EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Reapertura fronteriza

Siete años pasaron para que se restablecieran por completo las relaciones entre Venezuela y Colombia. Desde febrero de 2019 la tensión se incrementó cuando el presidente Nicolás Maduro decidió expulsar a los diplomáticos colombianos y poner fin a las relaciones con el Gobierno del expresidente Iván Duque.

Con la llegada al poder del presidente de centro izquierda, Gustavo Petro, comenzaron a normalizarse las relaciones. Petro cumplió con la promesa de su campaña electoral de restablecer el vínculo histórico con su vecino país, con el que comparte la frontera más activa de América Latina, de 2.219 kilómetros.

La decisión de Maduro de poner fin a las relaciones en 2019 no fue la primera. En el año 2005 el presidente Chávez suspendió las relaciones comerciales y retiró al embajador de Colombia tras la captura irregular del portavoz de las FARC, Rodrigo Granda, quien fue llevado a Cúcuta por la acción unilateral de funcionarios policiales venezolanos.

Los expresidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos

En el 2010 nuevamente Hugo Chávez rompió relaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe, quien acusó a Venezuela ante la OEA de dar resguardo a guerrilleros de las FARC, pero fue en ese mismo año, con la llegada de Juan Manuel Santos a la Casa de Nariño, cuando se concreta un encuentro binacional en Santa Marta, en el que se acordó nombrar embajadores y restablecer el comercio.

La llegada al poder del presidente Nicolás Maduro nuevamente polarizó las relaciones. Se acusó a Colombia de una conspiración permanente por parte de Juan Manuel Santos debido a que el mandatario neogranadino recibió en Bogotá al opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.

En 2015, Maduro cerró la frontera entre Táchira y Cúcuta como parte de una campaña en contra del contrabando, pero 12 meses después, en 2016, se reunió con Santos para acordar abrir la frontera de una manera ordenada.

El 23 de febrero de 2019 todo cambió. La relación del presidente Iván Duque con el líder opositor, Juan Guaidó, generó que el mandatario venezolano pusiera fin a las relaciones. En octubre de 2021 Maduro asomó la posibilidad de restablecer las relaciones, pero Duque se negó.

Triunfo de Petro

Con el triunfo de Petro se consolidó una decisión esperada por Venezuela. Tanto el nuevo presidente colombiano, como su homólogo, Nicolás Maduro, usaron la red social Twitter el pasado 09 de septiembre para anunciar que el lunes 26 se abriría la frontera terrestre para el transporte de carga y se reactivarían los vuelos.

Previamente, ambos mandatarios también nombraron embajadores. El de Venezuela en Colombia es el excanciller, Félix Plasencia, mientras que el de Bogotá en Caracas es el excongresista Armando Benedetti.

Los gremios empresariales privados, tanto venezolanos como colombianos, se reunieron el 18 de agosto en Cúcuta para incentivar el comercio entre ambos países.

Han insistido en que la reapertura fronteriza permitirá atacar el comercio ilegal y mejorar la balanza comercial.

Maduro calcula que se pudiera llegar a 2.000 millones de dólares de intercambio comercial, mientras que el embajador Benedetti pronosticó que se llegará a los 10.000 millones de dólares en un plazo que no especificó.

A la fecha siete aerolíneas gestionan los permisos para volar entre ambos países. Oficialmente la línea estatal Conviasa tendrá el 26 de septiembre un vuelo chárter Caracas-Bogotá, mientras que la línea colombiana Wingo iniciará operaciones el 3 de octubre.

Avianca, Ultra, Latam, Laser y Avior esperan que a partir de este 26 de septiembre ya tengan la venia de las autoridades aeronáuticas para comenzar a operar.

Adicionalmente, el presidente Petro pidió a su homólogo Maduro que sea garante de un proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, (ELN), solicitud que fue aceptada.

Por su parte, el Ejecutivo venezolano retomó el control de la empresa petroquímica Monómeros, ubicada en Barranquilla y designó nueva junta directiva.

Migración

En esta primera etapa de la reapertura los puentes internacionales Simón Bolívar (que comunica San Antonio con Cúcuta) y Francisco de Paula Santander (que comunica Ureña con Cúcuta) serán habilitados para el transporte de carga.

En Colombia viven actualmente unos 2,5 millones de venezolanos. Más de un millón de ellos recibieron el Estatuto Temporal de Protección y se espera que ahora tengan más facilidades para mantener los lazos con el país.

Migrantes venezolanos cruzan la frontera con Colombia (EFE)

Las cifras más recientes de Migración Colombia, con corte a junio pasado, señalan que en el país hay 2.477.588 venezolanos, de los cuales 333.806 están regularizados; 617.069, autorizados a permanecer; 1.231.675, en proceso de acogimiento al Estatuto Temporal de Protección, y 295.038 están irregulares.

El Estatuto permite a los venezolanos que se acojan a él acceder a beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o sacar una licencia de conducción, así como más facilidad para tener contratos laborales o servicios bancarios.

Las expectativas están puestas en ambos lados, sólo queda esperar al lunes 26 de septiembre cuando Colombia y Venezuela normalicen una relación comercial que beneficiará a distintos sectores y a los ciudadanos de dos países hermanos.

Se reabrió la frontera colombo-venezolana

Un abrazo y el estrecho de manos entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, oficializó y selló la reapertura de la frontera entre ambas naciones, luego de casi siete años con el paso vehicular y comercial.

En el puente internacional Simón Bolívar, la banda marcial de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela interpretó el himno nacional cada nación, preludio de los primeros cruces de camiones de lado y lado con material metalúrgico y construcción.

A partir del lunes 26 de septiembre queda permitido el paso de vehículos de carga y de vuelos que operarán con varias frecuencias a la semana, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades.

Gustavo Petro

El deseo, en primera instancia, del presidente colombiano, Gustavo Petro, es brindar calma a quienes arriesgan sus vidas, bajo innumerables obstáculos, para buscar calidad de vida y progreso. «Ojalá la migración que ha salido en masa de Venezuela pueda hoy tener calma».

La homologación de títulos profesionales también está contemplada como una de las futuras tareas a asumir, de ahora en adelante por las autoridades colombianas, como parte del restablecimiento de relaciones binacionales y en el marco del reordenamiento de la migración.«Ojalá se haga lo mismo desde el lado venezolano, porque tenemos que lograr que un venezolano con debida preparación pueda trabajar en Colombia, y viceversa».

«Venezuela ha pedido su ingreso a la Comunidad Andina. Si diéramos ese paso, Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno», aseguró.

El mandatario colombiano conjugó todos los asuntos fronterizos en el marco del respeto a los derechos humanos y la dignidad que deben prevalecer tanto para venezolanos, como para colombianos.

Representantes colombianos y venezolanos

Por el lado venezolano estuvieron presentes en la actividad el canciller, Carlos Faría, el embajador, Félix Plasencia, los ministros de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, de Industrias y Producción NacionalHipólito Abreu, el superintendente del Seniat, José David Cabello, y los alcaldes de los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira.

Por Colombia, el canciller Álvaro Leyva, el embajador de Colombia, Armando Benedetti, el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, de Transporte, Guillermo Reyes, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Maiker Yriarte Oliveros/Unión Radio

Documentación y Fotos: EFE

Composición gráfica: María de los Ángeles Santos

Noticias relacionadas

Especiales

Elecciones en Brasil

Lula venció con 48,39 % primera vuelta de Presidenciales El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 48,39 % de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,23 %, según los datos […]