CARACAS.- El médico neumonólogo, Andrés Orsoni, explicó que el uso y abuso del consumo de cigarrillo electrónico genera necrosis del alvéolo pulmonar, condición que puede generar paros respiratorios o fibrosis pulmonar.
«Produce un efecto llamado necrosis del alvéolo pulmonar, o sea el líquido que utiliza el cigarrillo electrónico destruye el alvéolo pulmonar, que es la unidad funcional respiratoria del pulmón y eso te conlleva o a la muerte por insuficiencia respiratoria o a una fibrosis pulmonar«, dijo.
Detalló que los cigarrillos electrónicos contienen propilenglicol, un alcohol que potencia los sabores de las esencias, pero que al ser calentado cambia su estructura molecular y se forma una sustancia llamada diacetilo, que a su vez es «mortal para el alveolo».
Los estudios realizados por las grandes organizaciones médicas del mundo determinaron que en el años 2019 hubo el pico más alto de muertes entre jóvenes y adultos por el consumo excesivo de este tipo de cigarrillos, aseguró en el programa A Tiempo de Unión Radio.
«Cada vez vamos a ver más problemas en personas jóvenes y adolescentes proque a la larga estos líquidos van a producir mucho daño a nivel pulmonar«, advirtió.
Afirmó que el cigarrillo electrónico es más letal que el tradicional porque deteriora los pulmones más rápido por contener metales pesados en sus líquidos.
«Si una perosna que comenzó a fumar cigarrilo tradicional a los 18 años, de repente le diagnostico el cáncer a los 40 años; el cigarrillo electrónico lo comenzó a consumir un muchacho a los 18 años y ya los 20 años tiene una fibrosis pulmonar«, añadió.
Vinnibelis Castillo/Unión Radio