EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Aniversario Floyd

Hace un año un policía asesinó a George Floyd. Ocurrió en la ciudad estadounidense de Mineápolis, Minnesota. 

El 25 de mayo de 2020, Floyd fue asfixiado por el agente policial Dereck Chauvín que hizo casi omiso a la súplica de Floyd, quien le dijo que no podía respirar.

Con su rodilla Chauvín inmovilizó a Floyd en el cuello por 9 minutos, hasta que falleció.

Testigos grabaron lo ocurrido y las imágenes generaron el rechazo mundial.

Esa última frase pronunciada por el afroamericano tendido en el piso, «no puedo respirar» desató la mayor ola de protestas antirraciales en los Estados Unidos impulsadas por el movimiento Black Lives Matter, (Las vidas negras importan).

Las calles de EEUU se incendiaron pidiendo justicia por la muerte de Floyd y una reforma policial que ponga fin a los desmanes contra las minorías raciales.

Un año después este clamor ciudadano sigue pendiente en Estados Unidos, que en el lapso transcurrido cambió de presidente.

El ahora mandatario, Joe Biden, prometió impulsar una ley y en la actualidad la «Ley George Floyd de Justicia en la Policía», redactada por los miembros del Caucus Negro, formado por demócratas, sigue estancada en los pasillos del Congreso estadounidense.

Esta legislación pretende acabar con el uso de técnicas de estrangulamiento, así como con la «inmunidad legal» para los agentes y la militarización de los departamentos policiales.

Este es el principal punto de desacuerdo entre los legisladores demócratas y republicanos en el Congreso.

Biden recibirá este martes a los familiares de Floyd en la Casa Blanca y se espera que en ese encuentro privado aborden el tema.

Durante la campaña electoral Biden prometió que «sanará las heridas raciales que durante tanto tiempo han afectado» a EE.UU. y prometió que «no traficará con miedo y división» ni «avivará las llamas del odio».

«Creo que lo que lo que ha sucedido aquí es uno de los grandes puntos de inflexión en la historia de Estados Unidos, de verdad, en términos de libertades civiles, derechos civiles y simplemente de tratar a las personas con dignidad», dijo el entonces candidato Biden en un mensaje transmitido en video durante el funeral.

Chauvín

El expolicía Chauvín fue hallado culpable en abril pasado de los tres cargos que enfrentaba: asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

La lectura de la sentencia contra Chauvin se ha retrasado hasta el 25 de junio, una semana más tarde de la fecha marcada inicialmente.

Unión Radio/ EFE

Noticias relacionadas

Especiales

El Sistema

CARACAS.- En el centro de Caracas hay un edificio repleto de sonidos. Lleno de músicos. Unos son niños, la mayoría jóvenes con transparente vitalidad y otros tantos con un mundo recorrido, pero todos están en igualdad de condiciones frente a sus instrumentos.  A todos les enseñan la excelencia individual con alcance colectivo. Son los hijos […]