EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Visa humanitaria de Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que, desde las 00 horas del sábado 15 de junio, se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos que quieran ingresar al país.

Infografía: Luis Gabriel Patiño.

La nueva restricción la anunció el mandatario tras participar en la deportación de 50 ciudadanos venezolanos que habían ingresado con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

La medida del Ejecutivo peruano llega después de que el ministro del Interior, Carlos Morán, señalara a los venezolanos como el motivo del incremento de los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital Lima, donde reside la mayor parte de los 800.000 venezolanos que han llegado a Perú desde el inicio de la crisis.

«Queremos asegurar una migración ordenada y segura», afirmó Vizcarra, cuyo país entregó hasta el año pasado a los venezolanos el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

Perú es el segundo país que más migrantes venezolanos ha recibido de la región, solo superado por Colombia, con 1,3 millones.

El Gobierno de Perú ya exigió pasaporte en agosto pasado para todos los venezolanos que quisiesen ingresar al país, aunque con excepciones para mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos, mientras que el resto podía solicitar asilo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin cuotas

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Araóz, descartó que se establezcan cuotas de visados humanitarios a los ciudadanos venezolanos y ratificó su compromiso por encontrar una salida pacífica la crisis venezolana.

“No hay cuotas, cada caso será evaluado. Es evidente que la situación es muy crítica y que Perú desea que la democracia retorne a Venezuela (…) pero no hay necesidad de poner una cuota”, afirmó en entrevista concedida a EFE.

Araóz indicó que las recientes medidas adoptadas por el gobierno peruano buscan mantener un ritmo de ingreso más ponderado.

“Es un trabajo que se tiene que hacer, pero tiene que ser de forma ponderada, porque no tenemos las capacidades para recibir a tantas personas”, señaló.

Reacción venezolana

 El gobierno del presidente, Nicolás Maduro, informó que en reciprocidad también solicitará a los peruanos un visado para poder ingresar a Venezuela desde el 15 de junio.

“En aplicación del principio de reciprocidad ha decidido solicitar a los nacionales” de Perú “la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela a partir del próximo 15 de junio de 2019”, según un comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

Adelantó en el breve escrito que hará del conocimiento público por vía digital “(página web, redes sociales) y mediante información directa en las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo los requisitos necesarios para el otorgamiento de dicho visado”.

EFE

Noticias relacionadas

Especiales

MLB

CARACAS.- La temporada 2019/2020 de la Major League Baseball (MLB) será recordada especialmente por los venezolanos que este año han mostrado todo su poder con el madero. Entre los criollos más destacados están el tercera base de los Rojos de Cincinnati, Eugenio Suárez, el jardinero de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., el camarero […]

Especiales

Especiales