EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Especialistas urgen al Estado a atender crisis sanitaria de niños y adolescentes

Activistas esperan que el Estado declare la crisis humanitaria para poder recibir ayuda de organismos internacionales y aplicar políticas públicas que velen por los derechos de niños y adolescentes

30/05/2016 | 10:08 am


Fernando Pereira representante de Cecodap

Fernando Pereira representante de Cecodap

CARACAS.- Fernando Pereira, coordinador general del Centros Comunitarios de Aprendizaje -Cecodap-, considera que la sociedad no puede seguir siendo indiferente ante casos como el del niño Oliver Sánchez, quien falleció por complicaciones para obtener el tratamiento para el cáncer que padecía. “El país ha llegado a una situación límite (…) Fuimos indolentes ante la cantidad de miles de familias que lo están pasando muy mal para lograr conseguir medicinas”.

“Es una cachetada en la conciencia de todos nosotros”, subrayó en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

Pereira espera que, tras lo sucedido, se reconsideren las decisiones tomadas por los tribunales y el ejecutivo nacional. “Es la ministra de salud (Luisanna Melo) quien tiene que dedicarse, hablar, explicar las medidas concretas que se estarían tomando para solucionar esta situación”.

Pereira considera que el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-, la Defensoría del Pueblo, el presidente Nicolás Maduro, la ministra Melo y todas las autoridades deberían pronunciarse en torno a esta problemática. “Una palabra de compañía para esa gente que efectivamente lo está pasando mal y esperamos que todas las autoridades se pongan del lado del sufrimiento de las familias”.

El representante de Cedocap destacó que diversas ONG’s nacionales e internacionales están llevando registros de los casos de niños con enfermedades y que necesitan ayuda. “El Comité de los Derechos del Niño en Ginebra le ha insistido al Estado venezolano que tenga al día la información y cifras sobre estos casos para tomar decisiones oportunas”.

trapani19Por su parte, el abogado Carlos Trapani, coordinador del programa de Buen Trato de Cecodap, explicó que los argumentos que ofrecieron los dos tribunales que decidieron no amparar a niños como Oliver «fueron  muy pobres”.

“La sentencia es contradictoria porque dice que no se logró probar que hay desabastecimiento pero a la vez afirma que hay un decreto de emergencia económica para proteger a los niños, este es uno de los vicios más importantes además de dar la espalda a los derechos del niño”, precisó.

Destacó que hace dos semanas un conjunto de organizaciones consignaron un recurso ante el TSJ para que se permita la entrada de ayuda humanitaria. “No solo que lleguen la medicinas sino también la asistencia técnica que permita diagnosticar porqué llegamos a esta situación y superar la crisis”.

“Llamamos a las autoridades a que asuman el tema de la infancia con responsabilidad y que cumplan lo que está en la ley, la constitución y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente –LOPNA-”, precisó.

Para concluir los activistas aseveraron que la muerte de Oliver Sánchez evidenció que no hay tratamientos ni medicamentos para atender a los niños con enfermedades graves y que el sistema de salud no está funcionando.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos