EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Jaime Gómez Presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción y Juan Andrés Sosa, Ingeniero. Foto UR

Especialistas consideran que se deben revisar reglamentos para reactivar la construcción

Este viernes en el espacio del Foro A Tiempo de Unión Radio, Jaime Gómez presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción el ingeniero Juan Andrés Sosa, coincidieron en que se debe hacer una revisión del marco regulatorio para lograr reactivar el sector construcción

15/04/2016 | 09:28 am


El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez. Foto UR

Jaime Gómez, Presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Foto UR

CARACAS.- El presidente de la Cámara venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, argumentó que el sector no es escuchado por el Ejecutivo Nacional. «Todas las propuestas que pusimos sobre la mesa en la reunión del Motor de la Construcción, ninguna de ella fue tomada en cuenta; el grave problema que hay es que el venezolano perdió el poder de compra el 80% de la población lo que gana lo gasta y por esa razón no le quedan ingresos para adquirir una vivienda».

Debido a esta coyuntura económica, Gómez, señaló que el Estado debe otorgar un subsidio elevando para que las personas puedan comprar una vivienda. «Por esa razón nosotros estamos vaticinando una caída del sector público de la construcción sin precedentes y el sector privado lleva 22 trimestres cayendo y se redujo por lo menos en un 80%».

Gómez lamentó que para este año no se llegara a las 10 mil viviendas construidas a consecuencia de  la falta de los insumos, «Tenemos una grave situación con el acero y quiero hacer un llamado de atención importante no hay razón que en Venezuela tengamos una empresa como Sidor y Sidetur que eran ejemplos en Latinoamérica, Sidor está paralizada, Sidetur fue expropiada y solo produce el 15% y por eos no existen los materiales para construir».

Por su parte el ingeniero Juan Andrés Sosa indicó que el Proyecto Gran Misión Vivienda Venezuela debe continuar desarrollándose pero bajo esquemas sostenibles. «Esto se debe a que el proyecto de Misión Vivienda se desarrolló con empresas extranjeras a las cuales les pagaron alrededor de 100 mil dólares por unidad de vivienda cuando las empresas nacionales deben vender alrededor de 60 mil bolívares por metro cuadrado».

El ingeniero Juan Andrés Sosa. Foto UR

Juan Andrés Sosa, ingeniero. Foto UR

«Se pagaba un sobreprecio a las empresas internacionales, la GMVV es hoy en día un activo de los venezolanos independientemente del sobre costo creo que para darle continuidad se tiene que constituir un fondo con toda esa infraestructura para el desarrollo de la construcción;pero eso sí deben ser construidos por venezolanos para venezolanos porque no hay justificación alguna para haber pagado ese sobre precio», dijo.

El ingeniero sostuvo que el marco regulatorio del Estado es sancionatorio, porque no logra impulsar ni se otorgan incentivos para que el constructor desarrolle su actividad y destacó que «si hace una revisión del marco regulatorio probablemente se podrá lograr reactivar el sector construcción».

Para finalizar Sosa consideró que «Se debe buscar un marco para fomentar el desarrollo industrial, en este momento de transición debemos revisarnos, La Cámara Venezolana de la Construcción tiene un papel protagónico en esta etapa de transición y debe hacerle una propuesta al país, para los diferentes sectores vivienda, industrial de infraestructura para crear soluciones y reactivar al sector de la construcción».

Dormelys León / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos