EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Para los expertos, la calidad educativa en Venezuela está signada por la baja cualificación de la mayoría de sus docentes

Reiteran preocupación por violencia en centros educativos

Para los representantes del gremio educativo, Orlando Alzuru y Alexis Rodríguez, el núcleo familiar es el único muro de contención para frenar esta realidad social

07/10/2015 | 01:40 pm


Orlando Alzuru y Alexis Rodríguez en el estudio de Uniòn Radio

Orlando Alzuru y Alexis Rodríguez en Unión Radio

CARACAS.- Orlando Alzuru, presidente de la Federación Nacional de Maestros –FVM-, considera que la violencia en los centros educativos está vinculada con la descomposición social. “La comunidad que debería ser la mayor interesada en tener una escuela bien vigilada no lo hace, al igual que los consejos comunales y las comunas de padres y representantes”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, precisó que, según una investigación de la FVM, mil 46 estudiantes encuestados, 95% consideró que sí hay violencia en sus centros de estudios. “No solamente es física, también es  cibernética, por internet”.

“Esta grave problemática escapa del control de los docentes”-enfatizó Alzuru- quien explicó que en algunos padres reaccionan violentamente cuando los maestros reprenden a sus hijos. “La educación  del hogar es importante porque allí es donde los niños adquieren los primeros valores de comportamiento”.

Por su parte, Alexis Rodríguez, coordinador general de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes –Fenasopadres-, ratificó que las pautas de comportamiento de los seres humanos provienen del núcleo familiar. “En la casa es donde se conforma la personalidad del niño, luego el colegio, la escuela y el liceo ayudan a instruirlo y a  reforzar los valores aprendidos en las casas”.

Para Rodríguez, el bombardeo de violencia que penetra en los hogares a través de los medios de comunicación incide en la educación que reciben los pequeños. Destacó que el lenguaje utilizado por los actuales gobernantes está cargado de violencia.

Rodríguez insiste en que el único muro de contención contra la violencia es el núcleo familiar. “Si nosotros somos familias que creemos en la paz, ocuparnos de nuestros hijos es la única manera de contrarrestar los mensajes y el ambiente violento”.

Rodríguez considera muy importante dar ejemplo “porque el ambiente esta violento, hay una doble moral de violencia y el lenguaje guerrero está presente en todas las actividades de la sociedad”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio