EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Noticias

Después de un 2020 complejo, la humanidad clamó por un comienzo de año más tranquilo.

Pero enero de 2021 se caracterizó por convulsiones políticas, asalto al Congreso de Estados Unidos, nevadas históricas y controles tecnológicos.

El 5 de enero Venezuela arrancó con una nueva Asamblea Nacional presidida por el diputado Jorge Rodríguez. 

En las primeras semanas se aprobaron comisiones especiales para investigar la directiva saliente de Juan Guaidó, el tema del Esequibo y el llamado al diálogo nacional. 

También se inició el proceso para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral con la designación de la comisión preliminar del Comité de Postulaciones.

ENERO2

El presidente, Nicolás Maduro, presentó en el Parlamento su memoria y cuenta. Días después pidió la aprobación de la novena estrella en la bandera nacional para Maracaibo.

El gobierno se mantuvo activo ante la controversia por la Guayana Esequiba. Anunció la creación de la Fachada Atlántica en defensa de la soberanía.

Entretanto, algunos sectores opositores comenzaron a reflexionar sobre la conveniencia de participar en los comicios regionales.

Alcaldes mirandinos criticaron abiertamente una propuesta oficial de pasar a manos del Gobierno de Distrito Capital. A finales de mes, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, rechazó la propuesta y dijo que al estado »nada lo divide».

La Iglesia pidió un cambio en la conducción del país, mientras que el Papa Francisco le pidió a los obispos y sacerdotes mantenerse unidos.

Se intensificaron los reclamos de sectores  por la falta de gasoil, gasolina y gas doméstico.

El Ejecutivo propuso digitalizar el pago del transporte ante la escasez de efectivo. El dólar casi alcanza los dos millones de bolívares. 

Cómo era de esperarse, repuntaron las cifras de contagios de covid-19, luego de la flexibilización navideña.

ENERO3

Personalidades como el obispo de Trujillo, el exdiputado Abelardo Díaz, el alcalde de Pampán, los músicos zulianos Leopoldo Blanco y Jesús Chavín fallecieron por la enfermedad.

Los cantantes Omar Enrique, Gualberto Ibarreto, y los gobernadores de Miranda y Monagas contrajeron el virus. 

El gobierno mandó gandolas de oxígeno a Manaos, donde se vivió un colapso sanitario. 

El secuestro de una niña en Táchira tuvo un final feliz y en Caracas las FAES se enfrentaron a las bandas delictivas de La Vega.

A plena luz del día se desplomó un pasarela en el centro de la capital, y se incendió un piso del Ministerio de Educación.

El preso político indígena Salvador Franco murió en la cárcel, y cinco integrantes de la ONG Azul Positivo fueron detenidos en Zulia. 

Y para tristeza de los devotos, no hubo la tradicional procesión de la Divina Pastora.

Mundo

En el panorama internacional, la noticia fue Estados Unidos.

El 6 de enero grupos violentos asaltaron el Capitolio e intentaron impedir la ratificación del triunfo de Joe Biden.  Los congresistas sesionaron y apoyaron al líder demócrata. 

ENERO4

Luego, el 13 de enero, se aprobó el juicio político al expresidente Donald Trump por incitar a la insurrección.

Finalmente Biden asumió el miércoles 20 las riendas de la Casa Blanca.

Mientras, una caravana de migrantes centroamericanos intenta llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

En Europa entró en vigencia el brexit, la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

España y, en especial Madrid, se convirtió en una gran estación de esquí con la nevada histórica que dejó la borrasca Filomena. 

El opositor ruso Navalni desafió nuevamente al presidente Putin quien lo apresó a su regreso a Moscú. 

El mundo vive una tercera ola de la pandemia que ya cumplió un año.

Tres nuevas cepas del virus surgieron en Reino Unido, Suráfrica y Brasil.

Varios países comenzaron la vacunación.

En Asia, Indonesia fue azotada por los desastres. Primero una tragedia aérea que dejó 62 muertos y luego un terremoto que provocó más de 80 víctimas.

Un revuelo causó la decisión de las grandes tecnológicas de censurar a Trump. Se abrió el debate por la libertad de expresión y el poder de los dueños de las redes sociales.

En el interín WhatsApp anunció cambios en su política de privacidad lo que llevó a millones a migrar a Telegram.

Finalizando el mes, como si fuera poco, murió por covid-19 el reconocido presentador de televisión estadounidense Larry King, una referencia mundial en el género de la entrevista.

Enero fue un mes que pareció ser más largo de lo normal.  

Unión Radio
Composición gráfica: Daniela Morales

Noticias relacionadas

Especiales

Covid-19

La vacunación masiva contra la covid-19 avanza en varios países del mundo. En una muestra por dar confianza a la población, los presidentes, jefes de Estado y hasta reinas y príncipes se han vacunado con las distintas dosis que han sido aprobadas, como la rusa Sputnik-V, la china Sinovac, la de Pfizer-BioNTech. ISRAEL El 19 […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos