EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Regreso a clases

CARACAS.-Un poco más de dos kilómetros separan La California del sector Alto Lebrún en Campo Rico, al este de Caracas.

Se llega en Jeep, carro particular, en moto o a pie, en un recorrido a través de calles angostas donde se pueden ver las casas de tantas generaciones que se han formado en el colegio Corazón de María.

La institución situada en la cima de la barriada capitalina y con una imponente vista al Ávila celebra este año su 60 aniversario. Allí se forman niños y egresan jóvenes técnicos medios en servicios administrativos y comerciales mención Informática.

En la pandemia el Ávila no tuvo espectadores desde la cancha del Corazón de María. Foto: Francis Ventura/UR

Son innumerables los desafíos a los que se han enfrentado como equipo, pero en 2020 se toparon con uno inesperado, dar clases a distancia en medio de una pandemia y con pocos recursos.

La adaptación

Al inicio de la pandemia optaron por crear grupos de WhatsApp con los representantes, desde donde podían acceder a las guías preparadas por los docentes.

Los alumnos se fueron al aula virtual. Foto: Francis Ventura / UR

Hablamos con Alejandra Castillo, madre de Omar y otras dos niñas. Ella trabaja como secretaria de forma remota en una clínica desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde, a partir de esa hora y los fines de semana, busca otro ingreso haciendo uñas a domicilio. Al volver dice que se baña y limpia todo para no exponer a su familia.

Asegura que la organización fue su gran aliada para adaptarse a una nueva rutina, luego de su trabajo se sentaba con sus hijos a revisar las tareas.

La madre dice que la pandemia les unió como familia.

“Ya sé qué estudian, cómo lo estudian, si se lo saben y en qué son buenos, porque eso tampoco lo sabía”.

Asegura que su esposo fue un apoyo importante, “también le ha tocado hacer tarea, mandar videos, limpiar y atender a los niños”.

Omar confiesa que le gustó ver clases a distancia porque no tenía que levantarse temprano, de hecho comenta descubrió su pasión por las matemáticas y otras herramientas tecnológicas que conoció durante el último año.

Omar visita la cancha que no veía hace meses. Foto: Francis Ventura /UR

Acompañamiento del docente

Jaqueline Morgado es docente con más de 20 años de ejercicio y seis años en el Corazón de María, de los cuales se ha hecho cargo del sexto grado en unas cinco oportunidades. Como tantas maestras en Venezuela trabaja en dos planteles.

En principio cuenta que fue muy difícil que los alumnos se conectaran porque no todos contaban con internet o un teléfono inteligente.

“Fue con un equipo prestado o tenían que venir al colegio a conectarse con las herramientas que les facilitó la institución”.

Morgado tenía 40 estudiantes y a las asesorías acudían diez alumnos por cada hora y dos veces por semana. Comenta que mantenía la higiene dentro del aula y las instalaciones del colegio.

La asesoría sirvió para tratar las áreas de matemáticas y lenguaje. En los más pequeños atendieron el proceso de lecto-escritura.

Las reuniones se vieron interrumpidas por el aumento en los contagios y muertes por el virus en todo el país y también en la localidad.

La distancia física los alejará del contagio. Foto: Francis Ventura / UR

Nuevas herramientas

Para el ciclo escolar 2021 la directiva del Corazón de María, logró obtener la consola de Google Classrrom, con la opción habilitada por la empresa de forma gratuita para los centros educativos.

Exprofesores que están fuera del país apoyaron al colegio a mantenerse a la vanguardia de la educación. Entregaron los requisitos exigidos por la plataforma: Disponer de acceso a internet, equipos de informática, ubicación en una zona popular y certificación de egreso de alumnos.

“Allí tuvimos que formarnos, porque era algo nuevo para todos nosotros”, dijo Mariligia Moreno quien dirige la institución desde hace más de 12 años.

Con el soporte de otros docentes lograron crear los correos institucionales y el paso a paso para utilizar las herramientas de forma organizada como formularios y calendarios.

“Entender que no era lo mismo el correo personal que el correo institucional, que no tuviera límites nos ayudaba a enviar mucha más información a los niños”

Docentes y alumnos se reencuentran con protocolos. Foto: Francis Ventura / UR

Condiciones

La institución tiene salones amplios y muy aseados, aunque no cuenta con un suministro regular de agua por tuberías, un recurso fundamental para garantizar la higiene en tiempos de pandemia.

En alianza con la Academia Merici se ideó un proyecto con la asociación de exalumnas que permitió financiar la atención a necesidades de la comunidad como infraestructura, alimentación, salud y recreación de los niños y del personal.

“Porque aquí la infraestructura y todo lo que ofrecemos en los diferentes proyectos que se llevan a cabo, no corresponden a la realidad del espacio en el que estamos”, precisó la directora.

El silencio caminó por meses por pasillos limpios. Foto: Francis Ventura / UR

Comentó que también dictan clases de manualidades, informática, inglés y proyectos que la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas junto a Unicef les seleccionan para trabajar.

Además mantienen alianzas con otros organismos para llevar adelante diversos planes uno de ellos es el Centro de Artes Integrado que otorga 30 cupos para niños que van dos veces a la semana para trabajar actividades deportivas, artes plásticas de expresión corporal.

Retorno al colegio

Hoy, ante el inicio del nuevo año escolar, se debaten los riesgos que supone volver a las aulas. Aunque el Ejecutivo espera retomar las actividades bajo el esquema 7+7, la Asociación de Institutos Educativos opina que no se debe limitar la metodología de la vuelta al plantel.

La directora asegura que llegado el momento analizarán cuáles orientaciones podrán tomar de acuerdo a su realidad: suministro de servicios básicos, asistencia de alumnos y del personal, pero también atender los casos de los padres que no quieren que su hijo acuda.

Omar comienza el próximo mes el primer año y espera volver pronto al colegio con los cuidados que ya conoce para evitar contagios por el virus. Su maestra también extraña ver los rostros de sus alumnos, saber si podrán interactuar con los debidos protocolos.

La relación entre estudiantes, representantes, maestros y personal directivo se afianzó durante la pandemia. Ahora, lo más importante para los docentes del Corazón de María es garantizar el acceso a la educación de calidad, sin perder de vista la salud del personal y de los niños.

Francis Ventura/ Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Béisbol venezolano

CARACAS.- Un nuevo capítulo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) temporada 2021-2022 se escribirá a partir de este sábado 23 de octubre. Ocho equipos buscarán los máximos honores en esta nueva zafra de la pelota criolla. La campaña 2021-22 la inaugurarán los Tiburones de La Guaira y los Caribes de Anzoátegui, actuales campeones, […]