EN VIVO NOTICIAS



El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, y el el abogado especialista en Derecho Tributario, Daniel Betancourt/ UR

Especialistas sugieren que se derogue medida del Seniat sobre máquinas fiscales

18/06/2019 | 07:18 pm


CARACAS.- El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, opinó que la nueva adecuación que solicitó el Seniat a las empresas de renovar las máquinas fiscales resulta «inviable», porque las condiciones económicas no son las adecuadas para llevar a cabo esta iniciativa.

«Vivimos en un país que tiene problemas de servicios públicos, luz, internet, gasolina y los comercios tienen problemas de inseguridad. Estamos en el mínimo histórico de productividad (…) estas condiciones ambientales van a impedir que estas máquinas sean implementadas de una manera eficaz», aseveró Capozzolo, quien resaltó que el sector solicitó que se derogue esta medida.

En entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio, el economista cuestionó que la institución le exija a los empresarios que realicen ese gasto cuando sus comercios no incrementan las ventas; en especial a los que residen en el estado Zulia.

Por su parte, el abogado especialista en Derecho Tributario, Daniel Betancourt, desestimó que el Seniat obligara a las compañías a tener el cambio de los equipos antes del lunes 17 de junio, lo cual a su juicio «alertó» al sector.

«Existió gran conmoción, porque si estamos dependiendo de actos administrativos o de información que da el Seniat, la cual debe ser pública para saber cuáles son los modelos y proveedores, esa información no existe. Pudiera ocurrir que un fiscal en un procedimiento de verificación me diga que no tengo la máquina fiscal; cuando para el empresario era imposible saber qué máquina debía comprar o si debía ser actualizada», expresó.

El jurista recomendó a los comerciantes presentar un oficio a la institución para consultarle una revisión de sus equipos, y de esta manera determinar si se tienen que renovar.

Jean Carlos González/ Unión Radio