EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Carlos Eduardo Jairran/ Edición UR @Esjeangonza

#EspecialUR | Cuerpo y movimiento unidos en las obras de Jairran

25/11/2022 | 04:12 pm


CARACAS.-Carlos Eduardo Jairran Nieves tuvo una infancia «atípica» a diferencia de cualquier otro niño, porque en vez de entretenerse con un juguete decidió darle riendas sueltas a su imaginación, a través del modelado con plastilina, la cual armaba y deshacía entre sus manos dándole la forma que quería. 

Desde pequeño sintió la necesidad de crear y experimentar con diversos materiales. Lo que comenzó de manera lúdica en su casa pasó a ser su profesión y pasión de vida: la escultura. 

El joven escultor nacido en la ciudad de Cagua admiraba el trabajo escultórico de las iglesias. Aquellas siluetas de vírgenes y el cuerpo de Jesús en la cruz lo cautivaron. Ver el trabajo anatómico de aquellas figuras lo conllevaron a ser un observador de la naturaleza humana.

En 2015 egresó de la Universidad de las Artes (Unearte), para elegir el camino de la escultura formal figurativa. Su trabajo se centra en tres aspectos: la materia, el movimiento y el cuerpo

Su intención es romper el paradigma tradicional de concebir una pieza estática sujeta a una base. Persigue de manera enfática la libertad de sus obras mediante el ritmo de las siluetas. 

Edición UR/ @EsJeanGonza

La unión del cuerpo y el movimiento

¿Se considera un observador de la naturaleza humana? ¿Cómo es ese diálogo entre la escultura y la danza?

-Siempre me ha parecido fascinante el cuerpo, creo que esto viene de muchas partes. De niño me encantaba mucho los cómic, este tema de los superhéroes, las acrobacias. Ver toda la complejidad de los cuerpos en movimiento, siempre me pareció fascinante. Cuando llegué a la universidad, había una integración de las artes, podía entrar a los ensayos de la Facultad de Danza. Me hice amigos en danza y pude entrar a sus ensayos y boceteaba. Esto alimentó mi fascinación por el cuerpo. De allí supe que la escultura debía moverse. La animación, cuadro a cuadro, también es eso, intentar que los personajes se muevan. 

¿Qué lo inspira a la hora de realizar una obra? ¿Parte del boceto y después a la ejecución?

-Boceteo muy poco. La escultura es una cuestión de decisión, tomar decisiones e ir avanzando eficientemente hacia ellas, porque los procesos son muy extensos y el tiempo apremia. Soy de los que pienso que es mejor hacer varias piezas que una sola de mucho tiempo. Me inspira el momento en el que estoy, me gusta experimentar en los materiales y las formas; creo que el cuerpo es infinito.

                                                     Jairran posa junto a su musa/ @Esjeangonza

¿Cualquiera puede ser un escultor? ¿Qué cualidades tiene que tener?

-No sé si cualquiera, pero una de las cualidades que debe tener el escultor es la constancia. Siempre digo que la escultura es como una novia celosa que no te deja hacer casi más nada. Para la escultura se necesita un compromiso tremendo, es un oficio bastante extenso que requiere mucha conexión con los procesos y materiales. Te tiene que gustar bastante, el hecho de ensuciarte, subirte a escaleras, tener fuerza en los brazos. 

Sus trabajos más importantes en Caracas: el primero sobre el busto del escritor argentino, Jorge Luis Borges que contó con el respaldo de la Embajada de Argentina; y el segundo, sobre la obra del criollo, Rómulo Gallegos.

-Han representado un antes y un después en mi carrera (…) creo que este trabajo es muy serio para mí. El trabajo de Jorge Luis Borges es muy interesante para mí. Se hizo la propuesta a la Embajada de Argentina e inmediatamente fue aprobada, a pesar de que no existían los recursos. A comienzos de 2022, gracias a la Alcaldía de Baruta, se pudo ejecutar la escultura (…) me di la tarea de conocer a los escritores, conocer sus obras y conectarme desde la sinceridad.

                    Las obras pueden exhibirse en el Parque Vizcaya del municipio Baruta/ @Esjeangonza

Sus obras y docencia

Sus trabajos parten de una emoción o una experiencia personal que intenta plasmar en la pieza; pero al momento de la revelación, el expectador le proporciona otra perspectiva distinta a la que concibió en su génesis.

La danza ha sido pieza clave para sus musas, aquellas mujeres que aparecen con el cabello suelto, los brazos extendidos, los hombros estilizados, las manos relajadas, y rostros anónimos que parecen serenos y han sido inmortalizados en bronce o resina. 

Jairran ha participado en diferentes exposiciones colectivas; entre las que destacan:

  • «Dimensiones del movimiento», intervención en espacio de fachada de UNEARTE Plaza Morelos, Caracas 2013.
  • «International Biennale Artist Exhibition Miami» (IBAEM) Miami, Estados Unidos, 2013.
  • «Cuerpos Cinestésicos», Museo Jacobo Borges, Caracas, Venezuela 2015.
  • «Los Límites de la corporalidad», Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela, 2017.

Individuales: «Kashmir – ritual y oficio», Museo de Arte Afroamericano, Caracas, Venezuela, 2017-2018.

El artista plástico también ha disfrutado la parte de la docencia, a través de talleres para jóvenes principiantes, a quienes ha instruido en la elaboración del retrato escultórico, la relación del movimiento y el cuerpo, la figura femenina, entre otros.

«Se me da muy bien la docencia, creo yo; y he ayudado a que muchas personas sin muchas complicaciones logren hacer una escultura. Es posible, pero si no hay disciplina, compromiso, entusiasmo y amor es imposible», expresó.

Jairrán considera que sus obras no fueron concebidas para estar «encerradas» en un museo, iglesia o galería, sino para ser exhibidas al público en una plaza, un parque o una calle; porque la belleza de sus piezas debe ser expuesta ante la mirada de los ciudadanos.

Hay que persistir. El mundo del arte es complicado; pero a veces llegan los momentos buenos…

Jean Carlos González/ Unión Radio