EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Noruega: Mediación de paz

CARACAS.- Tres fechas sintetizan lo que hasta ahora se sabe del acercamiento entre gobierno y oposición con la mediación de Noruega el pasado mes de mayo.

Los comunicados emitidos por el país nórdico dan cuenta que se han abordado temas políticos, económicos y electorales para buscar una »solución acordada y constitucional para el país».

17 de mayo

Las autoridades noruegas confirmaron su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno y la oposición que resuelva la crisis.

“Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”.


Ministerio de Asuntos Exteriores noruego


La delegación del Gobierno la conformaron el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición estuvieron el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde y exministro Fernando Martínez Mottola.

Ese día la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, retuiteó el comunicado de Noruega

El representante de la oposición y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, agradeció en tuiter los esfuerzos de la comunidad internacional.

25 de mayo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó que los representantes del Gobierno y de la oposición regresarán a Oslo la próxima semana, luego de los encuentros preliminares.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega”.

La ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, agradeció la disposición y el esfuerzo de las partes.

La delegación del gobierno la integraron Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez, Jorge Arreaza y Larry Devoe.


La delegación de la oposición: Stalin González, Gerardo Blyde, Fernando Martínez y Vicente Díaz.


Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, se refirió a las conversaciones antes de partir la delegación oficialista a Oslo.

29 de mayo

Noruega informó que se realizó en Oslo un encuentro entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela.

Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales.

A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones.

Noruega reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados, afirma la ministra de asuntos exteriores Ine Eriksen Søreide.

Reacciones oficiales

Las redes sociales han sido la vía de comunicación más utilizada por los representantes de ambas partes para expresarse sobre Noruega.

El ministro Jorge Rodríguez ha hablado de los encuentros a través del tuiter. El primer tuit que emitió fue cuando se confirmó la fase exploratoria de diálogo.

El mismo mensaje lo colocó en su cuenta el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

En un segundo tuit, Jorge Rodríguez afirmó el 29 de mayo que seguirían trabajando por la paz.

El 17 de mayo, el gobernador Héctor Rodríguez, tuiteó a favor de la paz y el diálogo.

El 25 de mayo, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, escribió un mensaje similar.

El 29 de mayo, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, pidió sumar esfuerzos hacia el diálogo.

Otro de los representantes del gobierno, el canciller, Jorge Arreaza, también opinó en sus redes sociales.

El presidente Maduro aseguró el 30 de mayo que cree en el diálogo.


El jefe de Estado pidió incluir en los diálogos el tema de las sanciones que estarían afectando al sector salud.

Reacciones opositoras

La vocería opositora del diálogo en Noruega la ha llevado el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el vicepresidente de la AN e integrante de la delegación, Stalin González.

Guaidó aseguró el 16 de mayo que desde la oposición trabajan en todas las opciones para buscar un cambio político en el país y remarcó la ruta trazada el 23 de enero desde el Parlamento.

El presidente de la AN, Juan Guaidó (EFE)

»Sí, hay unos enviados a Noruega y lo repito en este momento. Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa».

Habló de la »mediación de países que se aproximen a una solución en Venezuela, cooperación internacional y actuación constitucional con nuestra Fuerza Armada».

Guaidó ha insistido que se trata de una mediación y no una negociación.

“La comunidad internacional está con nosotros, la invitación de Noruega se suma a la gestiones del Grupo de Lima, Estados Unidos, Grupo de Contacto” expresó el 26 de mayo en un acto en Lara.

El diputado Stalin González insistió, luego de las tres rondas en Noruega, que »las opciones para rescatar la democracia y la libertad de Venezuela están sobre la mesa».

«La única opción que no es viable es la de rendirnos. No renunciaremos a nuestra intención de poder elegir libre y soberanamente el futuro de nuestro país».

En conversación con Unión Radio a su regreso del primer encuentro, González dijo que atendieron una invitación del Reino de Noruega, que quiere ayudar a salir de la crisis, pero aclaró que no es el único mecanismo con el que esta trabajando la oposición.

“Hay que seguir trabajando por cualquier solución, tenemos que mantener la lucha en la calle, y tener el apoyo internacional”, puntualizó.

Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional

Leer entrevista completa, AQUÍ

La oposición dijo que no hubo acuerdos en Noruega, pero mostró su disposición a seguir buscando una solución a la crisis.

Hasta la fecha, Noruega no ha informado sobre una nueva ronda de diálogo entre las partes.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Elecciones

En octubre de 2019 se celebrarán tres elecciones en Suramérica. Bolivia, Argentina y Uruguay concentrarán las miradas, no sólo porque el reto de los principales candidatos estará en ganar en la primera vuelta, sino que según las encuestas, en el caso de Argentina podría retornar la izquierda al poder, y en Uruguay no se descarta […]