EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Cortesía

Especialista sugiere evitar contacto físico con el chipo para prevenir mal de chagas

12/06/2019 | 04:46 pm


CARACAS.- El médico infectólogo y jefe de la sección de enfermedades infecciosas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jaime Torres, sugirió a la población estar atentos a la presencia de los chipos en las viviendas, especialmente en las áreas verdes, porque algunos de estos insectos pueden estar contaminados con el Trypanosoma cruzi, el cual es el portador del mal de chagas.

«El hecho de que ellos sean portadores del virus tampoco es alarmante. Hay que recordar el ciclo de transmisión del virus. El chipo no inocula al parásito cuando se está alimentando de los vasos sanguíneos de la persona (…) ellos portan ese parásito en el intestino, por eso la infección es por el contacto directo con el material fecal del insecto», explicó.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, el galeno resaltó que, en caso de que el insecto se pose en la piel de la persona, se debe evitar rascar la zona y posteriormente pasarse la mano sobre los ojos, porque esto traería como consecuencia la enfermedad.

Claves para la prevención

  1. Lavar bien las frutas y vegetales antes de consumirlos.
  2. No estripar al insecto para evitar el riesgo de contaminación con el contenido intestinal del chipo.
  3. En caso de no identificar el tipo de chipo, el doctor recomienda capturarlo en un envase de vidrio y llevarlo al Instituto de Medicina Tropical o el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV para examinarlo.
  4. Estar atentos a la presencia del insecto en las áreas verdes.

Jean Carlos González/ Unión Radio