EN VIVO NOTICIAS



Caravana de migrantes hondureños

CARACAS.- Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron este viernes el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.

Unas 4.600 y entre las que hay hombres, mujeres y niños, salieron del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala.

  • La caravana, que se dirige hacia Estados Unidos, cruzó a la fuerza el primer cerco policial de unos cien antimotines (EFE)

Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.

Video cortesía: Omar Aguilar

México en seguida denunció que los migrantes entraron “por la fuerza” y “de manera violenta” a México hiriendo a policías e incumpliendo el acuerdo de que accederían en grupos pequeños.

Según el secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, las autoridades mexicanas habían llegado a un pacto con los hondureños para que entraran de manera “ordenada” en grupos de entre 50 y 100 personas para ser revisados y permitir su entrada de manera “documentada”, pero la caravana “incumplió” el acuerdo.

Días antes…

El presidente, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños continuaba con su trayecto.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EEUU y CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

 

EFE/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Juramentación del presidente Nicolás Maduro

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro se juramentó este jueves 10 de enero en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas para su nuevo mandato para el período 2019-2025. “Juro que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de […]

¿Cómo considera usted el aumento del salario anunciado por el presidente Maduro?

Loading ... Loading ...