EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La Patrona de Lara celebra 161 años

CARACAS.- Este 14 de enero, la virgen de la Divina Pastora, patrona de los larenses, celebra 161 años estrenando nueva vestimenta. El traje, adornado con girasoles y confeccionado para dejar relucir la iconografía de un pelícano en la parte frontal, representa el símbolo del sacrificio  que realizó Jesucristo.

Para la tradicional procesión, que se llevará a cabo este sábado, se espera que alrededor de 4.5 millones de personas participen en el recorrido de 7.5 kilómetros para venerar a la virgen desde su santuario hasta la Catedral de Barquisimeto con más de 1.500 funcionarios regionales desplegados para garantizar la seguridad de los asistentes.

La caminata es considerada la segunda más importante de Latinoamérica, solo superada por la de la virgen de la Guadalupe en México.

El comienzo de la veneración a la patrona larense comenzó desde el año 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó, a un famoso escultor, una estatua de la Inmaculada Concepción; sin embargo, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora.

De inmediato, el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante el terremoto de 1812, el templo donde se veneraba fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia entre los feligreses de Santa Rosa, de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Finalmente, a mediados del siglo XIX tuvo lugar un evento que contribuyó a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera.

Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, siendo completamente inútiles la práctica de medicinas, lamentos y plegarias.

Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de la capital larense la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.

Escuche el reporte especial que preparó nuestro corresponsal, Ramón Véliz.

Suspendido porte de armas en la región larense

El ministro de interior y justicia, Néstor Luis Reverol, informó a través de su cuenta en la red social Twitter @NestorReverol que desde este viernes 13 de enero se suspende, de manera temporal, el porte de armas de fuego y blancas en el estado Lara.

Según lo establecido en Gaceta Oficial Nº 41.073, la misma se prolongará hasta el domingo 15, con motivo del dispositivo de seguridad Divina Pastora, implementado bajo el marco de la Gran Misión a toda Vida Venezuela, cuya finalidad estaría enmarcada en garantizar el resguardo y la integridad física de los visitantes y feligreses que asistan a la veneración de la virgen mariana.

 

Raykelis Arias/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este viernes 26 de noviembre que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que ha bautizado con la letra griega omicrón, es «de riesgo» y posiblemente más contagiosa, en una jornada en que numerosos Estados, entre ellos EE.UU y la UE, suspendieron los viajes con África […]