EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



País

De Rusia y de China. De ambos países provienen los dos primeros lotes de vacunas Sputnik-V y Sinopharm que arribaron a Venezuela para el plan de vacunación contra la covid-19 que está previsto sea de forma masiva en el mes de abril.

Desde que inició la pandemia el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, ha recibido la cooperación de las dos potencias mundiales para enfrentar la crisis, con permanente llegada de vuelos dotados de tests de pruebas e insumos médicos.

En octubre de 2020, Venezuela fue uno de los países que participó en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik-V. 

El pasado 13 de febrero llegaron 100.000 dosis de un total de 10 millones acordadas con Rusia, que en una primera fase están aplicándose a los trabajadores de salud y funcionarios de cuerpos de seguridad. 

El presidente Maduro informó que 200 millones de dólares ha invertido el gobierno en la vacuna Sputnik-V.

La primera dosis de la vacunación, que inició el 18 de febrero, también abarcó al personal de clínicas privadas.

Vacunación en Venezuela /@MirandaGob

La médico Glendy Rivero, del hospital Victorino Santaella de Los Teques, fue la primera en recibir la inmunización en el país.

Distrito Capital, Miranda y La Guaira fueron las tres primeras entidades en arrancar el plan que se extendió luego a todo el territorio nacional.

Autoridades han asegurado que la aplicación de la Sputnik-V no ha tenido reacciones adversas en los vacunados.

China

El 01 de marzo, el Ejecutivo recibió de China medio millón de vacunas contra la covid-19. Previamente el Ministerio de Salud autorizó el uso del antídoto de Sinopharm, elaborado en el país asiático.

LLegan vacunas chinas

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, destacó que con la donación de China se podrá incorporar al plan de vacunación a los maestros antes de que los estudiantes vuelvan a las aulas el próximo abril.

Además de las vacunas también llegaron de China pruebas moleculares, PCR, medicamentos e insumos para los hospitales.

Desde marzo del año pasado más de 300 toneladas de equipos y material sanitario han arribado al país procedente de China en 11 vuelos.

Las autoridades de Salud esperan alcanzar en 2021 la «inmunidad de rebaño», que implica la vacunación del 70 % de la población.

Covax

A través de una mesa técnica nacional que se instaló en febrero se está gestionando la posibilidad de que Venezuela tenga acceso al mecanismo multilateral de vacunas Covax que adelanta la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Panamericana de la Salud y Unicef Venezuela integran la mesa técnica en la que se busca un plan consensuado entre gobierno y oposición que permita la compra de las vacunas de AstraZeneca apartadas para Venezuela, cerca de millón y medio a dos millones y medio de dosis.

Por su parte, el empresariado privado ha manifestado a la comisión de diálogo de la Asamblea Nacional el interés de participación en el plan de vacunación para los trabajadores.

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno informó que también han mantenido contactos con diferentes autoridades y organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.

Las sociedades científicas y las academias han insistido en que se debe informar claramente sobre el plan de vacunación que debe abarcar a la mayor parte de la población para poder regresar a la normalidad.

Además de las dosis recibidas, la mejor vacuna seguirá siendo la prevención con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y la limpieza constante de manos.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Variante

La Organización Mundial de la Salud la llamó variante Delta (antes conocida como variante india) y su nombre científico es B.1.617.2. Fue detectada por primera vez en la India en febrero y en la actualidad está presente en más de 70 países. Según la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), […]