EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Niños en la calle

Por Sinaid Garcés/Unión Radio

CARACAS.- A Daniel lo encontramos un sábado al mediodía en una feria de comida del bulevar de Sabana Grande en Caracas.

Estoy pidiendo para comer, fue lo primero que nos dijo cuando lo abordamos para este reportaje de Unionradionet sobre la población infantil y juvenil que se percibe en las calles.

Es parte de la realidad que viven niños y adolescentes quienes buscan algo que comer. Unos lo hacen solos, otros junto a sus familiares y algunos en bandada. 

“Bueno, la mayoría de las personas nos tratan mal, a las patadas porque se sienten molestados», expresa Daniel, quien dijo tener 14 años y ese día vestía pantalón negro, franela algo desteñida y zapatos rotos.

Aunque confiesa que sueña con volver a la escuela, por ahora no es algo que le ocupa la mente. 

Por esta zona unos 20 niños están como yo, por Sabana Grande hay unos 10 a 15 y en Plaza Venezuela 20. Más que todo pedimos por aquí, porque este es el Este, sabes, dice Daniel luego de contarnos que viaja de viernes a domingo desde los Valles del Tuy con sus otros hermanos quienes también piden en el bulevar y luego comparten lo que recogen.

Los comensales y dueños de locales de comida deben convivir con la presencia de ellos merodeando las mesas.

Consultamos a dos comerciantes y nos dijeron que los clientes se molestan cuando llegan a pedir.

Los clientes se sienten en algunos casos, no todo el tiempo, incómodos por la manera en que los niños se expresan, el desorden que hacen, porque vienen de la calle con las manos sucias, toman las cosas y en ese sentido por ser un área de comida afecta

El señor Germán admite que se han dado casos de robos a clientes y que los vigilantes del centro comercial ubicado en Chacaíto tratan de impedir su ingreso para evitar perturbaciones. 

Reconoce que los funcionarios de la Guardia Nacional brindan seguridad. «Cuando ven que son muchachos adolescentes que son más desordenados les piden que se retiren y les impiden el paso”.

Otro comerciante que no quiso identificarse nos relató que sí los ayuda porque sabe »lo que es pasar trabajo y necesidades», sin embargo observa el rechazo de los clientes.

Hay veces que los niños le piden y le dicen que no tienen, que vayan a buscar a su papá y a su mamá, también les dicen vayan a trabajar, o les preguntan ¿qué hacen ustedes pidiendo en la calle tan chiquitos?.

Un comensal nos dice que quienes piden «a veces no se conforman con lo que uno le pueda dar, te hacen malas caras”, mientras que otro es más tajante: «Cuando se me acercan no los dejo que terminen de decirme algo, de una les digo que no tengo”.

Condenados a la calle

El sociólogo y director del proyecto Paz Activa, Luis Cedeño, afirma que la mayoría de los niños que están en la calle son explotados por adultos.

“En muchos casos no son niños en situación de calle. Son niños que están trabajando en la calle y están siendo explotados por lo general por un mayor de edad”, asegura a Unionradionet.

Fue enfático en señalar que «realmente no los ayudas cuando le das dinero, más bien los condenas a la calle».

La costumbre de pedir 

Fuimos a la policía comunal que está desplegada en el sector de El Recreo a buscar información, pero no quisieron declarar de manera oficial. 

Sin embargo, pudimos conversar con funcionarios policiales en Plaza Venezuela, (que pidieron el anonimato), quienes nos indicaron que en la actualidad se dedican constantemente al patrullaje en el lugar.

«Hemos visto familias enteras con 2 ó 3 niños que se la pasan pidiendo por estos lados»

Señalan que mantienen enlaces con organismos vinculados con el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes.

 Se agarra un niño de esos, se le da una orientación y para ver en qué situación está. Si está en situación de calle o si sale a pedir para después llevárselo a su casa, si es que tiene la familia allá y los papás lo mandan a que pidan

Cuando los llevan a refugios o casas de abrigo muchos no se adaptan porque están acostumbrados a pedir.

El efectivo policial respondió que han visto un aumento de casos de niños en esta situación.

De verdad uno se pregunta si realmente tienen una necesidad o es que los mandan a pedir. Son niños que se han acostumbrado a eso porque tu tratas de canalizarlo con un ente para su bienestar y estabilidad y no se acostumbran

Los funcionarios refieren que existen casas de abrigo o de paso en Mariperez y también en Caricuao a donde van los niños que envía el Consejo de Protección. 

Una niña que vende golosinas en el bulevar nos contó que los policías los abordan por ser menores de edad.

Me quitaron la mercancía y me dijeron ¡está decomisado!. Me preguntaron que dónde están mis papás y que aquí no puedo trabajar”

Pudimos observar en el bulevar como algunos de ellos esperan que la policía se retire del lugar y vuelven a ingresar a los locales para pedir.

Atender a las familias 

El presidente del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Chacao, Rubén Loaiza, argumenta que los niños en las calles reflejan lo que pasa en las familias principalmente de los sectores populares.

“Lo que hemos nosotros encontrado es que estos muchachos que están en situación de calle provienen de grupos familiares que están bastante desestructurados, en unas condiciones de vida bastante precarias, con situaciones de desempleo, en condiciones de viviendas no óptimas para la vida humana”.

Loaiza es partidario de atacar el problema desde la raíz con programas que involucren a las familias y permitan que los niños estén dentro del sistema educativo.

Rubén Loaiza

Alerta además que ha aumentado el número de familias en situación de calle. ’’La mayoría no duerme en la calle, pero sí está en la calle buscando y desarrollando estrategias que le permitan de otra manera sobrevivir y obtener algo para el sustento familiar”.

Admite que el Estado tiene una deuda con el país en la protección de los niños con los programas de atención y fortalecimiento familiar.

‘’Mientras eso no se fortalezca el grifo de expulsión de muchachos para estar en condición de calle va estar abierto”

Lamenta que no existan cifras confiables sobre el aumento o no de la presencia de niños en la calle, aunque asegura que mientras haya más actividad educativa el número disminuye, pero no desaparece.

Nos encontramos con fenómenos como la permanencia en calle en contra turno escolar, o sea, si el muchacho va en la mañana a la escuela, nos encontramos con que pueda haber presencia de los muchachos en situación de calle en hora vespertina

Mostró su preocupación por la disminución de entidades que se encarguen del tema, y lo atribuyó, entre otras causas, a la falta de recursos y la ausencia de programas y servicios ambulatorios de atención psicosocial. 

Destacó que han establecido coordinación con los municipios Sucre, Baruta y el Hatillo para tener criterios comunes de abordaje y mecanismos de atención.

“Estamos haciendo un esfuerzo particular de coordinación, encuentro y sistematización de experiencias y podernos apoyar”.

Empatía y reconocimiento

La coordinadora psicosocial de la Ong «Otro Enfoque», Carolina Terán, sostiene que en los municipios Libertador y Sucre se perciben más niños en la calle, quienes son vistos con mayor regularidad al final de la tarde.

La especialista nos hizo una precisión importante a la hora de abordar este tema: «Hemos notado que hay muchísimos más chamos. No solamente de que vivan en situación de calle, sino que también tienen alta permanencia en la calle».


La organización lleva a cabo un programa dedicado a la reincorporación de los jóvenes en la sociedad.

Nosotros brindamos parte del apoyo psicosocial, la formación alternativa, en donde se pueden capacitar en oficios y capacitaciones en habilidades para la vida, prevención de la violencia y cultura de paz

Enfatizó que hay que acercarse a los niños desde la empatía, conocerlos, escucharlos y saber su situación sin juzgarlos.

Abordaje integral

El concejal y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Chacao, Dany González, insiste en que los niños deben estar estudiando y no pidiendo dinero o alimentos.

Yo hago mucho hincapié en que no le den dinero a los chamos, porque la gente cree que están ayudando y no lo están haciendo

Nos confirma que la mayoría de los niños se trasladan desde otras zonas del estado Miranda, como Valles del Tuy,  Guatire, Guarenas, así como de las barriadas del oeste caraqueño.

Resalta que desde Chacao han tenido resultados positivos con el programa para atender a los niños que merodean en la zona.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BOTON-9.jpg

Ellos se escapan de sus casas porque no tienen un sustento en la parte de apoyo emocional. Hemos sacado de 5 a 6 chamos que te puedo garantizar que están estudiando y trabajando, del resto es muy difícil.

Aboga porque se articulen políticas entre todos los entes involucrados y se implementen programas de educación, alimentación y concientización. «Son realidades que hay que trabajar, nos guste o no, nos tenemos que agarrar todos de la mano para empezar a hacer programas reales que funcionen».

Los niños merecen atención, cuidados, apoyo familiar, educación y formación en el hogar. Hoy se necesitan más pupitres ocupados que calles llenas de niños.

Que los padres abandonen a sus hijos, o los envíen a las calles a pedir y no a las escuelas a estudiar, sigue siendo un desafío para la sociedad en general y, en específico, para el Estado venezolano en todas sus instituciones, porque las calles no son para alimentar a los niños.

Esperemos que algún día dejemos de escuchar de nuestros niños la demoledora frase: pido para comer.

Noticias relacionadas

Especiales

Atlántico

Centroamérica «Bonnie», la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico, se aproxima este viernes 01 de julio a la costa de Centroamérica y se espera que arroje intensas lluvias y cause inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en Nicaragua y Costa Rica, adonde llegará esta noche. En un boletín emitido a las 14.00 […]