EN VIVO NOTICIAS



Violencia en Gaza

La cifra total de palestinos muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas ayer en Gaza contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén ascendió hoy a 60, según el Ministerio de Salud palestino, tras morir esta madrugada un hombre por las heridas recibidas.

El portavoz de ese ministerio en el enclave, Ashraf al Qedra, confirmó hoy la muerte de Omar Abu al Fool, de 30 años, herido durante las manifestaciones sucedidas al este de Yabalia, en el norte de la Franja.

Cientos de palestinos congregados durante los enfrentamientos surgidos tras las protestas convocadas cerca de la frontera con Israel en el este de la franja de Gaza, hoy, 14 de mayo de 2018 (EFE)

En la jornada de ayer se registraron, además de los 60 fallecidos -ocho de ellos menores-, 2.771 heridos, la mitad de ellos de bala o metralla y, entre ellos, 225 menores.

El lunes fue la jornada más mortífera en Gaza desde la operación israelí militar Margen Protector de 2014, en la que perdieron la vida más de 2.000 palestinos en 50 días.

Una manifestante palestina herida es evacuada durante unas protestas en la ciudad cisjordana de Ramala (Palestina) hoy, 14 de mayo del 2018 EFE

Desde que comenzaran las protestas de la denominada Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo han muerto 109 palestinos y más de 12.000 han resultado heridos, la mitad de ellos por munición real.

La ONG Médicos sin Fronteras denunció hoy en un comunicado oficial la violencia ocurrida, hecho que calificó de “inaceptable e inhumana”.

Dos palestinos corren en busca de refugio durante los enfrentamientos surgidos tras las protestas convocadas cerca de la frontera con Israel en el este de la franja de Gaza, hoy, 14 de mayo de 2018 (EFE)

Los palestinos conmemoran hoy la Nakba (Catástrofe) que supuso para ellos el nacimiento del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, con una huelga general y un día de duelo por los fallecidos de ayer y se esperan protestas y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania.

Un manifestante palestino se pone a cubierto durante unas protestas en la ciudad cisjordana de Ramala (Palestina) hoy, 14 de mayo del 2018 EFE

 

Soldados israelíes toman posiciones durante un enfrentamiento con manifestantes palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón, hoy, 14 de mayo de 2018. EFE

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que Israel mata de una forma que “parece indiscriminada” y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

Un palestino arroja piedras delante de un soldado israelí que le apunta con un rifle durante un enfrentamiento en la ciudad cisjordana de Hebrón, hoy, 14 de mayo de 2018 EFE

“Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?”, afirmó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

“Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada”, precisó Colville.

Personal médico palestino pide a los soldados israelíes que dejen de disparar mientras atienden a los manifestantes heridos durante los enfrentamientos surgidos tras las protestas convocadas cerca de la frontera con Israel en el este de la franja de Gaza (EFE)

“El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte”, subrayó el portavoz.

Un palestino arroja piedras contra las tropas israelíes durante un enfrentamiento en la ciudad cisjordana de Hebrón/EFE

Además, considera que “el nivel de violencia que Hamás utiliza es el único factor que determina la cantidad de víctimas”.

El general de Brigada Ronen Manelis, por su parte, declaró que Israel “no puede tolerar este tipo de acciones terroristas, y serán respondidas con fuerza”.

 

 

  • Cientos de palestinos congregados durante los enfrentamientos surgidos tras las protestas convocadas cerca de la frontera con Israel en el este de la franja de Gaza, hoy, 14 de mayo de 2018 (EFE)

Noticias relacionadas

Especiales

Milagro en Tailandia

Mae Sai (Tailandia).-Los equipos de rescate completaron este martes 10 de julio la evacuación por fases de doce niños y su tutor, quienes quedaron atrapados a unos cuatro kilómetros de profundidad en la cueva Tham Luang, en el norte de Tailandia, el 23 de junio. Los últimos en salir han sido el entrenador y uno de […]

¿Cree usted que los precios acordados contribuirán a solucionar la inflación que hay en el país?

Loading ... Loading ...