EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OEA resalta «manipulación dolosa» en comicios de Bolivia

WASHINGTON.-  La Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró este miércoles sus denuncias de «irregularidades y manipulación dolosa» en las últimas elecciones presidenciales en Bolivia, al presentar la versión final del informe que desencadenó la dimisión de Evo Morales.

La OEA publicó la versión preliminar del informe el pasado 10 de octubre, un documento que generó un terremoto político en Bolivia y que en pocas horas provocó un anuncio de repetición electoral por parte de Morales y su posterior renuncia forzada por los militares.

En los comicios Morales salió electo por cuarta vez como presidente boliviano al imponerse en primera vuelta, por un margen superior a los diez puntos, de su rival, el exmandatario, Carlos Mesa.


El informe final de la OEA indicó que «las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Morales sobre el candidato Mesa».

El documento asegura que «a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas».

Entre las «acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección», según la OEA, se menciona «la paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)» o conteo rápido.

Lea el comunicado completo Aquí

Presidencia interina

Ante este «vacío constitucional» la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, asumió la presidencia transitoria de la nación, en vista de la dimisión del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Cortesía EFE

“Aquí se está ante una sucesión constitucional originada en la vacancia de la presidencia del Estado ante la ausencia definitiva del Presidente y Vicepresidente, lo que significa que conforme al texto de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo  de inmediato como Presidenta del Estado, disposición prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, afirmó.  

De acuerdo al artículo 169 de la Constitución boliviana establece, en su inciso I: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”.

Tribunal acepta

Luego de este pronunciamiento, el Tribunal Suprem aceptó la presidencia interina de Áñez, quien asumió el cargo apegada a lo establecido en la Constitución.

La información se dio a conocer por medio de un comunicado, el cual resalta que «el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido».

Respuesta

El expresidente, Evo Morales, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter para repudiar esta acción, la cual calificó de «nefasta», porque aseguró que «no contó con el quórum necesario para llevarse a cabo».

Morales denunció a la comunidad internacional que Áñez «violó el reglamento interno de la Asamblea Legislativa».

«Esta autoproclamación atenta contra los art. 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo», reseñó en la mencionada red.

Medidas tomadas

El pasado 24 de noviembre Áñez promulgó la «Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de Elecciones Generales».

La mandataria señaló que «la Ley que hemos promulgado es el instrumento legal que los bolivianos queremos, y que nos permitirá tener elecciones libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible, porque esa la razón y fundamento de mi gobierno».

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez/ Cortesía

Ola de protestas

Tras la tensión del panorama político en la nación, se incrementaron las olas de protestas de seguidores de ambas partes que exigian una mejor calidad de vida.

Según el último informe presentado por la Defensoría del Pueblo, al menos 35 personas han fallecido en las manifestaciones.

Edición UR

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 715 el número de heridos en los disturbios.

EFE/ Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Festival de Viña del Mar 2020

VIÑA DEL MAR.-«El Monstruo” de la Quinta Vergara disfrutará durante seis días de artistas de talla nacional e internacional, quienes entre música, baile y humor competirán para llevarse la Gaviota de Plata. Historia El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, tiene su origen en el año 1959, cuando el entonces alcalde viñamarino […]