EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Variante

La Organización Mundial de la Salud la llamó variante Delta (antes conocida como variante india) y su nombre científico es B.1.617.2.

Fue detectada por primera vez en la India en febrero y en la actualidad está presente en más de 70 países.

Según la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, esta variante va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión.

Desde hace unas semanas el incremento de casos de la variante Delta tiene a las autoridades de distintos países de Europa muy preocupadas dada su rápida expansión.

Este aumento de contagios llega en un momento clave en el que las naciones del Viejo Continente avanzan con los planes de vacunación y flexibilizan las restricciones.

Es así como Francia y España, por citar solo a dos países, anunciaron el retiro del uso de las mascarillas en las calles.

La variante Delta es más contagiosa, se transmite con mayor rapidez y ataca a poblaciones no vacunadas y a los jóvenes.

La variante Delta ataca especialmente a los grupos de población no vacunados o sin la pauta completa», advierte el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología en Alemania, Lothar Wieler. Es decir, los más jóvenes o quienes apenas recibieron la primera dosis.

La OMS también ha alertado que las tasas de vacunación en Europa son aún insuficientes para evitar un rebrote e instó a permanecer alerta y mantener las medidas de control sanitario.

Hans Kluge, director OMS Europa (EFE)

¿Cuáles son los síntomas?

La variante Delta provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London.

La versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

La nueva variante es un 64 % más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE).

Spector dirige el llamado «estudio Zoe» sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación.

A partir de los datos recogidos, divulgó una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.

Reino Unido

El Reino Unido registró un repunte de los contagios de la covid-19 en las últimas semanas debido a la rápida propagación de la variante Delta, a pesar del buen ritmo de la vacunación de la población.

Delta empezó a propagarse sobre todo en el noroeste inglés antes de extenderse por el resto del Reino Unido, especialmente entre los jóvenes aún no vacunados con la primera de las dos dosis del preparado.

Los científicos indican que el 90 % de los contagios contabilizados en el país corresponden a la variante Delta.

Esta situación obligó al Gobierno a retrasar cuatro semanas el levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra, mientras que las otras regiones -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- mantienen distintas medidas.

Portugal

Portugal cerrará perimetralmente el área metropolitana de Lisboa y prohibirá las entradas y salidas durante el fin de semana, debido al avance de la pandemia y a la prevalencia de la variante delta.

La medida fue adoptada en consejo de ministros como «protección», para evitar «extender» la situación de Lisboa al resto del país.

Las autoridades están preocupadas especialmente por la situación de la capital, donde la incidencia a 14 días ya se acerca a los 300 casos por 100.000 habitantes.

Alemania

Las autoridades alemanas pidieron la «máxima prudencia» a los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a los viajes a Reino Unido.

Según fuentes sanitarias, el avance de la variante Delta es patente en Alemania. Hace una semana, su porcentaje en el total de contagios era del 3,7 %, mientras que ahora es del 6,2 %.

Alemania se encuentra en plena desescalada de restricciones y la vida pública se ha prácticamente normalizado en las últimas semanas.

Francia

La variante Delta en Francia, según indicó el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, representa entre el 2 y el 4 % de los casos positivos, lo que equivale a entre 50 y 150 nuevos diagnósticos diarios.

Las autoridades francesas señalan que todavía es bajo, pero instan a no bajar la guardia para que no haya un aumento exponencial de casos, como sucedió con la variante británica.

Francia retiró este jueves la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle, pero el Ejecutivo pide mantener la vigilancia colectiva.

Bélgica

La variante india empieza a ganar terreno, pero de forma paulatina, en Bélgica, país que se encuentra en mitad de su plan de desescalada de verano.

La variante Delta representa un 3,9 % de los casos notificados y afecta especialmente a la población joven que aún no ha recibido la vacuna.

Sin embargo, algunos expertos empiezan a apuntar que la variante podría ser dominante en Bélgica a finales del mes de julio.

Países Bajos

La variante delta del coronavirus también se propaga por Países Bajos, aunque no a un nivel preocupante todavía, por lo que el Gobierno neerlandés mantiene la tendencia hacia la desescalada de cara al verano y anunciará la relajación de varias restricciones.

Se espera el posible fin del uso obligatorio de la mascarilla en interiores y del teletrabajo, manteniendo siempre el metro y medio de distancia.

Austria

En Austria los expertos advierten del potencial peligro de la variante india para los próximos meses.

Según los expertos austríacos, un 6,3 % de los casos investigados de covid-19 proceden en estos momentos de la variante delta.

Recientemente el país anunció amplias medidas de alivio de las restricciones, incluyendo la reapertura de las discotecas y clubes nocturnos, así como la eliminación del uso de la mascarilla en muchos lugares.

Italia

La variante Delta es todavía escasa en Italia, aunque los brotes están apareciendo en casi todo el país.

Ante esta situación, el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, impuso la obligación de hacer una prueba anti-coronavirus y una cuarentena de cinco días a los ciudadanos procedentes de Gran Bretaña y amplia la prohibición de entrar en el país a ciudadanos que lleguen de India, Bangladesh y Sri Lanka.

EFE/Unión Radio

Fotos EFE

Composición gráfica: Daniela Morales

Noticias relacionadas

Especiales

Olímpicos

Fin de semana inolvidable para Venezuela en los Juegos Olímpicos Tokyo2020. Tres medallas y un nuevo récord mundial. Ha sido hasta el momento la mejor actuación criolla en la máxima cita deportiva que, con la presea del haltero Julio Mayora, suman ya cuatro en total labradas en tierra nipona. El sábado 31 de julio la […]