EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Terror global

Los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York fueron el debut del terrorismo en la nación más poderosa del planeta.

Al Qaeda vulneró la seguridad de los países y desde entonces nadie baja la guardia ante el yihadismo.

El vigésimo aniversario de los ataques en el  World Trade Center se conmemora poco después de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

En los actos principales del aniversario del sábado en Nueva York, Pensilvania y Virginia está previsto que participe el presidente Joe Biden.

Unión Radio preguntó a reconocidos periodistas de talla internacional dónde estaban y qué hacían ese día cuando 19 terroristas suicidas secuestraron cuatro aviones y mataron a 2.753 personas. Esto fue lo que nos contaron:

José Levy: «11S cambió lo que es el terrorismo global»

El corresponsal de CNN en Jerusalén, José Levy, recuerda que el 11-S estaba en la oficina de la cadena mundial de noticias cuando escuchó «esa noticia extraña de que una presunta avioneta se había estrellado contra una de las torres gemelas».

«Fue después cuando hubo un segundo aparato que se estrelló contra la otra torre que nos dimos cuenta de que se trataba probablemente de un atentado terrorista».

Levy no tiene dudas en que ese suceso de impacto mundial «cambió lo que es el terrorismo global y nos mostró hasta qué punto es una amenaza para todos».

Ione Molinares: «Me impactó ver el horror de la gente en sus caras»

La corresponsal de CNN en Español en Washington, Ione Molinares, trabajaba para una radio local en el área metropolitana.

En la televisión vio las escenas de las torres en Nueva York, pero se enteró de que un avión también había caído en el  Pentágono «porque la  gente nos estaba llamando a las líneas de la radio contándonos lo que estaba viendo».

Al terminar su turno en la emisora, continuó su labor reporteril para una televisora en Colombia y mientras los residentes evacuaban Washington, ella iba entrando.

«Ver la cara y la desesperación de la gente, los celulares no funcionaban, llegué a trabajar, hicimos algo de reportería, todo lo que salía era muy confuso».

Relata que al final del día «pasé por el Pentágono y fue doloroso ver esa columna de humo y lo que más me impactó fue ver el horror de la gente en sus caras y ver que la gente perdió ese día la inocencia».

«La gente se comenzó a sentir vulnerable a partir de ese momento y las cosas cambiaron hasta el día de hoy», reflexionó.

Julio César Camacho: «Era imposible creer lo que estaba viendo»

El veterano reportero venezolano, Julio César Camacho, era corresponsal en Miami de la prestigiosa Voz de América cuando los ataques a las torres gemelas.

Se encontraba redactando un informe en su oficina en el Downtown cuando lo tomó por sorpresa la llamada de un colega de una radio chilena que le preguntó si el primer avión que acababa de estrellarse en las torres gemelas «era un atentado o un accidente».

Fue cuando Camacho volteó la mirada hacia el televisor y se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo. «A los cinco minutos veo el segundo avión que se estrellaba contra la segunda torre».

«Era imposible creer lo que estaba viendo, y pensar que yo estuve varias veces en esas torres haciendo trabajos para el canal 41 de Nueva York, para Venevisión de Venezuela y la misma Voz de América».

Para Camacho, quien reside en Miami, este atentado cambió la vida de los norteamericanos porque por primera vez vieron a ciudadanos extranjeros consumar una amenaza terrorista dentro de su propio territorio. «Se dieron cuenta que no era muy difícil atacarles desde adentro».

Foto: Martín Ramos/Unión Radio

Recordó que la mayoría de los atacantes eran ciudadanos de origen árabe pertenecientes a grupos extremistas que hacían vida en el país.

A partir de entonces «Estados Unidos ya no se sintió libre del terrorismo», opinó.

Unión Radio 

Fotos: EFE

Composición gráfica: Daniela Morales

Noticias relacionadas

Especiales

El adiós al servidor del Señor

CARACAS.- El cardenal, Jorge Urosa Savino, falleció este jueves 23 de septiembre a los 79 años de edad, tras permanecer hospitalizado en una clínica en Caracas desde el 27 de agosto. Durante más de cuatro semanas, el estado de salud del purpurado fue cambiante pero delicado y bajo un estricto monitoreo médico, luego de ser […]