EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Perú

Manuel Merino asumió este martes 10 de noviembre la presidencia de Perú ante el Congreso, tras la destitución de Martín Vizcarra, después de que el pleno del Parlamento lo declarara «incapaz moral», en el juicio político abierto en su contra y decretara su destitución.

En cuanto a las elecciones presidenciales previstas para el 11 de abril de 2021, el jefe de Estado señaló que no se modificará esta fecha.

«Reitero al país que nuestro primer compromiso es ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha que tiene que realizarse de acuerdo con los órganos competentes. Nadie puede cambiar la fecha», aseveró.

Con respecto al tema de la violencia y manifestaciones, Merino señaló que tendrán «mano dura» para disipar los conflictos.

«Con respecto a la seguridad ciudadana, si alguna mano dura hay que poner tiene que ser contra la delincuencia y quienes siembran la zozobra y terror en nuestra sociedad. Vamos a ser implacables», dijo.

Con 105 votos a favor, la moción de vacancia impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014), superó el número de apoyos que exige la Constitución (87 sobre 130 diputados) y automáticamente abrió el paso para despojar al mandatario de su poder.

La resolución parlamentaria declaró la «permanente incapacidad moral del presidente» y por tanto «la vacancia de la Presidencia de la República».

La responsabilidad del cargo de Presidencia de la República recayó en el presidente del Congreso, Manuel Merino, del grupo político de Acción Popular.

Esta decisión del Congreso resultó sorpresiva, pues si bien se conocía que muchos legisladores ya pensaban forzar la destitución de Vizcarra, todo parecía indicar que estaban aún lejos de llegar a sumar los votos necesarios para la vacancia, como se conoce en Perú este proceso.

Vizcarra dolido

El destituido Martín Vizcarra admitió que le ha dolido su salida de la jefatura del Estado, ya que no esperaba que el Congreso tomara esa decisión y quería seguir en el cargo «hasta donde establecía la Constitución», el 28 de julio de 2021.

«Obviamente me duele, como a todos los peruanos», admitió Vizcarra a periodistas que lo esperaron fuera de su domicilio en el distrito residencial limeño de San Isidro.

El expresidente Martín Vizcarra. EFE

Vizcarra arribó a su casa hacia la medianoche de este lunes en un vehículo escoltado por policías y fue recibido por decenas de personas, en su mayoría vecinos de su barrio, quienes lo vitorearon y le pidieron que «luche» por mantenerse en el cargo.

Vizcarra había anunciado en el Palacio de Gobierno que iba a acatar la decisión del Congreso, a pesar de que recibió «innumerables recomendaciones» para que presente acciones legales «para impedir» la decisión del Legislativo.

Ya en su casa, comentó que «pareciera que finalmente la democracia se ha sustentado en la dictadura de los votos».

Reiteró, por otra parte, que no piensa postularse a las elecciones presidenciales de abril del próximo año porque ya ha ejercido la jefatura del Estado durante este período y planea regresar a su actividad profesional como ingeniero.

¿Quién es el nuevo presidente de Perú?

Tan solo ocho meses después de haber sido elegido presidente del Congreso, el empresario Manuel Merino de Lama se convertirá este martes en el nuevo presidente de Perú, con el difícil encargo de asegurar la transición democrática en pleno bicentenario de la independencia nacional.

Merino, quien integra la bancada del partido centro derechista Acción Popular (AP), replicará, de esa manera, una historia que también protagonizó otro militante de AP, el ya fallecido legislador Valentín Paniagua, quien presidía el Congreso y asumió un Gobierno de transición en el año 2000 tras la destitución de Alberto Fujimori (1990-2000).

Destitución de Martín Vizcarra, Perú/EFE

Ahora, Merino también conducirá el destino de Perú durante ocho meses, en los que deberá asegurar que se celebren los comicios generales ya convocados para abril próximo y el cambio de mando presidencial del 28 de julio de 2021, el mismo día en que su país celebrará 200 años de independencia.

Candidatos electorales reaccionan

Esta decisión del Congreso generó el firme rechazo de varios candidatos a la jefatura del Estado en los comicios de 2021, quienes no dudaron en calificarla de «golpe de Estado» y hasta señalar que el país tiene una clase política «podrida».

La reacción de los candidatos fue mucho más dura y también llegó hasta un sector de la ciudadanía, que protagonizó cacerolazos y una protesta que incluso desencadenó en choques con la Policía en el centro de Lima.

Entre todos los pronunciamientos destacó el de George Forsyth, hasta el momento el favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de abril próximo, quien no dudó en denunciar que su país ha afrontado «un golpe de Estado disfrazado» por el Congreso.

EFE/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Legislativas

A pocos días del 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral avanza en el cronograma de las elecciones legislativas que renovarán al Parlamento venezolano. Hasta la fecha se han realizado dos simulacros electorales, el 25 de octubre y 15 de noviembre, para que los electores conozcan las nuevas máquinas que se utilizarán en estos comicios. […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos