EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Especialistas coinciden en que sistema de salud se encuentra en estado ‘catastrófico’

07/07/2016 | 11:37 am


CARACAS.-Este jueves la vicepresidenta de la Sociedad Médica del Hospital José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, Rosa Torrealba, el presidente del Colegio de Médicos del Estado Nueva Esparta, José Antonio Narváez y el secretario general del Colegio de Médicos de Guayana, Hugo Lezama, coincidieron en que el sistema de salud pública en Venezuela se encuentra en un estado catastrófico.

La vicepresidenta de la Sociedad Médica del Hospital José Gregorio Hernández, Rosa Torrealba sostuvo que el dilema del sistema de salud es la eterna pelea entre lo que se da y lo que se tiene. «La situación está así, llegan al hospital cinco heridos de bala, mueren cuatro y se salva uno… Una cosa es lo que dice la Ministra Luisana Melo, otra lo que dice el Ejecutivo y otra cosa es la realidad del país, es deprimente ver como todos los días el deterioro en todos los hospitales del país, ver la apatía por parte del gobierno con la salud cuando es un derecho que tenemos», dijo en el espacio del Foro A Tiempo de Unión Radio.

 Torrealba sentenció que no se puede esconder más la realidad mientras que fustigó la estrategia del Estado en trabajar con la menor cantidad de personas que se pueda de manera que el «material» que tienen pueda alcanzar.

Con referencia al desabastecimiento de insumos y medicinas, la vicepresidenta de Los Magallanes de Catia exhortó al Gobierno Nacional a atender la salud pública. «Realmente la situación es grave, se tiene que declarar que tenemos una crisis humanitaria y que el mundo lo sepa, y este gobierno no nos quiere ayudar».

Por su parte el presidente del Colegio de Médicos del Estado Nueva Esparta, José Antonio Narváez, sostuvo que el área periférica del sistema de salud de los hospitales tipo 1 no están funcionando, «Los quirófanos tienen más de tres años sin trabajar en los hospitales de Juan Griego, el Manuel Antonio Narváez La Sierra y el Hospital de Punta de Piedra».

Narváez lamentó el colapso de las Salas de Emergencias y las carencias en cuanto a medicinas, insumos y material médico quirúrgico. «Esto nos lleva a una situación de crisis de la salud nunca vista en nuestro Estado, estamos a la espera de que el Gobierno Nacional tome medidas que puedan ayudar a conseguir el camino para atender a los margariteños y a todos quienes nos visitan«.

El presidente del Colegio de Médicos del Estado Nueva Esparta, indicó que desde hace tiempo el gobierno viene proponiendo una serie de actividades para mejorar el sistema de salud pública, pero desde que el precio del petróleo cayó  esta propuesta no se ha concretado. «Ahora tratan de rescatar nuestro sistema de salud, pero con ‘paños calientes’ (Barrio Adentro) que son inviables frente a la coyuntura. «Estas medidas que toman desde el punto de vista económico no llevarán a un feliz término, es necesario cambiar el modelo y ponerse de acuerdo todos los factores que estamos prestando este servicio, conversar para ver tener un  nuevo modelo donde la salud sea prioridad».

Finalmente el secretario general del Colegio de Médicos de Guayana, Hugo Lezama comentó que el sistema de salud pública en la entidad es catastrófica; «Yo con mis 30 años de ejercicio profesional es la primera vez que presenció esta realidad, los médicos estamos expuestos a mala praxis en los hospitales y ambulatorios incluso en el sector privado, no tenemos las herramientas ni los recursos suficientes para resolver los problemas de salud de los pacientes».

Lezama sentenció que esta situación les genera un grave estrés porque se les está arremetiendo constantemente. «El pueblo lo sabe, nosotros no somos los culpables de la crisis, el culpable es el Gobierno Nacional. Se han negado a dialogar con los médicos, se han negado a otorgar la ayuda humanitaria, nosotros los médicos estamos avocados a lo más sagrado como lo es preservar la salud del ser humano, estamos luchando por la salud del pueblo»expresó.

Dormelys León / Unión Radio