, no pudo evitar aquel rostro de asombro, la idea fugaz de su corazón terminó siendo una realidad.

«La capacidad de soñar es la única que no se va a perder .Lo soñé en algún momento. Ya el hecho de estar nominado y estar ahí, ya era el gran premio para mí. Estar ahí compartiendo y nutriéndome de tantos artistas, ya era una experiencia inolvidable. Cuando llegó el anuncio y dijeron mi nombre, me pasó de todo; quería llorar y reír al mismo tiempo».

Proyectos a futuro

El músico está en grabación del segundo álbum de «Latin American Clásic 2», a la vez que realiza  otros proyectos que por los momentos prefirió dejar en el anonimato, hasta que llegue el tiempo de su revelación.

En sus redes sociales se puede notar que el criollo no ha parado de trabajar y persistir en lo que más le gusta, tocar el piano y experimentar con diferentes géneros.

«Kristhyan Benítez es un pianista ecléctico, clásico, pero con un lado que le gusta la experimentación con diferentes géneros, el riesgo, la capacidad de improvisar y crear»

Jean Carlos González/ Unión Radio