EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Alejandro Álvarez en los estudios de URN

Especialistas denuncian que minería ilegal en manos de mafias está destruyendo el ambiente

Alejandro Álvarez y Mario Gabaldón denuncian que la minería ilegal  deforesta, devasta el ambiente y los ríos, produce aumento de la malaria y está destruyendo a las culturas indígenas locales

09/03/2016 | 12:38 pm


Alejandro Álvarez, coordinador de la Red Foro Venezolano de Educación Ambiental,

Alejandro Álvarez, coordinador de la Red Foro Venezolano de Educación Ambiental,

CARACAS.- El ambientalista Alejandro Álvarez, coordinador de la Red Foro Venezolano de Educación Ambiental, explicó que a pesar de que en todo el mundo se ha fortalecido la minería responsable para contrarrestar el impacto ambiental, en Venezuela hay un retroceso.

Álvarez precisó que la salida de las empresas mineras que tenían concesiones en el país, y que eran controladas por el estado, y el notorio incremento del precio del oro contribuyeron al deterioro del sector. “Al no haber minería formal entró la informal a gran escala y, al tener un mineral de alto valor, se montó la delincuencia organizada”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, resaltó que el manejo de la minería por la delincuencia organizada, generó unos impactos ambientales, sociales y económicos a gran escala.

Alejandro Álvarez precisó que sería posible revertir los daños retornando a la minería legal, pero “los requisitos en este momentos no son posibles”.

El ambientalista resaltó que actualmente en esas zonas mineras existen unos sistemas mafiosos que comercian con el oro sin permisos y de ser necesario utilizan la violencia.

Además destacó que el uso del mercurio, como sistema rústico para extraer el oro, contamina 90% del aire y también va a los ríos y envenena a animales y seres humanos que consumen peces y agua. “Un estudio realizado en el Alto Caura cerca de 60% de las mujeres en edad reproductiva tiene mercurio en sus cuerpos, pasa a través de la placenta al niño en gestación y genera problemas neuronales,  efecto gravísimo que no es controlado por nadie”.

Aseveró que tanto el Plan Caura, el Plan Piar y la Misión Piar, implementados por el actual gobierno para controlar la minería, no han servido. “Al Plan Caura se le dio una capacidad enorme y un financiamiento importante y eso no generado ningún cambio”.

Álvarez destacó que indígenas que habitan gran parte del sur del país en la zona amazónica aseguran que “hay presencia permanente de grupos subversivos colombianos que además tienen control, sobre la zona”.

Vía telefónica, el ambientalista Mario Gabaldón, presidente de la  Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, aseguró que las zonas mineras ubicadas en el escudo de Guayana no son controladas por las autoridades, pese a que el deterioro ambiental es gravísimo. “Vemos que en los suelos donde se hace minería no queda nada, está lavado y quedará desnudo para siempre”.

Para Gabaldón, es lamentable que no se proteja el escudo de  Guayana ubicado dentro del Parque Nacional Canaima, que ha sido escogido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Gabaldón considera que el Estado debería evitar que esa situación de abandono continúe. Hay unas mafias muy grandes en la minería ilegal que no hay cómo ponerle solución ante los impactos que se están dando”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio