EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



País

LUNES 07 DE DICIEMBRE

El oficialismo obtuvo una victoria contundente en los comicios legislativos que se realizaron el domingo y que no contaron con el aval de un sector de la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA.

En la madrugada del lunes la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, ofreció el primer boletín oficial en el que la abstención registró 69%.

Indira Alfonzo
  • El Gran Polo Patriótico obtuvo 253 curules, 20 la oposición y uno el Partido Comunista de Venezuela.
Presidente Nicolás Maduro y los diputados electos Diosdado Cabello y Cilia Flores (Foto EFE)

Faltan por anunciar los tres diputados indígenas, cuyas elecciones se celebraron el miércoles 09.

Por su parte, la oposición inició el lunes la consulta popular convocada en rechazo las parlamentarias.

Se instalaron mesas itinerantes en todo el país para ayudar a los ciudadanos a manifestar sus voluntades de manera virtual.

Las fallas técnicas marcaron las dos primeras jornadas de esta consulta, en la que se puede participar de manera virtual a través de una página web y de las aplicaciones para teléfonos móviles Telegram y Voatz.

MARTES 08 DE DICIEMBRE

El presidente, Nicolás Maduro, afirmó que la economía será la prioridad del gobierno con la nueva Asamblea Nacional que se escogió el pasado domingo.

En rueda de prensa con los medios, remarcó que el nuevo Parlamento se enfocará en la estabilidad política y económica para impulsar la reconciliación de los sectores políticos y las inversiones.

Entre tanto, el canciller, Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones emitidas por el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sobre las elecciones parlamentarias.

«Es lamentable que la UE persista en su política injerencista hacia Venezuela, en franca inobservancia de los principios más elementales del Derecho Internacional».

MIERCOLES 09 DE DICIEMBRE

La oposición tiene la voluntad de centrar sus esfuerzos en las elecciones para gobernadores y alcaldes, en las que sí piensa participar después de haber boicoteado los comicios presidenciales del pasado día 6, según la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución en la que no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aceptó la solicitud de medidas de protección que elevó la ONG Foro Penal a favor de los 16 menores de edad venezolanos que fueron separados de sus padres en Trinidad y Tobago.

 La palabra «coronavirus» ha sido el término más tecleado en el buscador más popular de internet (Google) y el que más ha crecido en todo el mundo.

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

El juicio sobre si el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, o la directiva ad hoc del opositor Juan Guaidó tienen acceso al oro de Venezuela depositado en el Reino Unido ha sido aplazado hasta que se dirima un aspecto legal en el Tribunal Supremo británico.

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este jueves que los países que apoyan al diputado Juan Guaidó no descansarán hasta que Venezuela alcance la libertad, en un acto en el que estuvo presente el líder opositor Leopoldo López.

Presidente de Colombia Iván Duque y Leopoldo López/Cortesía

VIERNES 11 DE DICIEMBRE

El Consejo Nacional Electoral acreditó este viernes a los 277 diputados electos para el período legislativo 2021-2026.

Diputados del Psuv (Foto EFE)

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que pese al cierre de fronteras entre 500 y 700 migrantes y refugiados de Venezuela siguen saliendo del país, principalmente a través de Colombia.

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo Tareck El Aissami, denunció un supuesto acto terrorista contra la refinería El Palito en el estado Carabobo.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, fueron elegidos como la Persona del Año por la revista Time.

Noticias relacionadas

Especiales

Covid-19

La vacunación masiva contra la covid-19 avanza en varios países del mundo. En una muestra por dar confianza a la población, los presidentes, jefes de Estado y hasta reinas y príncipes se han vacunado con las distintas dosis que han sido aprobadas, como la rusa Sputnik-V, la china Sinovac, la de Pfizer-BioNTech. ISRAEL El 19 […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos