EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mundo

CARACAS.-En las calles del pueblo de San Antonio de los Baños iniciaron las protestas de este domingo 11 de julio en varias ciudades de Cuba, incluida La Habana.

Miles de personas salieron a las calles para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!», en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a defender la revolución.

La escasez de productos básicos y medicinas, los apagones eléctricos en algunas regiones y la generalización de tiendas de pago exclusivo en divisas son algunos de los problemas que motivaron las acciones de calle.

Desde el célebre «Maleconazo» de 1994, cuando grupos de manifestantes salieron a la calle en La Habana para protestar por la escasez durante la crisis del «período especial», no se registraban hechos similares.

Los choques entre los manifestantes y grupos progubernamentales se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Otra manifestación de apoyo al Gobierno recorrió las calles de La Habana al grito de «¡Yo soy Fidel!», «Cuba sí, yankis no» y «Abajo el bloqueo», al que las autoridades cubanas atribuyen en buena parte la situación del país.

Detenidos

Durante las protestas también se produjo un número indeterminado de detenciones. Hoy movimientos de opositores comenzaron a confeccionar listas de manifestantes en paradero desconocido tras ser arrestados.

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, con sede en México, señaló que «se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante».

Previamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.

Las autoridades mantienen cortada la conexión de internet móvil, lo que ha dificultado mucho el acceso a la información, ya que el servicio wi-fi es inusual en los hogares cubanos por su alto precio.

Gobierno

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó este lunes que haya existido represión en las protestas antigubernamentales, pese a los videos que muestran una contundente actuación policial y múltiples denuncias de arrestos a manifestantes.

Díaz-Canel señaló específicamente a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, y acusó a «mercenarios a sueldo de los EE.UU.» de organizar las multitudinarias protestas del domingo.

Reacciones

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas que calificó como «un llamado a la libertad» en «valiente» ejercicio de los «derechos fundamentales».

«El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales», indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Por su parte, el exilio cubano pidió a Biden, que actúe de «manera decisiva» para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansias de cambio y lo instó a no repetir el «error» del presidente John F. Kennedy de dejarlos desamparados.

Este domingo, el café-restaurante Versailles, el lugar de reunión de la comunidad cubana en Miami cuando ocurren cosas importantes en Cuba, se llenó de manifestantes en apoyo de los cubanos que protestaron en la isla.

Por otra parte, Moscú llamó a La Habana a tomar las «medidas necesarias» en el marco de la Constitución y las leyes para calmar los ánimos tras las multitudinarias protestas.

«Estamos convencidos que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente», declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova

Rusia, señaló, «observa atentamente el desarrollo de la situación en Cuba y alrededor de ella», así como también «consideramos inadmisible la injerencia externa en los asuntos internos de este Estado soberano o cualquier otra acción destructiva que incentive la desestabilización de la situación en la isla», añadió.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó a las autoridades de Cuba a «permitir» las manifestaciones pacíficas de protesta y a «escuchar» a sus participantes.

«Quiero pedir al Gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento de los manifestantes», señaló Borrell en una rueda de prensa tras un Consejo de ministros de Exteriores de la UE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que las protestas se resuelvan mediante el «diálogo» y rechazó la violencia así como el «intervencionismo» de países extranjeros y de medios de comunicación.

«Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó el día «muy triste» que vivió Cuba, cuando miles de ciudadanos salieron el domingo a las calles a pedir libertad y recibieron «balas de goma, golpes y prisión».

«El pueblo fue para pedir cuatro cosas: alimentos -como es bueno el socialismo, pero no falta área para plantar tabaco, porque la élite vive de eso- y fueron a pedir electricidad porque el petróleo que iba de Venezuela está cayendo bastante y la fuente de energía de ellos es esa que viene de combustibles fósiles. Pero, además de alimentos, electricidad e internet -que no existe-, fueron a pedir libertad y recibieron balas de goma, golpes y prisión»

Venezuela

Como era de esperarse, el gobierno venezolano ha manifestado su apoyo al presidente Díaz-Canel.

En un tuit, el canciller Arreaza dijo que el pueblo cubano defendía su soberanía.

El diputado, Diosdado Cabello, también usó las redes sociales para expresar el respaldo a Cuba.

El embajador de Venezuela para Cuba , Adán Chávez, comentó que se ha intentado manipular en las redes sociales las protestas.

A su juicio, continúa la «guerra mediática» del gobierno estadounidense contra Cuba.

En entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, opinó que se registraron pequeños focos y no manifestaciones de gran cantidad de gente. «No cómo sabemos que han estado pasando en algunos vídeos trucados (…) no es una gran cantidad de gente que ha salido a la calle«.

En Caracas, simpatizantes del chavismo acudieron a la embajada cubana donde expresaron su solidaridad con la revolución cubana.

Por ahora hay incertidumbre de si se mantendrán las protestas ciudadanas en la isla caribeña.

Unión Radio/EFE

Fotos: EFE

Composición Gráfica: Daniela Morales

Noticias relacionadas

Especiales

El Sistema

CARACAS.- En el centro de Caracas hay un edificio repleto de sonidos. Lleno de músicos. Unos son niños, la mayoría jóvenes con transparente vitalidad y otros tantos con un mundo recorrido, pero todos están en igualdad de condiciones frente a sus instrumentos.  A todos les enseñan la excelencia individual con alcance colectivo. Son los hijos […]