EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#EspecialUR | El imaginarium de Alejandro Plaza a través del tiempo

10/09/2021 | 03:47 pm


CARACAS.-Ronald Alejandro Plaza Domínguez, mejor conocido como «Plaza», es un artista plástico que nació en Caracas un 6 de junio de 1989. Desde pequeño se sintió atraído por el dibujo, tenía un gran deseo de pintar sus cómic favoritos, aquellos que veía en la televisión o en el periódico. «Los Picapiedras», «Condorito», «Los Supersónicos» y los animados de Disney, fueron dibujos que quiso emular; hasta el punto de crear su propia historieta animada, la cual estuvo inspirada en Mortal Kombat. 

Sus padres comprendieron que tendrían a un pintor en su hogar, por eso su papá decidió regalarle un documental que trataba sobre cómo hacer los dibujos para una película infantil, cuadro a cuadro. Esto le motivó mucho a dibujar, y recuerda entre risas que llenó tres cuadernos a lápiz de una serie que él creó. Se trataba de su propio mundo idealizado de «Pokemón» con sus criaturas personalizadas. 

Los paseos por el Museo de los Niños de Caracas y el Museo de Arte Contemporáneo, le encantaban mucho, porque era como entrar a otro mundo en el cual la escultura, los lienzos coloridos y los grafitis cobraban vida. 

A los 16 años de edad se mudó a Dinamarca como estudiante de intercambio. En ese país conoció dos amigos, uno que le dio algunos trucos para el dibujo, y otro de nacionalidad chilena, quien terminó de darle el paso definitivo para dedicarse a pintar.

Estudió en el Instituto de Diseño de Caracas la carrera de Ilustración, la cual le permitió incursionar en técnicas como óleo, acrílico, acuarela, escultura y todos los programas de diseño. Se graduó en 2011 e inició una carrera en el arte, porque «no quería perder más tiempo».

Su primera serie fue sobre los esquimales de Groenlandia. Sus bocetos los comienza en digital por medio de una tablet y después pasa al lienzo.

Alejandro Plaza

El pintor consolidado

Plaza ha realizado al menos cuatro exposiciones individuales y múltiples colaboraciones con otros artistas, en las cuales ha mezclado la ilustración y la pintura. Se ha enfocado en reflejar la luz, la sombra, su universo de Ágatha y su obsesión por el tiempo.

Este mismo cuestionar del tiempo lo llevó a presentar su más reciente trabajo «Cronus» en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, donde exhibe 17 piezas que son un «guiño» para el típico caraqueño que está acostumbrado a «jugar con el tiempo de los demás».

«En esta exhibición yo quise llevar el tiempo de una forma sarcástica y llevarla desde el punto de cómo yo veo el tiempo y cómo los venezolanos ven el tiempo», expresó.

PLAZA

¿Cómo hacer un artista para sobrevivir en pandemia?

-Con más creatividad que lo normal. He descubierto que definitivamente en pandemia las cosas no están normales. Entonces la gente no va a pagar lo mismo tu obra por el tema pandemia. Por lo tanto, yo creo que una de las cosas más importante es mantenerte activo en las redes sociales y crear obras de pequeño formato que sean de salida rápida.

¿Cuántas esculturas has hecho?

-Hasta ahora solo he desarrollado tres proyectos de escultura, el primero fue en los inicios de mi carrera y trataba de unas piezas que tenían forma de serpientes pero eran obras con deformaciones de planos, un tanto abstractas y no estaban tituladas. El segundo proyecto fue de Ágatha y están tituladas de la misma forma: Ágatha, y el tercer proyecto es una una maqueta que está aún en desarrollo y que representa el tiempo con dos vehículos y un dinosaurio, titulado Evolution.

Exposiciones colectivas: 
2020 – ”Plastic Art Fair Seoul 2020”. Art Center Miami, Seúl, Corea del Sur.
2019 – ”Historical Wynwood”. Biennale Wynwood, Miami, Estados Unidos.
2019 – Feria de Arte de Daegu. Art Center Miami. Daegu, Corea del Sur.
2019 – Subasta de beneficios para la Fundación Protección del Niño (FUNDANA). Caracas, Venezuela.
2019 – “+58 ART”. Canvas Miami Gallery. Miami, Estados Unidos.
2018 – Subasta de beneficios para la Fundación Protección del Niño (FUNDANA). Caracas, Venezuela.
2018 – Art Basel. Galería Arte Globale, Basilea, Suiza.
2017 – Art Basel. Galería Arte Globale, Basilea, Suiza.

Plaza ha intervenido un Grand Piano ESSEX de la compañía «Steinway & Sons«, y un carro marca Porsche, modelo 911 carrera 45

Ha exhibido sus obras en países como República Dominicana, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Korea del Sur, Suiza, entre otros. Asimismo, ha podido participar en ferias como Art Basel Suiza, Biennal de Wynwood, Art Basel Miami, Vernissage Art Shopping, Seoul Art Fair, así como en distintas galerías y exhibiciones privadas en distintas ciudades.

 

Alejandro Plaza estuvo nominado al Emmy por la categoría «Logros artesanales», con un cortometraje sobre la primera exposición individual en Estados Unidos, donde se hace cargo de un Grand Piano y un Porsche.

Este venezolano aspira realizar más exposiciones individuales en diversas ciudades del mundo, así como la creación de una gran escultura que pueda decorar alguna plaza o urbanización.

Para Plaza cada segundo de su cronómetro personal es muy valioso, vive en una lucha constante contra el tiempo para realizar todo su «imaginarium» que aún queda por desarrollar.

«Imaginarium es ese mundo imaginario de Alejandro Plaza que Alejandro ha moldeado en su cabeza durante años»…

Jean Carlos González/ Unión Radio