EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La rara enfermedad erradicada en 1970

Virginia Hernández/Unión Radio

CARACAS.- Cuando la pandemia del covid-19 parece estar controlada a nivel mundial con la reducción de contagios y la ampliación del plan de vacunas, surgen casos confirmados y sospechosos de una nueva patología que, tiene su origen en África: la viruela del mono.

Es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, cuya tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias que se han producido hasta el momento, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte de que siempre ha sido inferior al 10 por ciento.

La OMS advierte que supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.

¿Cómo se transmite?

La viruela del mono es transmitida principalmente a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Nódulos linfáticos inflamados
  • Escalofríos y agotamiento
  • Erupción cutánea

La infección en humanos es leve y se resuelve sola sin provocar consecuencias a largo plazo en la persona.

El período de incubación suele ser de seis a dieciséis días, pero puede llegar a veintiuno, y la manifestación clínica es a menudo «leve».

Leer también: El mayor número de casos de viruela del mono se registra en hombres

África: El origen

Varios países del continente africano detectaron y controlaron brotes de viruela del mono mientras la pandemia de coronavirus golpeaba al planeta.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA) mantienen contacto estrecho con sus pares europeos para intentar comprender los orígenes de los brotes en los países occidentales.

El brote más importante conocido se produjo entre 1996 y 1997 en la República Democrática del Congo; y el más importante fuera de este país se dio en 2017 en Nigeria

Reino Unido

El primer paciente diagnosticado con esta enfermedad el 7 de mayo pudo haberse contagiado durante una visita a Nigeria, indicó el organismo encargado de Salud Pública en Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés).

Las autoridades sanitarias detectaron dos nuevos casos y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo.

Los últimos casos no están conectados con los anteriores.

Portugal

El primer país con más casos: 14 confirmados hasta la publicación de este especial y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de «sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas», informó la Dirección General de Salud lusa.

Lisboa y Valle del Tajo son las regiones en las cuales se concentran más los casos.

España

La Comunidad de Madrid detectó siete casos preliminares positivos de la viruela del mono y otros 22 se mantienen como sospechosos.

En concreto, todos los casos en estudio son hombres que mantienen relaciones homosexuales. Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios.

Estados Unidos

Las autoridades sanitarias detectaron un primer caso en un hombre residente en el estado de Massachusetts.

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá.

El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trataba de la viruela del mono.

Suecia

En la nación europa se realizan las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país, además del primer caso reportado el miércoles.

El paciente contagiado reside en la región de Estocolmo y no está en estado grave, aunque está recibiendo tratamiento médico, informó la Oficina de Salud Pública Sueca en un comunicado.

Por el momento se desconoce cómo se infectó esta persona.

Países Bajos 

El Instituto de Salud Pública (RIVM) diagnosticó por primera vez el 20 de mayo un caso de contagio con viruela del mono. Es un paciente que fue sometido a una prueba PCR por los investigadores del instituto, después de mostrar los síntomas de esta enfermedad y ante la alerta causada por la detección en los últimos días de varios casos en Europa, incluida España, Bélgica y Reino

Francia 

En la nación gala el paciente positivo es un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

Fue hospitalizado ante la sospecha del contagio, pero ante la ausencia de gravedad en su caso fue enviado a su domicilio, donde permanece aislado, según las autoridades, que recomiendan que la cuarentena dure las tres semanas que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca

Italia

Se reportaron tres casos del virus, después de que este jueves se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España.

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó que los otros dos casos que se estaban estudiando también dieron positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó este jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias.

Alemania

El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en Alemaniadetectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó hoy el Servicio Médico de la Bundeswehr.

Bélgica

Dos positivos se detectaron el 20 de mayo del virus, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

Fuera de África, la primera vez que se documentaron casos fue en 2003 en Estados Unidos

Noticias relacionadas

Especiales

Conflicto social

QUITO.-Van diez días de protesta social en Ecuador con masivas movilizaciones en Quito, algunas pacíficas y otras fuertemente reprimidas por la Policía, mientras parece postergarse la posibilidad de diálogo entre el presidente Guillermo Lasso y el líder indígena Leonidas Iza. De momento, las protestas dejan un saldo de dos manifestantes fallecidos (la Confederación de Nacionalidades […]