EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Debate: Crisis, deserción y sanciones influyen en la caída de la producción farmaceútica

10/02/2020 | 04:45 pm


CARACAS.- Especialistas debatieron la situación de la industria farmacéutica en el país, y la imposibilidad de los pacientes para adquirir los medicamentos por los altos costos.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que la caída del sector es de un porcentaje mayor, a diferencia del 50 % que estimó el titular de Cámara de la Industria Farmacéutica- Cifar, Tito López,  para el cierre de 2019.

«Tenemos que garantizar la salud a través de los medicamentos de los pacientes. Tenemos que estimular la produccción, tenemos entre 75 % y 80 % de fallas de medicamentos», precisó Ceballos, quien denunció que existen empresas que no cuentan con registros sanitarios y distribuyen medicinas sin documentación legal.

El famacéutico y dirigente político de Patria Para Todos- PPT, Eduardo Samán, comentó que la migración del personal capacitado y las medidas restrictivas de Estados Unidos inciden en la producción.

«Hay un problema de precios y no hay una política farmacéutica nacional hecha para mitigar el problema de los medicamentos. En eso es lo que ha estado fallando el gobierno», expresó.

El miembro de Médicos Unidos de Venezuela (MUV) y doctor especialista en pediatría, Vietnam Vera, reiteró las malas condiciones de las instituciones de salud del país, en especial la crisis del J.M. de los Ríos.

Unión Radio