EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Patrona de Oriente

La fe, la devoción y el amor de los católicos hacia la Virgen del Valle se verán reafirmados una vez más este 8 de septiembre, cuando se cumplen 110 años de su coronación canónica y el primer centenario de su designación como Patrona de Oriente.

Una celebración que por segundo año consecutivo se ve arropada por las limitaciones impuestas por la pandemia.

Virgen del Valle, madre de todos los margariteños y pescadores, este 2021 cumple el primer centenario de haber sido declarada por la entonces diócesis de la ciudad de Guayana como la Patrona de Oriente.

Como cada año, su imagen fue bajada de su camarín en la Basílica Menor, en la isla de Margarita, para encontrarse con su pueblo, que, aunque no la podrá acompañar a caminar las calles de la isla como es costumbre, la seguirá en cada una de sus oraciones.

El Cardenal y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Baltazar Porras, recientemente resaltó la importancia de esta fecha y lo que significa para la Iglesia Católica la Virgen María en su advocación de la Virgen del Valle.

Tal como lo dijo el Cardenal Porras, este año la celebración de la madre de todos los pescadores toma mayor fervor ante el cumplimiento del centenario del Patronazgo, siendo así, la primera virgen que recibió en Venezuela ese título.

Actos religiosos

Este año, la iglesia venezolana se inspiró en el patronazgo para llevar a cabo la celebración de la protectora de todos los neoespartanos, con estrictas medidas de bioseguridad y sin la presencia de fieles.

El presbítero Enmanuel González, rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, en la isla de Margarita, informó que la imagen de la Reina del Oriente venezolano será llevada hasta el Campo Eucarístico con extremas medidas anticovid.

Para el representante de la Iglesia Católica, «este acontecimiento tiene una gran relevancia por cuanto es reconocer esta advocación nacida prácticamente en tierras margariteñas como patrona y protectora del oriente de nuestro país».

Las celebraciones litúrgicas de este 8 de septiembre serán presididas por Monseñor Fernando Castro Aguayo, en su condición de obispo de la Diócesis de Margarita. En la misa solo estarán presente las personas acreditadas, entre ellas, los sacerdotes, el coro y los medios de comunicación.

«El objeto es que la misa a la virgen llegue a cada hogar de Venezuela». El acto que iniciará a las 08:00 de la mañana de este miércoles, también contará con la presencia de las autoridades regionales.

«Que cada hogar se convierta en una basílica, se convierta en el campo eucarístico. Allí, la Virgen del Valle debe ser honrada con la oración, honrada con la fraternidad familiar, con la asistencia a los más vulnerables, niños, ancianos, enfermos», expresó.

Monseñor Castro llamó a los margariteños a unirse en oración, que en cada una de las casas y rincones del estado Nueva Esparta se recen los rosarios y le pidan a la Virgen del Valle por los más necesitados.

Manto de la Virgen Bonita

Como cada año, el traje que usará la madre de los pescadores en su día tiene gran importancia y forma parte del amor de todos los feligreses. La Virgen lucirá un vestido que fue donado por una familia de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, como agradecimiento por los favores concedidos.

Cecilita Mata, quien desde hace 30 años se desempeña como camarera oficial de la protectora de los pescadores, reveló que el traje «copió prácticamente todo el simbolismo porque tiene a todos los estados que conformaban la diócesis de Margarita».

Un manto que además, abarca la autenticidad de los venezolanos representada en las comunidades indígenas. El trono de la Virgen del Valle como cada año también será adornado con ofrendas florales.

Patrona de los marineros

Aunque existen muchas historias sobre la Virgen, la más conocida data de 1.541 cuando llegó a la isla de Margarita procedente de la isla de Cubagua. En ese entonces, la imagen fue colocada en una pequeña iglesia de paja y bahareque.

El 15 de agosto de 1.910 el papa Pio X concedió la coronación canónica de la Virgen del Valle según el Decreto de la Sagrada Congregación Romana. El 8 de septiembre 1.911 el obispo Antonio María Durán realizó su coronación, por lo que se toma esa fecha para celebrar su día.

Lourdes G. Soublette/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

El adiós al servidor del Señor

CARACAS.- El cardenal, Jorge Urosa Savino, falleció este jueves 23 de septiembre a los 79 años de edad, tras permanecer hospitalizado en una clínica en Caracas desde el 27 de agosto. Durante más de cuatro semanas, el estado de salud del purpurado fue cambiante pero delicado y bajo un estricto monitoreo médico, luego de ser […]