CARACAS.- Los inmigrantes con procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ingresen a Estados Unidos (EEUU) bajo el programa «parole humanitario» reciben una autorización de entrada temporal por 2 años.
La abogada de inmigración, María Trina Burgos, afirmó que en ese tiempo tienen 24 meses para cambiar su estatus de permanencia a cualquier otro programa disponible como por ejemplo, el asilo.
Aquellos que no se les otorgue el «parole» o asilo deberán abandonar EEUU al vencimiento de su período autorizado o de lo contrario serán deportados.
«Lo bueno en la parte de Venezuela es que el TPS fue una bendición para aquellas personas que entraron hasta el 31 de julio del 2023 que se les vence el parole el 2025 pueden hacer el TPS», explicó.
¿Qué va a pasar con las personas que entraron después?
Aclaró en una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, que migrantes que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio del 2023 no podrán renovar el parol salvo que salga una extensión del TPS o una redesignación.
«Lo que pueden hacer para una entrada legal es una petición de familia a través de esposo o esposa ciudadano, si tienen un hijo ciudadano mayor de 21 años y también a través de una certificación empleo, aunque este tarda dos años», dijo.
Prosiguió que el asilo también forma parte de estar legal en Estados unidos, pero debe comprobar la persecución del país origen.
Sinaid Garcés/ Unión Radio