EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nueva expresión monetaria

CARACAS.-El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el pasado mes de agosto que el país entrará en un nuevo proceso de reconversión monetaria y que los nuevos billetes comenzarán a circular desde el 1 de octubre.

Se suprimen seis ceros a la moneda actual y todo se dividirá entre un millón. Es decir, que lo que anteriormente era 1 millón de bolívares ahora será 1 bolívar.

El nuevo cono está compuesto por seis piezas, una moneda de 1 bolívar y cinco billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

El objetivo es facilitar los pagos, las transacciones bancarias, los procesos contables y el funcionamiento de los sistemas de cómputos, según el BCV.

Estos billetes circularán junto al actual cono monetario.

A pocos días de la entrada en vigencia de lo que el gobierno llamó el Bolívar Digital, la incertidumbre y confusión reinan entre comerciantes, transportistas y consumidores del estado La Guaira.

Algunos temen que la inflación pulverice una vez más el valor de la moneda nacional. Para los comerciantes, consultados por Unionradio.net, el dólar será la moneda que tendrá mayor uso, valor y estabilidad.

Predominio del dólar

En el sector Vista al Mar, de la parroquia Catia La Mar, Franklin Díaz tiene una bodega a la que a diario acuden los lugareños para comprar los productos de primera necesidad.

Díaz comentó que conoce “poquito” sobre la reconversión, pero no pierde la esperanza de que el bolívar mantenga su valor frente a la divisa estadounidense.

“Honestamente el dólar siempre va a estar por encima del bolívar, por encima de cualquier moneda. Ojalá, primeramente Dios, que esta actualización de moneda sea satisfactoria para todos los venezolanos”.

A tan solo tres años y un mes de haber entrado en circulación el bolívar soberano, Díaz expresó que “eso no llegó a nada” pero que confía en que la estabilidad de la moneda podría mejorar.

Franklin Díaz, comerciante / Foto: Lourdes G. Soublette

Allí mismo, trabaja Rofer Mendoza, quien asegura que sí está familiarizado con la nueva expresión monetaria.

El vendedor cree que después del 1 de octubre los precios de los artículos se podrían mantener, pero que todo dependerá de la interacción que se de entre el bolívar digital y el dólar.

En ese sector que tiene como vista el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar vive la abogada Glendys Torres.

A pesar de tener claro que la reconversión busca llevar cada cifra hasta su más mínima expresión, Torres cree que “dentro de poco tendremos nuevamente el poco de ceros montados encima”.

A su juicio, la nueva moneda no le regresará la confianza al venezolano, sino que, por el contrario, “va a generar mayor inflación”.

Para Torres es evidente que la divisa norteamericana seguirá al frente de la economía.

Bodega de Franklin Díaz/ Foto: Lourdes G. Soublette

Vendedores resignados

En el centro de Catia La Mar se encuentra el mercado comunitario, llamado igual que la parroquia. En sus dos pisos hacen vida más de 600 locales que se dedican a la venta de víveres, verduras, hortalizas, frutas, ropa, lencería, zapatos y accesorios.

Mercado comunitario de Catia La Mar/ Foto: Lourdes G. Soublette

Entre sus pasillos se escuchan los comentarios sobre qué pasará después del primero de octubre cuando lleguen los nuevos billetes.

Carla Tejera, vendedora de verduras, mostró su desconfianza por la implementación de la nueva moneda, “es una pérdida de tiempo porque aquí lo que está mandando es el dólar”.

Aseguró que los proveedores no han entregado la lista con los nuevos precios y las que han recibido ya están marcadas en dólares.

Hasta que no frenen el dólar nosotros no vamos a tener vida como comerciantes, porque ahora los proveedores no te cobran en bolívares, ahora te cobran en base al dólar”.

Puesto de verduras en el mercado comunitario de Catia La Mar/ Foto: Lourdes G. Soublette

Dos pasillos más adelante se ubica el puesto de hortalizas de Jesús Romero. El vendedor cree que existe una amplia probabilidad de que los precios de los productos aumenten después del próximo mes.

«Todos los días así sea en bolívares o dólares todo sube a cada momento”

Espera que la situación pueda mejorar con la nueva moneda, aunque sabe que no será fácil.

Según los vendedores, el método de pago más frecuente es el de los puntos de venta, aunque a diario reciben las divisas estadounidenses.

A las afueras del mercado más grande de la parroquia, se ven los vendedores ambulantes, puestos de chicha y de perros calientes.

David Torres comenta que a pesar de que la mayoría de los clientes usan las divisas para pagar por sus perros calientes y hamburguesas se deberán adaptar a la nueva modalidad. “Ya hemos pasado varias veces por eso”, acota.

Transporte

Otros que se encuentran a la expectativa son los trabajadores del sector transporte.

El presidente de la línea de autobuses de Petit Medina, Elson Rafecas Torres, cree que la reconversión traerá “un poco de inconveniente” porque hasta el momento siguen sin entender cómo será su funcionamiento y qué pasará con el costo de los artículos y la tarifa del pasaje.

Un inconveniente a simple vista es la liquidez de billetes.

“Estamos en esa incertidumbre que viene una moneda, que viene el billete y no tenemos esa información totalmente real”.

Hasta ahora, los trabajadores del volante estiman que el costo del pasaje mínimo será de 1 bolívar, lo que actualmente es Bs 1 millón.

Antes de abordar su unidad para iniciar recorrido hacia Petit Medina, sector aledaño a Vista al Mar, Rafecas aspira que esta nueva moneda genere beneficios a la población, aunque se mostró convencido en que el dólar seguirá en aumento.

El dólar para mí pienso que es el que se va a mantener”

Línea de transporte de Petit Medina, en Catia La Mar/ Foto: Lourdes G. Soublette

Los taxistas tampoco escapan de la incertidumbre por la nueva moneda. Justo al lado del Mac Donald´s de Catia La Mar, se encuentra la línea de taxis Atlantic.

Su presidente, Cruz Arocha Rojas, afirmó que con la entrada en circulación de los nuevos billetes verán “qué se puede hacer y cuánto van a cobrar para que no sea tan duro para el bolsillo” de los usuarios.

“En el país estamos como un poco desorientados, los mismos gremios tenemos que hacer las cosas porque tu pides ayuda por ahí y en realidad nadie te dice que es lo que podemos hacer”.

Cruz Arocha Rojas, presidente la línea de taxis Atlantic/ Foto: Lourdes G. Soublette

A pocos días para que circulen los nuevos billetes, en las calles de Catia La Mar, en La Guaira, se perciben más dudas que certezas.

Escuche el reporte especial de Lourdes González Soublette

Lourdes G. Soublette/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Béisbol venezolano

CARACAS.- Un nuevo capítulo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) temporada 2021-2022 se escribirá a partir de este sábado 23 de octubre. Ocho equipos buscarán los máximos honores en esta nueva zafra de la pelota criolla. La campaña 2021-22 la inaugurarán los Tiburones de La Guaira y los Caribes de Anzoátegui, actuales campeones, […]