EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Virus

CARACAS (11 de julio).- El covid-19 no discrimina cuando ataca a los seres humanos.

 Más de 12 millones de contagiados y casi 600 mil muertos es una muestra de como el virus se hizo presente en innumerables países.

En su mayoría los pacientes forman parte de lo que popularmente se conoce como «gente común y corriente» que se contagió en las calles, en sus trabajos, o porque algunas personas infectadas llevaron el virus a sus hogares.

Sin embargo, figuras del mundo político como presidentes, gobernadores y ministros han resultado positivos a la enfermedad, dado el alto nivel de exposición pública al que están sometidos de manera permanente.

Al inicio de la pandemia destacaron los casos famosos de Carlos el Príncipe de Inglaterra, el primer ministro británico, Boris Johnson, el Príncipe Alberto de Mónaco, la vicepresidenta de España, Carmen Calvo, entre otros, quienes se recuperaron y están ejerciendo sus funciones.

En las últimas semanas América ha captado la atención mundial porque es el nuevo epicentro de la pandemia, con 6,2 millones de contagios.

En algunos países de la región,  el covid-19 ha tocado la puerta de sus políticos más conocidos. 

Venezuela 

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, informó el 09 de julio que se había contagiado del virus.

Un día antes, Cabello suspendió la transmisión de su programa de televisión «Con el mazo dando» por padecer una fuerte alergia.

Ese mismo jueves, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, confirmó que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, también tiene covid-19.

El viernes 10 de julio el vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, utilizó las redes sociales para anunciar que iniciaba el tratamiento médico luego de dar positivo.

Previamente, se conocieron las muertes del diputado opositor de la Asamblea Nacional, Hernán Alemán, quien se encontraba exiliado en Colombia, y del exsacerdote identificado con el oficialismo, Vidal Atencio en el Zulia.

El diputado, José Antonio España, el alcalde de Araya en el estado Sucre, Yonny Acosta, y el alcalde de Cocorote en Yaracuy, Amado Torres, son otros funcionarios públicos que también tienen coronavirus.

Por su parte, el constituyente y presentador del programa televisivo Política y Timbal en el canal 8, Fidel Madroñero, informó el domingo 12 de julio que tiene covid-19.
El anuncio lo hizo en redes sociales en un vídeo que grabó desde el hospital Periférico de Coche en Caracas, donde se practicó la prueba PCR.
Madroñero dijo que se encuentra aislado y que recibirá el tratamiento médico correspondiente.

Venezuela rebasó la barrera de los 11 mil casos y 110 fallecidos.

El domingo 19 de julio el jefe de gobierno de Distrito Capital, Darío Vivas, informó que resultó positivo al virus y que de inmediato iniciaría el tratamiento.

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido el caso más destacado de un mandatario con virus, porque durante varias semanas desestimó la importancia de la enfermedad llamándola «gripecita», mientras seguía asistiendo a actos masivos sin ninguna medida de protección sanitaria.

El 07 de julio Bolsonaro anunció que tenía el virus, en una polémica aparición pública quitándose el tapabocas ante los reporteros.

Bolsonaro está recibiendo el tratamiento con hidrocloroquina.

Brasil se ha convertido en el epicentro en toda la región latinoamericana y ya suma 70 mil muertes y 1,8 millones de casos. 

Bolivia 

El jueves 09 de julio la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, transmitió a sus compatriotas un mensaje donde informaba que se había contagiado y que se encontraba en buenas condiciones.

Añez estará en cuarentena por dos semanas y aseguró que se mantendrá trabajando de forma virtual.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez/ Foto: EFE

Tres ministros de su gabinete también tienen coronavirus.

El lunes 13 de julio la canciller, Karen Longaric, confirmó que dio positivo a la prueba del covid.

La presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, informó de su contagio.

Bolivia sobrepasa los 45 mil casos y 1.700 fallecidos.

Honduras

A mediados de junio, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana García, fueron diagnosticados con covid-19.

Hernández fue hospitalizado por presentar neumonía.

A principios de julio se recuperó de la enfermedad y fue dado de alta del hospital militar de Tegucigalpa, pero debe continuar en aislamiento y sus funciones presidenciales llevarlas a cabo a través del teletrabajo.

Honduras registra más de 500 muertos y 20 mil contagios desde que inició la pandemia.

Chile

Aun cuando el presidente, Sebastián Piñera, ha salido negativo en las pruebas que se ha realizado, tres de sus ministros se contagiaron.

Los infectados fueron el ministro de Desarrollo Social de Chile, Cristián Monckeberg, el de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Energía, Juan Carlos Jobet.

Chile tiene 309 mil contagiados y casi 7 mil fallecidos.

En negativo

Otros presidentes han decidido realizarse las pruebas diagnósticas ante los casos positivos de personas de su entorno de gobierno o familiares.

Los jefes de Estado han tenido suerte y sus resultados han sido negativos.

 El presidente de Colombia, Iván Duque, se practicó la prueba en cinco oportunidades y se descartó su contagio.

Igualmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el vicepresidente, Mike Pence, han informado que no padecen la enfermedad, luego de varios tests.

Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  le hicieron la prueba antes de viajar a Washington a reunirse con Trump, y salió negativo.

Estados Unidos sobrepasa los 3 millones de casos y 130 mil fallecidos, mientras que México supera los 31 mil muertes y 260 mil casos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, salió negativo en el test, pero guardó cuarentena de dos semanas, luego de que su esposa diera positivo.

Caso similar vivió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien no se contagió del virus a pesar de que su esposa lo contrajo. 

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

País

CARACAS.-El 16 de marzo arrancó la cuarentena en el país y, por un momento, todo quedó suspendido. No fue el tiempo el que se detuvo, sino las actividades que hacíamos, nuestras rutinas se alteraron y con ellas llegó una pausa que, seguramente, nadie imaginó sería tan prolongada. El mundo asumió un ritmo más lento y […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos