EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OEA

En el Salón de las Américas de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington se definirá el 20 de marzo el rumbo que la política regional tomará en los próximos cinco años.

El viernes 20 de marzo a las 11 de la mañana, durante la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, tres diplomáticos suramericanos, con larga trayectoria profesional, se medirán en unas elecciones para ocupar el cargo de Secretario General de la OEA para el período 2020-2025.

Los candidatos son el uruguayo Luis Almagro, quien va por la reelección, la expresidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa; y el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela.

En esta elección también se elegirá al Secretario General Adjunto.

En la sesión deberán votar los representantes de los 34 Estados miembros de la OEA, y se necesitan por lo menos 18 votos para ser elegido en el cargo.

Candidatos

Luis Almagro

La atención mediática estará centrada en si el actual secretario general, Luis Almagro, cuenta con los votos para ser reelegido por cinco años más.

Almagro nació en Uruguay, tiene 56 años de edad. De profesión abogado, político y diplomático.

Se desempeñó como embajador de Uruguay en China entre 2005 y 2010. Posteriormente ocupó la cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país entre 2010 y 2015 durante el gobierno del presidente, José Mujica.

El 26 de mayo de 2015 fue electo secretario General de la OEA, oportunidad en la que contó con el apoyo de 33 de los 34 Estados Miembros.

Almagro es el funcionario número 11 en ejercer el máximo cargo de la OEA, desde su fundación hace 72 años.

Su candidatura a la reelección, no la impulsó su país natal, sino Colombia y la apoyó Estados Unidos.

María Fernanda Espinosa

María Fernanda Espinosa nació en Salamanca, España, de nacionalidad ecuatoriana. Tiene 55 años de edad.

Se ha desempeñado en distintos cargos públicos como política, diplomática, profesora y poeta.

En dos oportunidades ha ejercido el rol de canciller de su país. La primera vez cuando el gobierno de Rafael Correa (2007) y luego en la magistratura de Lenín Moreno (2017-2018).

Fue representante de Ecuador ante la ONU en Nueva York (2008-2009) y en Ginebra (2014 – 2017).

Espinosa fue presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas entre 2018 y 2019.

Al igual que Almagro, su candidatura no la impulsó su país, Ecuador, sino que fue aupada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

De ganar, Espinosa sería la primera mujer en alcanzar el puesto de la Secretaría General de la OEA.

Hugo de Zela

Hugo de Zela

Nació en Lima, Perú. Tiene 68 años de edad.

De profesión diplomático, con estudios en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Ciencias Económicas y Administrativas.

Fue dos veces Jefe de gabinete de dos secretarios generales. Entre 1984 y 1994 del exsecretario Joao Baena Soares y luego, del secretario general José Miguel Insulza, entre 2011 y 2015.

Previamente, se desempeñó como Representante permanente de Perú ante la OEA entre 2010 y 2011.

Hugo de Zela fue viceministro de Relaciones Exteriores (2018-2019) y en la actualidad es el embajador de Perú en los Estados Unidos.

Su candidatura, a diferencia de la de Almagro y Espinosa, sí fue impulsada por su país.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Beato

CARACAS.-La Congregación para la Causa de los Santos ha promulgado hoy, 19 de junio de 2020, el decreto con la autorización del Papa Francisco para la Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, lo que hará del médico de los pobres el 4to Beato Venezolano, y el primero trujillano. En su audiencia con el Cardenal […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos