EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



País

El mundo centró la atención en el coronavirus durante el primer semestre de 2020. Venezuela no fue la excepción.

Una larga cuarentena mantiene a millones de personas en sus hogares, a la espera de que pase la pandemia que ha dejado más de medio millón de muertos desde que el virus surgió en China a finales de 2019.

En nuestro país, además del coronavirus, otros hechos fueron noticias y ocuparon el interés de los medios de comunicación y la ciudadanía.

Repasemos los eventos más significativos en estos meses de confinamiento:

Tensión con EEUU 

El gobierno de Donald Trump planteó a finales de marzo un plan de transición para Venezuela que, de inmediato, fue rechazado por el Ejecutivo Nacional, y apoyado por el diputado Juan Guaidó y algunos países de la comunidad internacional.

Donald Trump, Mike Pompeo y Steven Mnuchin

Previamente, Estados Unidos escaló en las tensiones y pidió recompensas por el presidente, Nicolás  Maduro,  y otros funcionarios.

También realizó una operación antidrogas naval en el mar Caribe y navegó cerca de las costas venezolanas.

De igual forma, emitió más sanciones, en especial para quienes comercializan el petróleo venezolano o han traído combustible al país como los capitanes de los buques iraníes.

Operación Gedeón

El 03 de mayo ocurrió una incursión armada en la costa de Macuto, en La Guaira, repelida por las autoridades venezolanas que responsabilizaron a Estados Unidos y Colombia de estar detrás de un intento de golpe de Estado y magnicidio.

Al gobierno de Iván Duque se le acusó de permitir campamentos de entrenamiento de mercenarios comandados por el general Cliver Alcalá Cordones.

En los hechos de Macuto murieron seis personas y fueron capturados decenas de implicados,  entre efectivos militares retirados y dos exsoldados estadounidenses. 

Varios de los involucrados fueron detenidos el 04 de mayo en una embarcación en las costas de Chuao, en el estado Aragua.

Detenidos en Chuao, Aragua

El representante de la empresa de seguridad Silvercorp, Jordan Goudreau, reveló que había firmado un contrato con asesores de la oposición, entre ellos J.J Rendón, para llevar a cabo la operación militar en el país conocida como Gedeón.

El diputado, Juan Guaidó, negó su participación en el supuesto plan magnicida.

Aumento de la gasolina 

En medio de la pandemia, se acentuó la escasez de gasolina en todo el territorio nacional.

Estaciones de gasolina (Foto archivo)

En Caracas, donde no eran frecuentes, se evidenciaron durante varios días kilométricas colas para surtir combustible.

El gobierno acudió a la ayuda de Irán y cinco buques arribaron a las costas de Falcón y Carabobo para reactivar las refinerías y normalizar el suministro.

Tanquero iraní

Luego, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó el aumento en el precio de la gasolina subsidiada y el cobro en dólares en estaciones premium.

Nuevo CNE

El Tribunal Supremo de Justicia declaró el 05 de junio la omisión legislativa en la designación del Consejo Nacional Electoral.

Posteriormente, la noche del viernes 12 de junio nombró a los nuevos rectores del Poder Electoral.

Nuevos rectores del CNE

La Unión Europea, el Grupo de Contacto internacional, el Grupo de Lima y la OEA rechazaron el nombramiento por parte del TSJ y recordaron que es la Asamblea Nacional la encargada de realizar este procedimiento.

El nuevo CNE realizará las elecciones parlamentarias bajo un nuevo sistema de representación proporcional en el que se aumentó el número de diputados de 167 a 277. 

AD y PJ

Las directivas de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia fueron destituidas por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.

El máximo tribunal designó el 15 de junio a Bernabé Gutiérrez para dirigir la reestructuración de AD, mientras que, al día siguiente, José Brito fue encargado de PJ.

Ambos dirigentes han asegurado que con las tarjetas blanca y aurinegra participarán en las elecciones parlamentarias.

La oposición agrupada en el G4, así como la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, rechazaron las sentencias judiciales.

Adiós DirecTV

Los suscriptores de Directv se quedaron con el control en la mano cuando la mañana del 19 de mayo las señales de los canales desaparecieron de los televisores del país.

La empresa AT&T decidió finalizar sus operaciones en Venezuela luego de la polémica planteada a raíz de las sanciones de Estados Unidos a los canales Globovisión y Pdvsa TV.

Sede de Directv en Caracas

Luego de la sorpresiva medida, el TSJ ordenó la confiscación de los bienes y equipos de Directv.

En junio un tribunal ordenó la detención de tres directivos de la cableoperadora a quienes el Ministerio Público imputó los delitos de estafa y boicot. 

Los gerentes están recluidos en la sede del Sebin en Caracas. 

Detención de Saab 

La detención del empresario colombiano, Alex Saab, se produjo en la isla africana de Cabo Verde el viernes 12 de junio.

Saab fue detenido en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una alerta roja de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

Alex Saab Morán

El gobierno de Nicolás Maduro, a través de un comunicado, rechazó la detención de Saab y dijo que el empresario es un agente del Estado venezolano que se encontraba realizando gestiones para la obtención de alimentos de los Clap.

La Cancillería pidió la liberación de Saab, aunque el Gobierno de Cabo Verde recibió la solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos.

Beatificación de José Gregorio Hernández

Un bálsamo de fe recibieron los feligreses venezolanos devotos del trujillano José Gregorio Hernández.

El 19 de junio el papa Francisco aprobó la tan esperada beatificación del «médico de los pobres».

Las campanas de la iglesia La Candelaria, donde reposan sus restos, así como las de otros templos en el país, repicaron de alegría por la noticia del nuevo Beato.

Nuevo afiche José Gregorio Hernández

El acto de beatificación se realizará el primer trimestre del 2021, pero desde ya las iglesias católicas podrán mostrar su imagen en la que aparece vestido con bata blanca y un rosario en el bolsillo, una clara señal  que ciencia y fe no son excluyentes entre sí.

Desplome en la UCV

El techo del pasillo cubierto de la Universidad Central de Venezuela ubicado cerca de la llamada «Tierra de nadie» se desplomó el miércoles 17 de junio.

Sentimientos de tristeza, dolor y nostalgia vivieron ucevistas y venezolanos, en general, ante el visible deterioro de la «casa que vence las sombras», declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Las autoridades universitarias y el ministerio de Educación Universitaria prometieron recuperar la estructura.

El Rectorado inició una campaña para recoger fondos.

Clima

En el período de la cuarentena el clima en nuestro país ha pasado por días de frío en marzo, sequía, incendios voraces en varios parques nacionales y el tradicional calor de abril en Semana Santa.

Luego, cielos con calima y la llegada de nubes de polvo de Sahara, que son tradicionales cada año, pero que, dado el encierro obligado, llamó la atención de la gente.

Adicionalmente se inició la temporada de lluvias que prevé el paso de entre 60 y 70 ondas tropicales por el territorio nacional.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

AN

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se celebrarán con pandemia o sin pandemia. La aseveración la hizo el presidente, Nicolás Maduro, el domingo 06 de septiembre, justamente a tres meses de los comicios que renovarán el Poder Legislativo, que desde 2015 está en manos de la oposición. El país político ha transitado 2020 en […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos