EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Virus

India y Sudáfrica formalizaron en octubre del año pasado la propuesta de suspensión de las patentes de las vacunas, tratamientos y test anti covid en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El objetivo es que las vacunas puedan producirse en más países y aumentar el acceso de las naciones en desarrollo

Siete meses después, en mayo de 2021, cuando la pandemia no ha cedido y, por el contrario, avanza en especial en los países menos desarrollados, ocurrió un giro sorpresivo: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó su apoyo a la propuesta de India y Sudáfrica. 

A partir de ahí todo ha sido un gran revuelo mundial. 

Algunos países lo apoyan, otros son cautelosos, las farmacéuticas están molestas, las bolsas de valores reaccionan y medio mundo espera conocer qué se decide en la OMC porque la pandemia continúa y los retrasos en los planes de vacunación preocupan a los gobernantes. 

OMC

La directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, celebró el apoyo dado por Estados Unidos y expresó el deseo de que las negociaciones comiencen pronto.

«Los promotores de la propuesta (la India y Sudáfrica) están preparando una revisión y les urjo que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que las negociaciones puedan comenzar», destacó la directora general en un comunicado.

La jefa de la OMC ha asegurado que se busca proteger y sostener la investigación y la innovación.

La revisión de la propuesta podría incluir unos límites temporales estrictos sobre el periodo en el que las patentes estarían suspendidas, explicó el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

India y Sudáfrica

La India, uno de los promotores de la propuesta, atraviesa en estos momentos la peor fase de la pandemia, con números récord de muertes y contagios.

El gobierno indio mostró en un comunicado su satisfacción por el apoyo de Biden y «de más de 120 países».

La otra nación promotora es Sudáfrica.
Su presidente, Cyril Ramaphosa, habló de poner fin al «imperialismo» de las vacunas.

Recelo

Países como Reino Unido, Suiza, Japón y los miembros de la Unión Europea argumentan que las patentes son vitales para que se mantenga la innovación.

Las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna, Novavax y Johnson & Johnson, han tenido pérdidas en los mercados bursátiles y las empresas advierten que podrían disminuir sus beneficios.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró que liberar las patentes, «no aumentará la producción de dosis» y que por el contrario llevará a la desorganización.

«La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado»

Europa

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que Europa está preparada para «debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática».

Adelantó que se hará un llamamiento «a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro».

ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que se trataría de una decisión sin precedentes.

«Crea la oportunidad de que los productores de vacunas compartan el conocimiento y la tecnología que permitirá una expansión efectiva de vacunas producidas de forma local y puede aumentar significativamente el suministro a la plataforma Covax».

Mientras que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró el apoyo de Biden como «clave en la lucha contra la COVID-19».

«Es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales»

Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, respaldó la iniciativa que según dijo se corresponde con la reglas de la Organización Mundial del Comercio, que prevén el levantamiento de la protección de la propiedad intelectual en situaciones extraordinarias.

Agregó que Rusia es el único país del mundo que transfiere tecnologías a otros países para la producción de vacunas anticovid.

En esta misma línea se ubicó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien afirmó que apoya liberar las patentes, pero que ahora eso no ayudaría a los países más pobres. 

La prioridad es cederles dosis y la transferencia de tecnología

El clamor de «vacunas ya» para todo el mundo parece ser escuchado, en esta ocasión en un escenario diferente como el de la OMC.

EEUU desde el miércoles 05 de mayo movió las fichas del tablero buscando poner fin a la crisis de salud global que ha dejado el Covid-19.

Unión Radio/EFE

Fotos: EFE

Edición de imágenes: Daniela Morales

Noticias relacionadas

Especiales

Variante

La Organización Mundial de la Salud la llamó variante Delta (antes conocida como variante india) y su nombre científico es B.1.617.2. Fue detectada por primera vez en la India en febrero y en la actualidad está presente en más de 70 países. Según la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), […]