EN VIVO NOTICIAS



El presidente, Nicolás Maduro, y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó/ UR

Especialistas sugieren a gobierno y oposición «ceder» en diálogo de Barbados

09/07/2019 | 06:19 pm


CARACAS.- El politólogo, doctor en estudios de paz y conflictos, Francisco Alfaro, comentó que el proceso de mediación que se realiza en la isla de Barbados, entre el gobierno y la oposición, debe contar con la «voluntad política» de las partes involucradas para lograr dirimir sus diferencias.

Pareciera que esta situación en donde ambas coaliciones demuestran claro signo de agotamiento en sus estrategias, están confluyendo hacia lo que parece la única posibilidad real para canalizar el conflicto que es la negociación.

El pasado 17 de mayo, Noruega confirmó que las partes establecieron una fase exploratoria de diálogo para debatir la situación del país.

En entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio, Alfaro abogó porque se renueven las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque se debe recuperar la «confianza» en las elecciones y en la institución.

Tulio Monsalve/ UR

Por su parte, el sociólogo, profesor universitario y experto en negociaciones internacionales, Tulio Monsalve, opina que en ese encuentro el gobierno y la oposición deben negociar algo que sea consensuado para abonar el camino para resolver el conflicto.

La cuestión es que tú te dispongas de alguna estrategia; o tú vas a ganar ganar, quiere decir que me preocupo por ganar, considero que debo ganar o pienso que debo ganar. Pero también hay que pensar que el otro debe ganar también.

El 7 de julio, Noruega confirmó que la nueva ronda de conversaciones tendría lugar en Barbados.

La primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, dio la bienvenida al diálogo en ese territorio con el que buscan avanzar hacia una solución pacífica para la crisis del país.

Creo que como se recordará desde enero el Gobierno de Barbados, junto con otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), han dejado claro que el tiempo para el diálogo nunca termina. Como una región de paz deseamos ver una solución pacífica a los problemas en Venezuela.

Jean Carlos González/ Unión Radio