EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sonidos de un año 2016: Debates en OEA y Mercosur

La diatriba con los Estados Unidos, los debates en la Organización de Estados Americanos y la suspensión del Mercosur fijaron la agenda de Venezuela en el escenario internacional durante 2016.

Distintos organismos hicieron constantes llamados al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para que respetara los derechos humanos y aceptara la ayuda de alimentos y medicinas

Barack Obama. Foto: Archivo

En marzo, Estados Unidos prorrogó el decreto de emergencia nacional en contra de Venezuela.

El gobierno de Barack Obama criticó el aumento progresivo de la persecución a los líderes políticos, las restricciones a la libertad de prensa y la violación de los derechos humanos.

La amenaza de sanciones a funcionarios del gobierno nacional desencadenó la reacción del presidente, Nicolás Maduro, quien ordenó el retiro del encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximiliem Sánchez Arvelaiz.

En abril, el senado estadounidense aprobó, de manera unánime, la extensión de las sanciones a funcionarios del gobierno hasta  2019.

Senado de EEUU. Archivo

Las sanciones implicaban el congelamiento de activos en Estados Unidos y sus visados.

El presidente Maduro vinculó a la oposición con planes desestabilizadores alentados por el presidente Obama.

Durante 2016 el gobierno acusó a Estados Unidos de financiar a la oposición y de apoyar el referendo revocatorio en su contra.

Sin embargo, el subsecretario de estado de Estados Unidos para asuntos políticos, Thomas Shannon, visitó varias veces el país para sostener encuentros con el jefe de estado y la Mesa de la Unidad Democrática en el marco del proceso de diálogo.

Carta Democrática

En mayo el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, invocó el artículo 20 de la Carta Democrática a Venezuela.

Luis Almagro

Almagro presentó un informe de 132 páginas sobre la situación política, económica y social del país.

El ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió en junio a la OEA para explicar la mediación que los expresidentes de Unasur realizan en Venezuela.

Rodríguez Zapatero advirtió a la comunidad internacional que el diálogo tomaría su tiempo.

José Luis Rodríguez Zapatero en la OEA (foto EFE)

El 23 de junio, la OEA a realizó una sesión para abordar la crisis en el país.

En una polémica votación, 20 naciones apoyaron debatir la aplicación de la Carta Democrática.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó la votación.

Los 34 estados escucharon el informe de Almagro sobre la crisis en Venezuela.  Los países miembros no tomaron ninguna decisión y no se llamó a votación para decidir si se enviaba una misión diplomática al país, o si Venezuela era suspendida en la OEA.

En agosto, 15 países del organismo suscribieron un documento en el que pidieron que no existieran demoras en la realización del referendo revocatorio.

El embajador venezolano, Bernardo Álvarez, calificó el texto de anti diplomático.

En noviembre, la OEA sesionó a favor del diálogo en Venezuela. La embajadora alterna, Carmen Luisa Velásquez, informó el retiro de la delegación de la sesión.

Embajadora Carmen Luisa Velásquez

Los países de la OEA solicitaron el reconocimiento del gobierno y la oposición para la convivencia pacífica, respetuosa y constructiva.

Sesión sobre Venezuela

Mercosur

En 2016 Venezuela debía asumir con normalidad la presidencia de Mercosur.

Los cambios de gobierno en Argentina y Brasil, así como las fuertes críticas de Paraguay hacia Venezuela, caldearon los ánimos en el foro regional.

El presidente, Nicolás Maduro, insistió en que se había activado una triple alianza contra Venezuela, al evocar las dictaduras del sur del continente.

Los constantes pronunciamientos del canciller paraguayo, Eladio Loizaga,  sobre la crisis en Venezuela molestaron al Ejecutivo Nacional.

Eladio Loizaga

A su vez, las declaraciones del presidente Maduro en contra de Paraguay llevaron a un congelamiento de las relaciones entre ambas naciones.

En agosto Venezuela asumió en Caracas la presidencia pro-tempore.

Foto AVN

La canciller, Delcy Rodríguez,  informó que el gobierno actuó apegado a los estatutos de Mercosur.

El canciller de Paraguay,  Eladio Loizaga, mostró su desacuerdo porque, a su juicio, la proclamación debió hacerse en el marco de una cumbre de jefes de Estado.

En septiembre, Venezuela fue apartada del Mercosur. Brasil, Argentina y Paraguay contaron con el aval de Uruguay para aprobar la separación.

Los países dieron un plazo a Venezuela hasta el 2 de diciembre para cumplir con la normativa. Ese día Venezuela fue notificada  de su exclusión del Mercosur.

La canciller Rodríguez  afirmó que Venezuela seguía ejerciendo la presidencia pro témpore.

Canciller Delcy Rodríguez

El 14 de diciembre la ministra de relaciones exteriores intentó participar en una reunión del Mercosur en Buenos Aires, pero fue impedido su ingreso.

Argentina asumió la presidencia semestral del Mercosur y aseguró que Venezuela puede regresar cuando cumpla las reglas.

Ayuda humanitaria

Distintos organismos internacionales pusieron la mirada en la situación venezolana en 2016.

En mayo, el grupo G-7, integrado por las naciones más poderosas del mundo,  solicitó al gobierno trabajar en el diálogo para resolver la crisis económica y política.

En julio, el jefe de la oficina de derechos humanos de la ONU, Zeid Raad al Hussein, instó al ejecutivo nacional a permitir el ingreso de alimentos y medicinas.

Responsable de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein. Foto archivo

En agosto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció unas declaraciones a un diario argentino donde mostró preocupación por la carencias que se viven en Venezuela, lo que a su juicio es una crisis humanitaria.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, calificó de falsas las declaraciones de Ban Ki moon.

En septiembre el alto comisionado de derechos humanos, Zeid Raad al Hussein,  criticó a Venezuela por negar el acceso al país a sus representantes.

En noviembre, Venezuela presentó en Ginebra el informe sobre el Examen Periódico Universal ante el consejo de derechos humanos.

Delcy Rodríguez/AVN

Más de cien países hicieron recomendaciones sobre la libertad de expresión, la liberación de los presos políticos, independencia de poderes, seguridad alimentaria y el acceso a la salud.

Frontera con Colombia

La relación entre Venezuela y Colombia también fue noticia en 2016.

Foto EFE

Los presidentes, Juan Manuel Santos, y Nicolás Maduro, acordaron en agosto reabrir la frontera, que estuvo cerrada durante casi un año.

Antes de acordarse la reapertura de los pasos fronterizos, miles de venezolanos habían cruzado hacia Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.

Mujeres vestidas de blanco burlaron los cordones de seguridad y pasaron al vecino país para comprar los artículos que escasean en Venezuela.

Las autoridades implementaron una cédula fronteriza para regular el paso de las personas.

En diciembre, la frontera se volvió a cerrar, esta vez para evitar el contrabando de billetes de cien bolívares.

El presidente, Nicolás Maduro, aseguró que se buscaba el combate de las mafias que operan en Cúcuta.

La frontera se reabrió de manera progresiva luego de conversaciones entre los presidentes Santos y Maduro.

El mandatario colombiano negó que en su país se acaparen los billetes de cien bolívares.

Un grupo de mujeres cuenta su dinero antes de hacer compras en un supermercado en Cúcuta (EFE)

La crisis política y económica que vivió Venezuela en 2016 tuvo una visible presencia en los distintos escenarios internacionales y en la prensa extranjera.

En 2017, las  relaciones diplomáticas de Venezuela estarán bajo la mirada de la comunidad de naciones.

Esteninf Olivarez, reportera de Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Béisbol venezolano

CARACAS.- Un nuevo capítulo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) temporada 2021-2022 se escribirá a partir de este sábado 23 de octubre. Ocho equipos buscarán los máximos honores en esta nueva zafra de la pelota criolla. La campaña 2021-22 la inaugurarán los Tiburones de La Guaira y los Caribes de Anzoátegui, actuales campeones, […]