EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#EspecialUR| El arte del mural desde la óptica de Badsura

11/06/2021 | 03:42 pm


CARACAS.-Wolfgang José Salazar González, mejor conocido como «Badsura», aprendió a dibujar desde muy pequeño, pues a su corta edad se sentía atraído por los dibujos que preparaba su madre para las clases de Biología. Asimismo, en diciembre quería ser partícipe, junto con ella, en la elaboración de patrones de costura para adornos navideños.

Así fue como nació esta pasión por el dibujo que dio «riendas sueltas» años más tarde en su gran lienzo de vida: las paredes de las calles, las cuales sirvieron para exaltar a personajes de nuestra cultura y manifestar protestas sociales por los servicios públicos o la economía del país.

En 2008 por su propia cuenta y de manera autodidacta, comenzó a familiarizarse con el graffiti, herramienta que explotaría su creatividad artística. Decidió plantearse  una óptica más real de lo que era el dibujo y sus diferentes matices en sombras, colores, puntos de fuga y perspectivas.

Badsura/ UR

Origen de Badsura

Sus inicios en las calles no fueron fáciles, porque al principio sus obras no tuvieron esa receptividad que esperaba. Debido a la estigmatización del graffiti como un «arte callejero», los transeúntes lo tildaban de delincuente; pero cuando ya los espectadores veían la pieza culminada, el criterio cambiaba.

Pero Salazar decidió sacarle provecho a esa percepción para hacerse dueño del seudónimo de «BADSURA», con el cual se ha dado a conocer en el país y fuera de nuestras fronteras.

«Esa crítica donde se trataba al graffiti como basura, yo decidí adoptarla como mi seudónimo y decir: ‘bueno, esta es la clase de Badsura que hago‘», expresó.

Sus piezas cobran vida mediante bosquejos que realiza en hojas blancas, como una especie de guía para la obra final que será plasmada en la pared. Mediante sus dibujos trata de pasearse por las diversas corrientes artísticas para no encasillarse en ninguna de ellas.

Sus pinturas tratan de reflejar todas esas vivencias que nos caracterizan como venezolano. Es una expresión popular de lo que es la crítica social por medio del arte.

Sus murales han recorrido lugares como Ecuador, Brasil, Italia, Colombia, Francia, Perú, Grecia y España.

Algunos de los artistas retratados son: Daniel Dhers, Yulimar Rojas, Oscar D’León, Valentina Quintero, Jesús Soto, Pablo Picasso, Carlos Cruz Diez, Gualberto Ibarreto, entre otros.

«He establecido mi propio estilo que mezclo diferentes técnicas y busco un equilibrio del mismo», dijo el artista proveniente de la localidad de Río Caribe, estado Sucre.

  • Caracas, Plaza Las Tres Gracias/ Badsura

¿Cómo es llevar un pedacito de Venezuela al mundo?

-Una de las intenciones principales que he venido planteando es poder desarrollar una estética que pueda demostrar al mundo la diversidad de colores y formas que tenemos aquí en el país. Quiero buscar que el mundo pueda voltear y decir ‘wao’, eso es de Venezuela, sería interesante ir a conocer su cultura.

¿Siente usted incertidumbre de que algunas de sus obras puedan ser olvidadas?

-Hay un abandono importante de las obras, pero no del recuerdo que tiene la gente sobre las mismas. Pero esto es triste, porque las generaciones siento que han perdido cierto sentido de cercanía con las obras y esto tiene ciertas repercusiones (…) son muchos factores que influyen en esta problemática y buscar una solución puede ser algo complicado».

El artista padre de familia

Actualmente este venezolano mantiene una relación con la fotógrafa, Jeanneizy García, quien ha sido su compañera de aventuras y viajes. Juntos trajeron al mundo a su primogénito, Noah.

 

«Mi lindo Noah nació en el mismo tiempo que se declaró la cuarentena en Venezuela, la cuarentena nos permitió como padres disfrutar al máximo el crecimiento de nuestro señorito», reseñó el artista en su cuenta de Instagram.

Badsura apuesta por el país y por la promoción de nuestro acervo cultural mediante sus pinturas, las cuales espera que tengan la apreciación y respeto de los ciudadanos. Para el artista cada trazo, color, sombra, matiz, punto de fuga y personaje busca retratar a Venezuela.

Cada mural colorido en los principales puntos turísticos de nuestra ciudad buscan acercar al venezolano con el arte; y sobre todo, admirar este tipo de «badsura».

Jean Carlos González/ Unión Radio