EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Foro sobre impunidad y violencia en URN

Especialistas advierten que la impunidad anula la acción ejemplarizante del castigo

Para Roberto Briceño León y José Vicente Tabares Dos Santos, hay que reforzar las normas y el castigo, desde el punto de vista legal, a través de una reforma de las policías nacionales centrada en la reducción de la conflictividad armada

22/02/2016 | 09:41 am


En el estudio de Unión Radio, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia

En el estudio de Unión Radio, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia

CARACAS.- El director del Observatorio Venezolano de Violencia –OVV-, Roberto Briceño León,  lamentó que en Venezuela se haya perdido el sentido de la ley y de la función social del castigo. “Hay una impunidad referida al individuo en específico pero hay un daño mucho más grande que se comete en el resto de la sociedad, es que la impunidad alienta a otros a que robe, asesine y secuestre”.

“La acción punitiva no tiene solamente un  sentido frente al individuo que cometió el delito sino una función ejemplarizante frente al contexto de la sociedad y los potenciales asesinos y delincuentes”, precisó en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

Briceño León aseveró que cuando la impunidad se impone el costo del delito baja. “En Venezuela en el último año, por cada 100 homicidios hubo entre 8 y 9 detenciones, es decir, estamos hablando que en 91% de los homicidios ni siquiera hubo arresto, en esas condiciones en mensaje a la sociedad es terriblemente dañino”.

El experto en violencia recomienda que para evitar que los delitos se incrementen es necesario actuar y responder. “Tiene que haber una respuesta por parte de estado frente a la criminalidad y el delito”.

Precisó que en Venezuela el incremento de la impunidad y la violencia, además de paralizar a la ciudadanía genera más violencia. “La población comienza a tener una respuesta violenta y toma la justicia por sí misma, empiezan los linchamientos y el sicariato, formas privadas de ejercer justicia y responder al daño”.

Briceño León agregó que los ataques a los cuerpos de seguridad también genera una respuesta violenta por parte de los policías. “Ninguna de estas cosas contribuye a que tengamos una sociedad mejor no a pacificar el país. Lo que  tenemos que hacer es reforzar la normas, el sentido la con vivencia y la cortesía, y por supuesto, reforzar el castigo desde el punto de vista legal”.

De Brasil, el sociólogo José Vicente Tabares Dos Santos

De Brasil, el sociólogo José Vicente Tabares Dos Santos

Por su parte, José Vicente Tabares Dos Santos, profesor de sociología de la brasileña Universidad Federal de Rio Grande Do Sul Porto Alegre, explico cómo en Brasil con una reforma gerencial de las policías se logró bajar los índices de impunidad. “En Río de Janeiro, las unidades de policía pacificadora tuvieron el rol de reducir la conflictividad armada, y por ende los homicidios, además los otros delitos menores fueron denunciados, lo que antes no sucedía”.

Sin embargo, Tabares Dos Santos destacó que en Brasil aún existe gran preocupación por las altas tasas de criminalidad e impunidad. “En este momento el gobierno busca un pacto nacional para reducir los homicidios concentrando todos los esfuerzos  de las distintas policías y una articulación de políticas federales de cada estado y municipalidades”.

Agregó que pese a que en el país vecino 30% de la violencia proviene del narcotráfico y 25% de la violencia de género “el otro 40% es resultado de la violencia interpersonal entre amigos, vecinos y familiares, así que parece que hay una cultura de la violencia que justifica ese 70% de homicidios que no son derivados de los negocios ilícitos”.

Escuche a Roberto Briceño León y José Vicente Tabares Dos Santos:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio