EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Pdvsa/ Cortesía

Especialista aseguró que accidentes en Pdvsa se han incrementado

02/11/2016 | 11:15 am


CARACAS.-Los accidentes laborales en petróleos de Venezuela han crecido de manera sustantiva entre 2003 y 2012 al pasar de 13 eventos a 59. De acuerdo con datos suministrados por el centro de orientación en energía, la suma de ese período arroja 380 siniestros e incidentes en la industria y más de 123 personas fallecidas, incluyendo las 42 oficialmente reportadas por PDVSA.

Según estadísticas presentadas por el centro, la estatal petrolera venezolana supera por lejos los índices internacionales de frecuencia neta, que mide el número de accidentes con pérdidas de tiempo por cada millón de horas hombre, variable que maneja la asociación de productores de petróleo y gas en sus estudios de indicadores de seguridad. Lo grave es que sus índices de frecuencia se elevan cada año, mientras que la tendencia global es que vayan disminuyendo.

Tres años después de la explosión de la Refinería de Amuay, uno de los accidentes más grave en la industria petrolera nacional, las denuncias sobre la falta de mantenimiento en PDVSA persisten. Ingenieros que estuvieron vinculados a la empresa y dirigentes sindicales que trabajan en el sector afirmaron que el riesgo en las instalaciones ha aumentado y aún quedan deudas con los afectados.

En Venezuela, las refinerías han sumado:

  • 217 accidentes en diez años
  • 255 lesionados 
  • 78 fallecidos

Sobre el funcionamiento y la evaluación de la industria petrolera venezolana en la actualidad, se conversó con el coordinador del Observatorio Socialista Petrolero, Fernando Travieso en el programa A Tiempo de Unión Radio.

 

Unión Radio 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos