EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Rogelio Queijeiro y María Teresa Velandria junto a Eduardo Rodríguez, Saúl Noriega y Sonsiré Luna Da Costa en URN

Especialistas consideran que apertura de frontera con Colombia solo beneficiará a Venezuela

Para Rogelio Queijeiro y María Teresa Velandria, Venezuela ya no es un mercado atractivo para Colombia tras la firma del el Acuerdo del Pacífico, sin embargo los empresarios venezolanos si podrán surtirse de materias primas e insumos del país vecino

29/02/2016 | 11:26 am


Rogelio Queijeiro de Cavecol en los estuidos de URN

Rogelio Queijeiro de Cavecol en los estuidos de URN

CARACAS.- Rogelio Queijeiro, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana –Cavecol-,  considera como un buen indicio que se comience a normalizar el flujo comercial en la frontera colombo-venezolana luego de que se comenzarán a abrir los linderos durante horarios preestablecidos. “Estos seis meses de cierre de frontera el comercio se desvió vía marítima, desaprovechando la facilidad que ofrece el comercio por vía terrestre”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Queijeiro resaltó que el gran afectado por el cierre de la frontera fue el comercio formal. “Las medidas de cierre de frontera fueron de carácter policial que si hubiesen sido acompañadas de medidas de carácter económico hubiese desincentivado la actividad delictiva en la frontera”.

Considera que el anunció de que se internacionalizará el precio de la gasolina en los linderos comunes será positivo en la medida de que beneficie el intercambio comercial bilateral. “Es obvio que el precio de la gasolina incide en los costos del transporte”.

“Lo importante es rescatar las relaciones comerciales de ambos países”, acotó el representante de Cavecol.

María Teresa Velandria especialista en derecho

María Teresa Velandria especialista en derecho

Por su parte, la abogada María Teresa Velandria, especialista en derecho, aseguró que la apertura de la frontera no brindará muchos beneficios comerciales porque actualmente “Venezuela ha dejado de ser un mercado atractivo para Colombia, ellos sustituyeron el mercado venezolano con el Acuerdo del Pacífico en consecuencia, si se abre la frontera o no para Colombia es irrelevante, para quien sí debería ser importante es para nuestros empresarios porque las muchas materias primas e insumos venían de Colombia”.

“Cuando hay buena relación entre dos países la frontera es porosa, el intercambio fluye, pero cuando se endurece la relación se pone más rígido el límite: controles fronterizos, aduaneros, comerciales y  pago de tributos”, finalizó.

Escuche Rogelio Queijeiro y María Teresa Velandria:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio