EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Temporada LVBP 2015-2016

 

LVBPUna vez más Venezuela se alista para la voz de play ball y el inicio de la temporada 2015-2016 con un novedoso formato de clasificación que consistirá en dividir la temporada regular en dos partes: una que iniciará el 7 de octubre y culminará el 15 de noviembre y otra que se jugará desde el  17 de noviembre hasta el 28 de diciembre.

Al final de cada ronda se le otorgará  una puntuación a cada equipo de acuerdo al lugar que ocupe: el primer puesto tendrá 8 puntos, el segundo 7, el tercero 6, el cuarto 5, el quinto 4.5, el séptimo 3.5 y el octavo 3. La sumatoria de estas unidades determinará a los 6 clasificados a la siguiente ronda.

En enero comienzan los playoffs  cuando se enfrente el equipo con mejor clasificación ante el sexto, el segundo ante el quinto y el tercero ante el cuarto en series de siete encuentros para ganar cuatro.

Los ganadores avanzan a semifinales bajo el mismo formato y el cuarto club se determinará en un partido de comodín entre los dos mejores perdedores, mientras que la final se mantendrá sin modificaciones.

Otra novedad que se implementará en el campeonato será el uso del reloj para controlar el tiempo de pitcheo, las reuniones en el montículo y la llegada de los relevistas al montículo.

Este año algunos equipos cambiarán sus horarios de juego adelantándose a los relojes una media hora antes de lo acostumbrado. Tales son los casos de los Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y los Bravos de Margarita que iniciarán sus compromisos a partir de las 7 de la noche de lunes a viernes.

Como se acostumbra en cada año, la campaña se realizará en homenaje a un personaje que haya aportado al desarrollo de la liga y en esta ocasión será Pablo Ignacio Morales, ex gerente general de los Leones del Caracas a quien se le dedicará el torneo, cuyo trofeo llevará grabado el 70 aniversario de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

 

leones

LEONES DEL CARACAS

Los Leones del Caracas quieren afrontar la nueva temporada sin tanto sufrimiento como en la 2014-2015 cuando cayeron eliminados en juego extra por el comodín tras acumular 29 victorias y 34 derrotas.

Por ello, la directiva decidió reestructurar el cuerpo técnico con la firme misión de dominar la tabla de posiciones de principio a fin con la incorporación de Alfredo Pedrique como mánager y Luis Salazar, Edgar Alfonso, Jorge Córdoba y el Asistente a la presidencia, Miguel Ángel García.

Uno de los puntos débiles del Caracas en la temporada pasada sin duda fue su pitcheo, algo que en esta oportunidad tratarán de solucionar con la importación de seis lanzadores, tal como lo dijo el propio Miguel Ángel García, quien explicó que Josh Martín y Mark Montgomery trabajarán como cerradores.

El resto de serpentineros lo completan Shunsuke Watanabe quien repetirá con los capitalinos a sus 39 años de edad, Brett Lee, el zurdo Buddy Boshers, Cory Riordan y Joseph Gardner.

En lo que respecta a los toleteros, Wynton Bernard se perfila como el primer bate de los felinos, mientras que Aharon Eggleston y Félix Pérez dirán presente nuevamente para darle poder ofensivo, una tarea que completarán Ben Gamel, bateador de poder, contacto y velocidad y Henry Urrutia, un cubano que puede actuar como designado y outfilder.

Este año los Leones del Caracas tendrán dos despedidas: Yorvit Torrealba y Orber Moreno. El careta criollo anunció que disputará su última temporada como profesional, mientras que el lanzador manifestó su intención de retirarse tras la campaña 2015-2016 con la mira puesta en continuar como técnico.

Otra novedad del conjunto caraquista es la incorporación del lanzador Carlos Quevedo por Luis Rodríguez, quien pasó a las filas de los Navegantes. Quevedo puede jugar como relevista y abridor de emergencia y se unió al utility Francisco Martínez como los únicos cambios que efectuaron los leones.

En cuanto a los grandeligas y pesos pesados, Jhoulys Chacín informó que estará con el equipo a partir de noviembre para ir tomando forma de cara a la próxima campaña en el norte tomando en cuenta que será agente libre.

 

Navegantes-del-Magallanes

NAVEGANTES DEL MAGALLANES 

Si hay un equipo constante en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en los últimos 3 años es el de los Navegantes del Magallanes tras participar de manera consecutiva en tres finales, cosechando dos campeonatos.

Uno de los responsables de este logro sin duda es su mánager Carlos García. A pesar de los cambios en la directiva y el cuerpo técnico, “El Almirante” ha fijado como único objetivo llegar a otra instancia decisiva para la campaña 2015- 2016, para ello, ha mostrado su plena confianza en el talento joven, en especial, el de los lanzadores.

La directiva del club está haciendo gestiones para reunir la mayor cantidad de grandes ligas posibles. Elvis Andrus, Rougned Odor, Robinson Chirinos, Jesús Sucre, Martín Pérez, Yusmeiro Petit y Bruce Rondón están en la lista de posibles peloteros que podrían vestir la camiseta magallanera, mientras que Jonathan Herrera y Alberto Callaspo ya tienen fecha para uniformarse a finales de noviembre y a mitad de diciembre respectivamente.

Otra incorporación que tendrá el equipo eléctrico será Carlos Monasterio  quien fue invitado a los entrenamientos, tras ser dejado en libertad por los Bravos de Margarita.

En cuanto a los importados, la divisa tendrá dos oleadas de extranjeros. La primera la encabezará A.J. Morris,  Hassán Pena,  Mike Freeman, Zach Thornton, Chris Leroux, Josh Roenicke, Ryan Cordell, Lorenzo Barceló, Jason Haggerty y Jake Dunning, mientras que la segunda tanda estará conformada por los jardineros Alex Dickerson, Adron Chambers, el zurdo Dustin Richardson, Brad Penny.

 

         CARIBES DE ANZOÁTEGUIcaribes

Los actuales campeones, Caribes de Anzoátegui, han demostrado que sus dos títulos en la liga no han sido casualidad. Con un equipo lleno de mucha juventud han sabido pelear por los primeros puestos desde inicios de la década.

Para esta temporada la directiva del club tiene planeado utilizar cinco abridores importados desde el inicio. Hasta los momentos están confirmados tres estadounidenses y un panameño.  Darryl Thompson y Patrick Johnson se perfilan como los abridores estrella del equipo, mientras que Paolo Espino, el relevista derecho Jack Snodgrass, Jeremy Bleich, Eric Niesen y Cody Hall completarán el bullpen. Otro importado que se sumará a la causa es el jardinero Ryan Lollis, con experiencia reciente en Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco.

Sobre los peloteros criollos en lista de fatiga extrema, el Gerente General de la Tribu Oriental mostró su confianza en que el lanzador José Álvarez y el infilder, Oswaldo Arcia, puedan uniformarse a finales de temporada.

La  mayoría de las grandes figuras ha confirmado su presencia en la novena como Niuman Romero, Hernán Iribarren y Luis Hernández  a excepción de Williams Pérez, quien no tendrá el permiso de los Bravos de Atlanta para lanzar.

 

 

tigres

TIGRES DE ARAGUA

Los Tigres de Aragua han perdido el dominio alcanzado durante la década pasada, sin embargo singuen siendo un equipo a temer.

Para este año, el equipo bengalí anunció a un histórico de la institución como gerente deportivo, se trata de David Concepción quien destacó la importancia de la base criolla encabezada por Ronald Belisario, una pieza fundamental en las aspiraciones del club.

Concepción tampoco descarta a otros peloteros que han destacado actualmente en la gran carpa a pesar de la gran cantidad de turnos acumulados, tal es el caso de Eduardo Escobar.

La importación estará basada en 10 extranjeros con varios jardineros y lanzadores para suplir las debilidades del conjunto aragüeño. Entre ellos destacan los primera base y jardineros Stefen Romero y Jabari Blash, los lanzadores derechos Chris Smith, Armando Rivero y Vidal Nuño y el outfilder James Jones.

 

                                                                           

 

aguilas

AGUILAS DEL ZULIA

Las Águilas del Zulia vienen de una campaña positiva tras quedar de terceros con 35 victorias y 28 derrotas, pero la meta de este año es trascender de los play offs y llegar a una final que le ha sido esquiva desde la temporada 1999-2000 cuando se titularon campeones.

Darryl Kennedy asumirá las riendas del equipo rapaz sabiendo desde ya lo exigente que es la pelota criolla, en especial la marabina, tomando en cuenta que ha tenido pasantías como coach de Leones y Tiburones. El roster que dispondrá tiene las mismas características de siempre: velocidad, inteligencia y habilidad.

El gerente deportivo, Luis Amaro, no descarta que Ernesto Mejía pueda uniformarse, aunque destacó que existen más probabilidades de ver a jugadores como Freddy Galvis, Ender Inciarte o Marwin González con la novena aguilucha por el compromiso que han manifestado hacia la camiseta.

Las águilas siempre han destacado por su buena importación sobre todo en lo que respecta a los lanzadores y en esta oportunidad, no será la excepción.  Miguel González, Eric Marzec, Zach Jackson, Stephen Fife, Matthew Lujan, completan los cinco lanzadores extranjero del club, mientras  que Mike Jacobs, Tyler Sturdevant, David Adams y Lane Adams será los otros jugadores que reforzarán el cuadro y los jardines.

 

tiburones

TIBURONES DE LA GUAIRA

Tres décadas han pasado desde la última vez que Los Tiburones de la Guaira se titularon como campeones de la liga, siendo el equipo con más  años sin saborear las mieles del triunfo, no obstante, esta temporada tendrán una nueva oportunidad para romper la mala racha.

En la campaña pasada terminaron con récord negativo de 29 ganados y 39 perdidos, pero lograron el pase al Round Robin tras ganar dos juegos extra, fracasando en su intento por avanzar a la final.

Las jóvenes promesas llevan varios años preparándose, un punto a favor del equipo, pues de acuerdo con la directiva ya están en condiciones para competir en la liga de la mano de Buddy Bailey en su segunda experiencia con La Guaira.  El norteamericano contará con el apoyo de Ramón Hernández que debutará como coach de bateo para seguir perfilando ese talento escualo.

Por su parte, Jorge Velandria, gerente deportivo del equipo, ha adelantado que el grandeliga Miguel Rojas se reportará temprano y pedirá permiso en noviembre cuando su esposa dé a luz,  mientras que Odubel Herrera deberá esperar por el final de las Grandes Ligas para saber en qué fecha se uniformará.

En cuanto a la importación, La Guaira contará con ocho lanzadores: tres abridores y cinco relevistas, entre los que destacan Ryan Kussmaul y Stephen Shackleford,  por sus capacidades para ponchar contrarios y el dominicano Alexis Candelario, lanzador que milita en el Rimini de la Liga Italiana donde tiene registro de ocho ganados y dos perdidos con 1.91 efectividad.  Además tendrán  un receptor, Jorge Alfaro, de origen colombiano con experiencia doble “A”. Otros que estarán en el equipo son Caleb Clay, Onelki García, Paul Clemens, Jaron Long y Cody Satterwhite.

            

cardenales

CARDENALES DE LARA

Los Cardenales de Lara están atravesando actualmente un proceso de reestructuración. Luis Dorante será el nuevo mánager de la novena crepuscular que tendrá una mezcla de experiencia, juventud e importación guiados por un cuerpo técnico que sumó al histórico Robert Pérez como coach de bateo.

La temporada pasada los pájaros rojos disputaron un juego extra por la clasificación al Round Robin ante los Tiburones de la Guaira, pero se quedaron cortos en sus aspiraciones, teniendo como falla principal el pitcheo cerrador,  algo que fue una prioridad para Richard Gómez, Gerente Deportivo del equipo quien buscó lanzadores versátiles que pudieran trabajar en las últimas entradas como Terry Doyle, Mike Broadway y Rubi Silva.

La presencia de los criollos en el roster larense será fundamental. A pesar de existir dudas con Jesús Montero y Luis Valbuena, piezas como los lanzadores César Jiménez,  Néstor Molina, Yoervis Medina y Luis Avilán han mostrado su intención de sumarse a la causa cardenal.

Cuatro bateadores y seis lanzadores conformarán en primera instancia la importación de esta campaña que tendrá elementos importantes como el bateador Paulo Orlando y los lanzadores, Yoanner Negrín y Thiago Da Silva quienes reforzarán aún más el roster del equipo.

Los peloteros del extranjero lo completan Rubi Silva, Rangel Ravelo, Dayan Díaz, James Hoyt,  Michael Lee, Leon Landry  y Víctor Capellán.

 

 

 

bravooos

BRAVOS DE MARGARITA

Cuatro campañas sin avanzar a la postemporada tienen los Bravos de Margarita. En la campaña 2014-2015 ocuparon el último lugar tras cosechar 23 victorias y 39 derrotas, pero en esta oportunidad intentarán cambiar esa percepción negativa con la incorporación de Manuel Rodríguez como gerente deportivo que llevará su vasta experiencia al equipo insular.

Rodríguez estuvo 12 años con los Tigres de Aragua como asistente de la gerencia general durante la época dorada del club bengalí cuando obtuvieron seis campeonatos y una Serie del Caribe, además estuvo los dos últimos años con La Guaira como asesor en la gerencia general, tiempo en el que también obtuvieron el pase a la siguiente ronda, vivencias que pretende repetir con los Bravos.

Los insulares contarán con criollos grandes ligas que aportarán su talento para conquistar ese objetivo, así lo dio a entender Manuel Rodríguez, quien ya confirmó la presencia de David Peralta, Wilmer Flores y Ángel Nesbitt

También se sumarán otras figuras como el lanzador  Anthony Ortega, el bateador Elías Díaz y el jardinero Jorman Rodríguez. Sobre el caso de Luis Jiménez y Eliezer Alfonzo, quienes deberán tomar el liderazgo del equipo, Manuel Rodríguez manifestó su confianza de contar con ellos.

Los Bravos intentarán traer a varios importados que vinieron en campañas pasadas a fin de reforzar el roster del equipo. En este grupo también se incluyen  a CJ Riefenhauser, Logan Darnell y el Utillity Chris Marrero, solo queda descartado Keon Broxton, luego de que fuera llamado por el equipo grande de los Piratas de Pittsburgh.

Víctor Marchán Pérez/Unión Radio

 

Noticias relacionadas

Especiales

Béisbol venezolano

CARACAS.- Un nuevo capítulo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) temporada 2021-2022 se escribirá a partir de este sábado 23 de octubre. Ocho equipos buscarán los máximos honores en esta nueva zafra de la pelota criolla. La campaña 2021-22 la inaugurarán los Tiburones de La Guaira y los Caribes de Anzoátegui, actuales campeones, […]