EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Periodismo

CARACAS.- El periodismo sin importar la circunstancia siempre buscará la luz.

La pandemia sin duda, significó un reto más del apasionado camino de informar, que desde 2020 añadió otros obstáculos como el distanciamiento o la intermitencia de la presencialidad en estudios o salas de redacción.        

A pesar de esto también se abrió para el gremio la posibilidad de adaptar contenidos y de acercarnos mucho más a través de las redes sociales.

¿Cuáles son los principales retos de los periodistas en esta nueva realidad?

No importa el cargo que se desempeña en un medio de comunicación, cuando se declara una pandemia el miedo es igual para todos.


El coronavirus dio un giro total para cualquier profesión, pero sobre los hombros de los periodistas hay un peso mayor.

Para Vladimir Villegas, conductor de Unión Radio el confinamiento fue un aspecto que afectó en gran nivel.


Todos estaban bajo la misma condición, los trabajadores en la radio, los entrevistados y el reporterismo se hizo muy difícil también”, afirmó Villegas.

Ser periodista en pandemia es convertirse en el espejo de otros, que obligó a buscar datos útiles, para quienes estaban en confinamiento y reclamaban, a través de redes, conocer minuto a minuto lo que estaba pasando.

Para Ginette González, periodista de Unión Radio, fueron momentos de crecimiento personal.

Hemos tenido que reconstruir la forma de hacer periodismo, de comunicarnos, de entendernos con la fuente, de entrevistar a la distancia”, aseguró Ginette González.

Dar cobertura a dos países a la misma vez, así fue de retador para Yoirys Sosa, corresponsal de Unión Radio, en el estado Táchira.

Sobre todo por el hecho de que estaba haciendo cobertura en la capital colombiana, donde aproximadamente 90 % de la población ya no usan tapabocas” refirió, la comunicadora.

Jade Delgado, corresponsal de Unión Radio en Mérida fue afectado por la Covid-19, a pesar de haber pasado momentos muy duros, logró superarlos para seguir informando.

En la universidad a mí no me enseñaron ninguna materia sobre cobertura en tiempos de pandemia, fue la vida real, la calle, la que me formó”, aseguró Delgado.

Para Gustavo Giménez, corresponsal de Unión Radio en el estado Lara, en pandemia no hay lugar para faltar al juramento de informar, sin embargo, considera que ver morir a colegas que no lograron superar el coronavirus fue, además de triste, una gran lección.

Tenemos que estar activos, ir a las calles y recabar información de todo lo que está ocurriendo en nuestras entidades”, expresó Giménez.

Francis Ventura, jefe de información de Unión Radio destaca que los periodistas son seres humanos antes de cualquier escenario y la pandemia enseñó a valorar quiénes somos y quiénes tenemos alrededor.

Buscar alternativas buscar la información veraz para poderla transmitir a la gente y darles a conocer, de la mano de especialistas, qué era real y qué no” refirió, Ventura.

Virginia Hernández, jefe de redacción vespertina de Unión Radio considera que con la pandemia se produjo un cambio en la dinámica informativa.

Nuestro foco se ampliaba al ámbito internacional, por la evolución de la enfermedad, la crisis que surgió en algunas naciones y cómo impactaba eso directa o indirectamente en nuestro territorio”, señaló Hernández.

El tema social creció, los reclamos sociales estuvieron en el foco de cobertura, para Mardolei Prin, periodista de Unión Radio fueron momentos que ratificaron su pasión por recorrer las calles de Caracas y darle voz a quienes necesitan ser escuchados.

Muchas veces hay que escuchar a ese ciudadano de a pie que quiere plantear sus problemas y tiene propuestas para hacer un mejor país”, aseguró Mardolei Prin.

Los desafíos también incluyeron a los productores radiales, para Daniel Rodríguez el reto estuvo en ser más eficiente con los voceros y encontrar especialistas en salud mental.

Significó nuevos horarios de trabajo nuevos equipos y nuevas maneras de buscar llegar a esos objetivos a pesar de qué todo estaba lleno de incertidumbre”, agregó Rodríguez.

Combinar el rol de periodista con el de madre representa un reto constante para Jessica Ferrer, productora de Unión Radio.

Pudimos aprender a trabajar desde las casas y convivir con el tema de saber manejar la vida familiar y al mismo tiempo lo laboral”, destacó Ferrer.

La pandemia trajo consigo incertidumbre, temor y grandes retos, pero también nos recordó que pese a cualquier dificultad, la responsabilidad, honestidad y compromiso debe prevalecer. Un comunicador siempre estará a la altura del compromiso de mantener informado a los ciudadanos.

Esteninf Olivarez/ Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Salud

Por: María de los Ángeles Santos/ Unión Radio CARACAS.-La batalla que dan las personas diagnosticadas con cáncer no es sólo contra la enfermedad. Es pararse frente al miedo y a la incertidumbre y no dejar que las emociones se apoderen de sus cuerpos hasta paralizarlos. Mucho se habla de la actitud que tienen para afrontar […]