EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Virus

El brote del coronavirus Wuhan en China ha ido en ascenso, hasta la fecha son más de 2.004  personas que han muerto y otras 74.185 se encuentran infectadas, esto según reportes presentados por las autoridades de ese país.

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del martes), había registrados 11.977 casos graves, mientras que 14.376 personas habían sanado.

En su parte diario, la fuente añadió que hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 574.418 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 135.881 siguen en observación.

De estos últimos, 5.248 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras oficiales publicadas hoy suponen un aumento de 136 muertes respecto al día anterior, 132 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Coronavirus

Coronavirus en el mundo 

Asia

China (74.100 casos, 2.004 muertes). La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China continental, pero también se ha conocido la muerte de un hombre en Hong Kong, donde se han reportado en total 42 casos

Japón (163 casos)

La mayor parte de los casos se han producido en un crucero que permanece amarrado en el puerto de Yokohama, con unos 3.700 ocupantes en cuarentena. Al menos 135 pasajeros se encuentran afectados.

Singapur (45 casos). 

Las autoridades de este país han elevado la alerta a nivel naranja, el tercero de una escala de cuatro, tras la detección de nuevas infecciones. Este nivel de alerta significa que se considera la enfermedad como «severa» y de fácil contagio,aunque su propagación sigue contenida.

Tailandia (32 casos)

El Ministerio de Salud ha reportado un último caso. Se trata una mujer china de 54 años procedente de Wuhan. Al parecer, se contagió tras estar en contacto con otro paciente de su país mientras se encontraba en Tailandia. Su condición «no es severa», en palabras del director general del Departamento de Control de Enfermedades.

Corea del Sur (28 casos)

Desde el viernes, han llegado a Seúl 668 personas en dos vuelos charter procedentes de Wuhan evacuadas por el gobierno surcoreano.

Taiwán (18 casos)

Las autoridades han prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental, durante los últimos 14 días como medida para contener la expansión del nuevo coronavirus.

Malasia (18 casos)

Las autoridades del país evacuaron la pasada semana a decenas de sus ciudadanos que quedaron atrapados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

Vietnam (15 casos)

Las autoridades vietnamitas han confirmado el último paciente conocido: un bebé de tres meses cuya madre dio positivo en las pruebas médicas.

Emiratos Árabes Unidos (8 casos)

 Las autoridades del país han anunciado este lunes el octavo caso confirmado de coronavirus, que es un ciudadano indio que había interactuado con una persona recién diagnosticada. 

India (3 casos)

Los tour operadores del país han estimado en unos 500 millones de dólares las pérdidas que.supondrán las cancelaciones de turistas procedentes de China y de otros países a causa del coronavirus y hablan de «pánico» en el sector.

Filipinas (3 casos, 1 muerte)

 La única muerte por coronavirus registrada fuera de China ha sido la de un hombre de 44 años en Filipinas. Se trataba de un paciente de origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. El otro caso es el de una mujer, también china, de 38 años, y pareja del fallecido.

Sri Lanka (1 caso)

 El único positivo detectado es el de un turista chino procedente de Hubei.

Camboya (1 caso)

Un hombre de 60 años, procedente de Wuhan, es el único caso detectado.

Nepal (1 caso).

Se detectó el virus en un hombre de 32 años, procedente de Wuhan.

Europa

Alemania (14 casos)

 Once de los casos están relacionados con el proveedor de piezas de automóviles Webasto, que tiene su sede en el distrito de Starnberg. El resto son dos personas que salieron de la ciudad china de Wuhan, origen del brote, durante el fin de semana, y que están siendo tratadas en Frankfurt.

Francia (11 casos)

 Cinco nuevos casos del coronavirus chino han sidio identificados en la región de Alta Saboya. Los afectados, cuatro adultos y un niño, no presentan signos de gravedad. Se trata de un ciudadano británico que viajó a Singapur entre el 20 y el 23 de enero y a su regreso a Europa pasó cuatro días en Francia en la localidad de Contamines-Montjoie, cerca de la frontera con Italia y Suiza, donde contaminó a otras personas cercanas a él. Todos los afectados son de nacionalidad británica y fueron hospitalizados durante la pasada noche en un hospital de Lyon. 

Reino Unido (8 casos)

 Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado que el número de casos diagnosticados se ha doblado a ocho, por lo que el Gobierno ha declarado el virus como una «amenaza seria e inminente». Dos de los cuatro nuevos casos confirmados este lunes son trabajadores sanitarios

Italia (3 casos)

 Un italiano, de unos 30 años, que fue repatriado con otros 55 desde Wuhan esta semana ha dado positivo y es el tercer infectado en Italia, según ha conformado el Ministerio de Sanidad del país. Se suma así a los dos turistas chinos ingresados en un hospital de la capital italiana.

España (2 casos)

Sanidad ha confirmado este domingo un segundo caso: se trata de uno de los cuatro miembros de una familia britanica  que se encontraban aislados y bajo vigilancia en el Hospital Son Espases de Palma. El otro caso declarado es el de un turista alemán en la isla de la Gomera.

Rusia (2 casos)

 El Kremlin ha comenzado a medir la temperatura de todos los asistentes a actos en los que participa el presidente ruso, Vladímir Putin, como medida de precaución ante el avance del coronavirus. Hasta ahora las autoridades de Rusia han informado de que en el país se han registrado solo dos casos de infectados con el 2019-nCoV, ambos ciudadanos chinos, que se encuentran fuera de peligro..

Bélgica (1 caso)

 Bélgica ha confirmado un primer caso de coronavirus en el país después de que uno de los nueve belgas repatriados el domingo desde la ciudad china de Wuhan, origen de la epidemia, haya dado positivo en los análisis efectuados a su llegada, ha informado el ministerio de Sanidad belga.

Suecia (1 caso). La Agencia Pública de Salud del país nórdico ha confirmado su primer caso de coronavirus: se trata de una mujer que había visitado la zona de Wuhan y que había mostrado síntomas tras su regreso. La paciente se encuentra en aislamiento en un hospital de Estocolmo.

Finlandia (1 caso). Se trata de un turista chino procedente de Wuhan, que se encuentra aislado en un hospital.

América

Estados Unidos (13 casos)

 El último caso se ha conocido en San Diego (California) y se trataría de uno de los pasajeros que volaron de Wuhan al país norteamericano en un avión fletado. La administración Trump ha decidido declarar una emergencia de salud pública y limitar la entrada a los extranjeros que hayan visitado China recientemente.

Canadá (7 casos)

Uno de los pacientes con la enfermedad fue dado de alta el viernes y abandonó el hospital en el que estaba siendo tratado.

Oceanía

Australia (15 casos)

 El Gobierno australiano ha anunciado que ayudará a algunos de sus ciudadanos a abandonar Hubei y los pondrá en cuarentena en Christmas Island. El primer ministro, Scott Morrison, no ha especificado cuántos de los 600 australianos registrados en el área de Hubei serán repatriados pero sí ha añadido que trabajarán para ayudar a ciudadanos de Nueva Zelanda y otras naciones del Pacífico.

DONACIONES

Las organizaciones humanitarias en Wuhan han recibido al menos 443 millones de dólares en donaciones económicas, nueve mil cajas de mascarillas, 70 mil trajes de protección y 80 mil gafas de seguridad.

En otros 23 países, incluido España, el número de casos confirmados es de 151 y dos fallecidos (Filipinas y Hong Kong). 

¿Cómo se propaga?

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró a través de su cuenta de Twitter que «lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus».

Por eso insistieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas

El nuevo coronarivus se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

El pasado viernes 07 de febrero se conoció la muerte del doctor Li Wenliang, quien reprendió la Policía china por haber sido de los primeros en alertar de la nueva neumonía desató hoy un aluvión de reacciones entre la población, muchas de ellas críticas con las autoridades por su actitud hacia el médico.

Dr. Li Wenliang

Li Wenliang, oftalmólogo de 33 años, falleció a las tres de esta madrugada en el Hospital Central de Wuhan, después de que el pasado 1 de febrero anunciase que había sido contagiado del virus tras haber atendido semanas antes a una mujer afectada de glaucoma.

El pasado 30 de diciembre Li había advertido a sus colegas en un grupo de WeChat (el Whatsapp chino) de que en su hospital habían aislado a siete pacientes tras haber sido diagnosticados de una neumonía parecida al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

Funeral Dr. Li Wenliang

Cuatro días después, el doctor fue convocado por la Policía local, que le acusó de «propagar rumores» -lo que en China puede suponer 7 años de prisión- y le hizo firmar un escrito reconociendo su «equivocación» para poder volver a su casa.

A otros siete médicos les sucedió también algo similar a lo de Li, cuyo caso se convirtió en detonante de las críticas hacia las autoridades chinas por impedir una actuación a tiempo para contener la epidemia.

Aunque el Tribunal Supremo chino criticó hace diez días a la Policía de Wuhan por su actuación con el médico, Li ya estaba para entonces contagiado y los casos de coronavirus se contaban por millares en el país.

«QUE NO HAYA MENTIRAS EN EL OTRO MUNDO»

En la popular red social china Weibo, similar a Twitter, eran hoy decenas de miles los mensajes que mostraban su tristeza y sus condolencias a la familia de Li, que deja un hijo de cinco años y una mujer embarazada, a la vez que criticaban que se le hubiese castigado en lugar de haberle hecho caso.

OMS declaró emergencia internacional

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 30 de enero la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Noticias relacionadas

Especiales

Serie del Caribe 2020

La Serie del Caribe 2020 se llevará a cabo del 1° al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico, donde seis equipos buscarán la tan ansiada corona caribeña. El estadio Hiram Bithorn será el escenario donde se enfrentarán. La edición número 62 de la Serie reunirá a los equipos de béisbol profesional que resultaron […]