EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo web

Especialistas sostienen que el reto es preservar autonomía de los condominios

06/09/2018 | 10:09 am


CARACAS.- Los condominios no escapan a la crisis y ha sido uno de los sectores que se ha visto impactado por las medidas económicas anunciadas, entre ellas el considerable aumento salarial que se debe pagar a los trabajadores residenciales.

El tema fue abordado este jueves en el Foro con César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio por la abogada especialista en derecho condominial, Yelitze Cortez y la coordinadora de Micondominio.com, Tibaire Altuve.

Cortéz señaló que en la actualidad se registran niveles altos de morosidad dado que muchos propietarios e inquilinos están desempleados y priorizan el gasto en alimentos y no en las cuotas del edificio. »Es una prueba de fuego lo que estamos viviendo, porque es nuestra vivienda, nuestra propiedad y debemos preservarla».

 A su juicio, la decisión de despedir a los trabajadores por no poder asumir el incremento salarial,  en vez de bajar los costos de mantenimiento de un edificio, pone a prueba también la sensibilidad humana.

»El impacto del incremento del salario no solo afecta el pago mensual que los propietarios deben erogar, sino también a los pasivos laborales ya que los trabajadores residenciales está amparado por la Ley del Trabajo y una ley especial que los rige».

Cortéz remarcó que las mejores decisiones son las que se toman de una manera consciente, estudiada, y con buena asesoría.

Recomendó a los vecinos programarse financieramente para asumir los costos. »Lo que tú ves ahorita como un impacto visual fuerte con el recibo, por la inflación, ese monto impactante se volverá sal y agua, y ya muchos condominios se han programado con cuotas especiales».

Autonomía del condominio

La coordinadora de Micondominio.com, Tibaire Altuve, sostuvo que el reto es preservar la autonomía del condominio »como un espacio donde todavía podemos ejercer ciudadanía».

Recordó que la ley de propiedad horizontal establece un mecanismo que permite a las personas que viven dentro del condominio tener su propia organización.

»La organización de la comunidad en este momento es la única que nos va a poder mantener en este pequeño espacio de autonomía, aún podemos elegir quien es nuestro presidente de la Junta de Condominio», enfatizó.

Para Altuve »la estocada final fue el aumento salarial para el cual no estábamos preparados», lo que tiene un fuerte impacto en las prestaciones sociales. »No somos empresas productivas, somos vecinos que redistribuimos los gastos y no tenemos una provisión de fondos».

Admitió que la diáspora, a pesar de haber dejado vacíos sus apartamentos, ha favorecido el mantenimiento de muchos edificios, ya que »un vecino desde afuera puede ayudar» al tener ingresos en divisas. Al respecto, sugirió a los condominios crear un fondo de reserva para cumplir con los compromisos con los trabajadores.

Unión Radio