EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Especialistas consideran que el nepotismo demuestra la desinstitucionalización del Estado

Mercedes de Freitas e Inés Quintero explican que con el nepotismo se establecen redes dentro del Estado para preservar el poder y reforzar la lealtad hacia un grupo

31/05/2016 | 03:55 pm


foroforo19

Inés Quintero y Mercedes de Freitas en URN

CARACAS.- Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, explicó que el trato de favor a familiares y amigos en la administración pública, conocido como nepotismo, aunque está tipificado como delito de corrupción, no tiene sanciones penales. “Es un delito, pero nadie lo castiga”.

“No hay ningún requerimiento establecido para demostrar que no existen conflictos de interés cuando entras a un cargo, precisó en un foro con Alonso Moleiro en el programa En Sintonía de Unión Radio.

Freitas explicó que la falta de sanción al nepotismo genera una “relación con lo público absolutamente distorsionada”.

“La constitución obliga a que cualquier cargo público es de carrera y hay que entrar por concurso, pero en Venezuela no ocurre porque no hay contrataciones abiertas para entrar al sector público, es decir no aplican la constitución y la ley”, precisó.

Precisó que el nepotismo es un tema de privilegios y por eso es rechazado por la sociedad que ve cómo muchos reciben un trato de favor en detrimento de otros que si están capacitados para ocupar determinado cargo.

Por su parte, la historiadora Inés Quintero explicó que el hecho de qué tradicionalmente el nepotismo siempre se haya practicado en Venezuela, denota las debilidades que han persistido en la sociedad venezolana a través de la historia. “Hoy como sociedad  deberíamos tener mayores fortalezas para atender un vicio perverso que ha tenido el proceso de crecimiento del Estado venezolano”.

foro123

Alonso Moleiro e Inés Quintero en URN

Explicó que en el nepotismo la condición de parentesco o cercanía es el único atributo que media entre el cargo y su funcionamiento. “Más que fidelidad, es obsecuencia porque si formas parte de ese sequito no puedes revirar y plantear cualquier cosa fuera de la órbita de lo que te exigen”.

“El nepotismo es una  demostración de desinstitucionalidad y debilidad”, aseveró la historiadora, quien considera que para combatirlo  es necesario fortalecer el comportamiento ciudadano y sobreponer el sentido de la responsabilidad al del aprovechamiento.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos