EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lluvias

La tragedia impactó al estado Mérida luego de las fuertes lluvias que se registraron el pasado lunes 23 de agosto en El Valle de Mocotíes, en el occidente de la entidad andina.

El paso de las ondas tropicales y la temporada lluviosa han causado estragos en la región. Las zonas que rodean El Valle de Mocotíes resultaron las más perjudicadas, en donde hasta ahora, se han contabilizado pérdidas de vida, daños materiales en las viviendas, municipios incomunicados y cortes en el servicio eléctrico.

19 fallecidos, cuatro desaparecidos, siete municipios afectados, 804 viviendas perjudicadas por el barro, 60 casas desaparecidas, 400 familias con pérdidas de sus enseres y cerca de 71 kilómetros de vialidad afectada, serían parte de los daños por la crecida de los ríos.

El Ejecutivo decretó el estado de emergencia en Mérida e instó a los cuerpos de seguridad a facilitar la atención necesaria para proteger en tiempo real a todas las familias afectadas.

A 16 años de la vaguada ocurrida en El Valle de Mocotíes, la población merideña vive «uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos», expresó el gobernador de la entidad, Ramón Guevara.

En el municipio Tovar se habilitaron albergues para los habitantes de más de 80 viviendas que sufrieron daños de parciales a totales por la ruptura de una conexión de una tubería de agua.

El gobernador señaló que se trata de «ochenta familias que quedaron sin nada, y que prácticamente tienen que reconstruir su vida material».

«Nosotros vimos, observamos, escuchamos el clamor de no dejarlos solos, que no importa de donde provenga la ayuda, lo interesante es que los ayudemos y que busquemos la solución a esta realidad trágica que está viviendo en este momento la población de Tovar», dijo el mandatario regional.

Municipios incomunicados

De acuerdo con la información ofrecida por el gobernador Guevara y el protector de la entidad, Jehyson Guzmán, el desbordamiento de los ríos y el deslizamiento de tierra ha provocado el cierre de las vías, por lo que han tenido que enviar maquinaría pesada para el levantar el material rocoso.

El acceso desde el municipio Zea hacia Tovar, El Vigía y la zona norte de Táchira «es difícil». Una situación similar se repite en Guaraque, donde las vías que conectan a las parroquias Mesa Quintero y Río Negro «están prácticamente colapsadas», e incluso, se presume que se podría perder parte de la vialidad por las fallas que se han registrado tras el desbordamiento de los ríos.

La atención inmediata hacia los afectados ha sido complicada ante la imposibilidad de las autoridades para movilizarse de una zona a otra por el deslizamiento de tierra.

Los lugareños no solo se han visto perjudicado por el cierre de las vías, sino que además se han quedado prácticamente incomunicados por los cortes de energía eléctrica y las fallas en la señal de telefonía móvil.

Situación en Mérida producto de las lluvias/

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, precisó que han enviado unas 17 toneladas de insumos para atender a los pobladores.

«Agua potable, alimentos, enseres para la atención de los afectado», llegaron a la entidad andina, según aseguró Ceballos.

El representante de la cartera de Interior indicó que un nuevo cargamento logístico fue enviado al estado para ampliar la atención a los damnificados y que además, se activó la fuerza de tarea humanitaria «Simón Bolívar» con personal capacitado en búsqueda y rescate.

El protectorado de Mérida informó que los cuerpos de seguridad se encuentran desplegados en diversas zonas del territorio andino con la maquinarías pesada para llevar a cabo el levantamiento del material rocoso.

Tras dos días consecutivos sin energía eléctrica producto de la crecida del nivel del agua y las incesables lluvias, el equipo de Corpoelec de movilizó para ejecutar las labores de restablecimiento del sistema eléctrico.

Activan ayuda

En medio de la emergencia que se vive en la entidad andina, se han activado centros de acopios y albergues para ayudar a los damnificados. Desde la Iglesia Católica, ONG, la gobernación y autoridades del Estado han facilitados vías para apoyar a las personas que sufren por el suceso meteorológico que se vive en el país.

Cáritas Venezuela habilitó sus centros de acopios de Cáritas Diocesanas ubicados en las zonas afectadas, para los que puedan prestar colaboración. Asimismo, pusieron a disposición el número de cuenta de la organización con el objetivo de facilitar las vías para ayudar a suavizar la situación.

Mientras tanto, la arquidiócesis de Mérida elevó una oración de consuelo y alivio para las familias que han perdido a sus seres queridos, viviendas y objetos de valor.

El presidente Nicolás Maduro, aprobó los recursos necesarios para «atender y proteger» a los afectados en tiempo real y de forma aticulada.

La gobernación también puso a disposición un centro de acopio ubicado en la avenida 6 con calle 23 de la ciudad de Mérida, para que los que puedan ayudar con mantas y ropas en buenas condiciones, alimentos enlatados y agua potable.

Tragedia en El Valle de Mocotíes

En el año 2005 los habitantes de Mérida vivieron uno de los peores momentos de la historia, tras la vaguada que se produjo en El Valle de Mocotíes.

Las lluvias y los desbordamientos de los ríos que se vivieron en ese periodo dejó un saldo alto de personas fallecidas, heridas y desaparecidas.

La vaguada que comenzó aquel 11 de febrero del 2005, afectó de forma grave a el municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas. Los pobladores de las localidades aledañas también resultaron perjudicados por las intensas lluvias que se extendieron por varios días.

Lourdes G. Soublette/ Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Béisbol venezolano

CARACAS.- Un nuevo capítulo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) temporada 2021-2022 se escribirá a partir de este sábado 23 de octubre. Ocho equipos buscarán los máximos honores en esta nueva zafra de la pelota criolla. La campaña 2021-22 la inaugurarán los Tiburones de La Guaira y los Caribes de Anzoátegui, actuales campeones, […]